jueves, 29 de agosto de 2013

Falló plan soborno de Figueroa Agosto y su abogado

La solicitud de nuevo juicio del convicto narcotraficante José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, es el corazón de la trama de supuesta corrupción y fraude que culminó con el arresto y acusación federal del reconocido abogado criminalista Ramón M. Negrón Colón.

No obstante, aunque Junior Cápsula supuestamente llegó a pagar $615,000 para asegurarse el nuevo juicio, el plan falló, pues el juez Harry Massanet Pastrana le denegó la petición el 24 de mayo de 2011. Tampoco se sabe qué pasó con la mayor parte de la inmensa cantidad de dinero que el capo pagó para asegurarse un nuevo juicio.

Según la acusación contra de Negrón Colón, el plan era sobornar con dinero del narcotráfico a varios oficiales del gobierno de Puerto Rico a cambio de que Figueroa Agosto lograra un nuevo juicio y así zafarse de la convicción y condena de 209 años de prisión por el asesinato y secuestro de Arnaldo Martínez, también conocido como “Nandy El Gruero”, ocurrido en el 1993.

Junior Cápsula fue hallado culpable de ese asesinato en 1995, se fugó en 1999, huyó a Santo Domingo, allá erigió un imperio de narcotráfico y, estando en el vecino país, presuntamente Negrón le presentó el plan para librarlo de la condena por el asesinato del Gruero pagando fuertes sumas de dinero.

La acusación federal Negrón alega que entre el 2008 y 2010 Negrón Colón recibió, en distintos pagos, los $615,000 aproximados en efectivo para comprar influencias de funcionarios públicos que ayudarían a anular la condena estatal.

La acusación precisa que , para octubre de 2010, Negrón Colón visitó en prisión federal a su cliente Junior Cápsula y allí le informó que todo estaba listo para radicar la moción de nuevo juicio pero necesitaba $300,000 que serían pagados al juez del caso a fin de que éste declarara ha lugar el pedido.

La moción de nuevo juicio se radicó el 19 de octubre de 2010. El caso cayó en la sala en San Juan del juez Massanet Pastrana, quien al parecer ni se enteró de que fuertes sumas de dinero corrían para favorecer a Figueroa Agosto, pues, según fuentes que vieron el juicio, dirigió el proceso con mano dura y todas sus decisiones fueron adversas al capo.

Juez con mano dura

Massanet Pastrana precisó en su resolución denegando el nuevo juicio que la prueba que desfiló en el proceso y mediante la cual se pretendía exculpar al capo del asesinato de Martínez era poco fiable y no cumplía con los criterios exigidos para obtener un nuevo juicio.

Asimismo Massanet Pastrana le negó a Figueroa Agosto la oportunidad de estar en sala para el proceso al sostener que el convicto representaba un peligro a la seguridad y era un riesgo de fuga.

Durante las distintas sesiones del proceso la defensa de Figueroa Agosto, a cargo de Negrón Colón, Dominick Rodríguez y Álex Omar Rosa Ambert, llamó a declarar a los confesos narcotraficantes José Israel Ruíz Cáceres, alias Viejo, y Jeffrey Núñez. Ambos declararon haber participado directamente del asesinato de Nandy El Gruero, de quien creían que había robado un alijo de cocaína y sostuvieron que Figueroa Agosto nunca estuvo presente ni participó del crimen.

El testigo estrella de la defensa de Junior Cápsula en el pedido de nuevo juicio fue el retirado teniente de la Policía Edgardo Nieves Ortega, quien por muchos años estuvo adscrito al Task Force del FBI.

Nieves Ortega declaró que estando en el FBI el expolicía Carlos Suárez, coautor del asesinato de Nandy El Gruero, le confesó que Figueroa Agosto no participó del crimen. Sin embargo, Nieves Ortega guardó silencio y fue cuando se retiró de la Policía y del FBI que decidió hacer este relato.

www.PuebloNuevoNews.com