viernes, 20 de enero de 2017

Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.


Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos tras jurar el cargo con la mano en la Biblia, ante el titular de la Corte Suprema de Justicia, el juez John Roberts, en la ceremonia que se realizó en las escalinatas del Congreso.

Mientras tanto, las protestas contra Trump se hacían sentir en las calles de la capital, que en la tarde ya se intensificaron a lo que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

Se estima que se registraron un centenar de arrestos y rotura de ventanas y otros daños a la propiedad.

Trump, en su primer discurso como presidente, tras jurar por el cargo, dijo que hoy "no se transfiere solo el poder de un partido a otro" sino que el poder pasa "de Washington al pueblo". Más tarde,

"Nunca vas a ser ignorado de nuevo", proclamó Trump dirigiéndose directamente al pueblo estadounidense. "Vamos a hacer Estados Unidos fuerte de nuevo, lo vamos a hacer rico, orgulloso, seguro y, juntos, lo vamos a hacer grande de nuevo".

Con esas palabras Trump cerró su discurso de investidura presidencial que duró unos 16 minutos, uno de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses. Mike Pence había jurado minutos antes, como nuevo vicepresidente ante el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas.

Desde las escalinatas del Capitolio, y tras jurar su cargo ante el juez de la Corte Suprema, John Roberts, Trump puso el acento en devolver el poder a las "mujeres y hombres olvidados" del país y recurrió a su lema de campaña "Make America Great Again" ("Hacer Estados Unidos grande de nuevo") para poner cierre a su discurso.

Centenares de miles de personas asistieron desde la explanada del National Mall a la transferencia de poder del expresidente Barack Obama al presidente Donald Trump al mediodía.

Trump insistió en atacar a la clase política, como hizo durante la campaña electoral.

"No estamos meramente transfiriendo el poder de una a otra Administración o de un partido a otro, sino que los transferimos desde Washington DC y se lo devolvemos al pueblo".