viernes, 20 de enero de 2017

EL CHAPO llegó a las 9:30 de la noche a Nueva York extraditado desde mexico.


El avión que trasladaba a Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó este jueves al aeropuerto MacArthur en Islip, Nueva York, alrededor de las 9:30 de la noche, procedente de Ciudad Juárez, México, desde donde salió luego de ser extraditado.

El avión que trasladaba a Guzmán se dirigió directamente a los hangares, donde docenas de alguaciles y otros efectivos policiales estaban agrupados. Un convoy de unos diez vehículos se encontraba a la espera del capo.

El Chapo salió desde el aeropuerto de la norteña Ciudad Juárez para ser trasladado a la ciudad de Nueva York, según confirmó NBC. Se espera que el capo sea recluido en el Centro Metropolitano de Detenciones en Brooklyn.

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a la agencia de noticias The Associated Press que Guzmán iba en camino a Estados Unidos. Uno de ellos dijo que la agencia antidrogas, DEA, recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió a las 5:31 p.m., hora del este, hacia Nueva York.

El Departamento de Justicia estadounidense agradeció al gobierno mexicano su "cooperación y asistencia" para garantizar la extradición de Guzmán.

De acuerdo a un comunicado, el "Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos..."

Continúa el texto diciendo que ello se efectúa "al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

"En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América", concluyó el comunicado,


En el año 2014, Guzmán fue acusado en una corte federal de Brooklyn por el supuesto lavado de $14,000 millones de dólares a través de las actividades delictivas del Cartel de Sinaloa, organización catalogada por fiscales federales como la mayor en el ámbito mundial en lo que a tráfico de sustancias ilícitas se refiere.

Desde la recaptura del narcotraficante en enero del 2016, en México se han librado diversas acciones tanto de los organismos de la ley como de los abogados para definir el lugar definitivo de prisión de “El Chapo”. Cargos similares a los que se le presentaron en Nueva York también le aguardan en Texas, Illinois y Florida.

Por meses, la extradición de “El Chapo” permaneció en nebulosas legales, pero en octubre del año 2016 Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad mexicano, indicó que era probable que ocurriese entre enero y febrero de este año.

Eso apuró las acciones del equipo de defensa de Guzmán, que llegó incluso a desestimar que la extradición fuese posible a inicios del 2017. "Él (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que sea de aquí a enero", dijo en su momento a Televisa el coordinador de los abogados de "El Chapo", José Refugio Rodríguez.

El último penal al que Guzmán fue confinado, fue el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a tan sólo 33 kilómetros de Estados Unidos. Su familia y abogados denunciaron que estaba sometido a presuntos maltratos, a aislamiento y que su salud física y mental habría desmejorado durante su retención.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor regresa para próximas actualizaciones.