Tres feminicidios más se produjeron a distintas horas del domingo y ayer lunes, elevándose a 10 las muertes violentas de mujeres por parte de sus parejas o exparejas en apenas 9 días del presente mes, siendo las principales características de estos nuevos crímenes, la violencia y saña que han ejercido los feminicidas contra sus víctimas.
Cuatro de las víctimas de junio fueron degolladas y decapitadas, una desmembrada, otra golpeada y lanzada al mar en el malecón de San Pedro de Macorís y los restos de otras dos fueron calcinados.
Entre las tres últimas víctimas se encuentra Yesennia Suero Jiménez, de 27 años, quien fue brutalmente decapitada por su exmarido, quien utilizó un machete que ya había afilado para cometer el crimen, dijo la Policía. El feminicida, Américo de la Rosa Ramírez, de 26 años, de inmediato se ahorcó en la casa donde ambos residían en la sección El Cacheo, de San Juan de la Maguana. Habían procreado un niño de seis meses.
Horas más tarde, al despuntar el lunes, fue asesinada en Tenares, de San Francisco de Macorís, Yomaira Altagracia de la Cruz, de 20 años, que recibió un disparo en cabeza que le hizo su exmarido, Edelimi Polanco Mejía, quien fue arrestado por la Policía.
En ambos casos, los familiares de las víctimas dijeron que éstas habían huido del lado de sus maridos, debido a los malos tratos y las gresiones que continuamente recibían, pero que ellos insistían con la misma violencia en reconciliarse, “para seguir agrediéndolas hasta matarlas”, dijeron. Los reportes policiales dicen que las parejas discutían con frecuencia por motivos de celos, razón por la que familiares de ambas damas se oponían a las relaciones que mantenían con sus maridos.
En el caso de Yomaira, de Tenares, la Policía informó que se había separado de su marido hace unos meses, pero que el agresor no aceptaba la situación, y ayer lunes salió en busca de su expareja sentimental, con la cual había procreado un niño de seis meses, y la ultimó de un balazo.
En San Pedro de Macorís, fue arrestado el domingo un hombre de 23 años como sospechoso de la muerte de su novia, Coralis Nolasco, de 16 años, quien fue hallada muerta en el rompeolas del malecón de esa ciudad. El presunto feminicida declaró que mientras se encontraba con la joven en una zona solitaria, fue atracado por varios hombres y que a su novia la habían lanzado al mar.
El cadáver de la joven fue rescatado horas después. El presunto autor del crimen hasta ayer no había sido sometido a la justicia. La primera semana de este mes se reportó la muerte de siete mujeres, asesinadas en diferentes circunstancias y regiones del país en la última semana, cinco de ellas a consecuencia de la violencia machista e intrafamiliar.