viernes, 19 de febrero de 2016

A la cárcel por 30 y 20 años agresores de Francina, quien dice que cerró un capítulo en su vida.


Tres de los cinco implicados en el atentado contra la ingeniera Francina Hungría fueron condenados ayer a 30 y 20 años de prisión, respectivamente, por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los imputados fueron sentenciados por ser hallados culpables de los delitos de robo con armas de fuego y violencia, asociación de malhechores e intento de homicidio en contra de Francina Hungría, quien el 23 de noviembre del 2012 perdió la vista, luego de recibir un disparo en el rostro cuando los condenados intentaron despojarla de su yipeta en sector de Piantini de esta capital.

La decisión contempla condena máxima para José Manuel Vidal Félix y José Manuel Arias Mejía; mientras que Melvin Pérez fue condenado a 20 años por su complicidad en ese hecho. Los tres deberán cumplir su condena en la cárcel 15 de Azua.

En el aspecto civil, los sentenciados Vidal Félix y Arias Mejía deberán pagar cinco millones de pesos cada uno y Melvin Pérez, tres millones.

Durante su veredicto el juez Rafael Pacheco consideró que en su momento, al caso Francina Hungría no se le prestó la debida importancia y que el Ministerio Público pudo hacer una mejor investigación, por lo que luego de haber valorado los dispositivos, ese tribunal decidió descargar de la acusación a Celso González Montero y José Miguel Mora Acosta, debido a que no se comprobó su participación en los hechos. Durante la audiencia se presentaron los discursos de cierre. 

En cumplimiento de la última fase del juicio, la defensa del imputado José Manuel Arias solicitó la extinción de la acción penal argumentando atrasos en el proceso, pedimento al que se sumaron los demás acusados. La solicitud fue rechazada por el MP, quien luego de un recuento de las siete audiencias, calificó la petición como una deslealtad procesal. 

Francina dice que cerró un capítulo en su vida

Francina Hungría expresó que se siente conforme de la decisión del tribunal. “Para mí, es el cierre de un capítulo. Se ha trabajado duro para evitar que esas personas, que sabemos son delincuentes, puedan seguir haciendo más daño y que otras personas corran con la misma suerte que yo. Me siento complacida de que tres de los cinco imputados fueron condenados.