viernes, 16 de diciembre de 2016

Nueva York encara temperaturas bajo cero y alerta de nieve.


NUEVA YORK.- Varias agencias de la ciudad de Nueva York pusieron en efecto un plan de contingencia para enfrentar la ola de bajas temperaturas previstas para al menos las próximas 72 horas.

Los departamento de Manejo de Emergencias (OEM), de Saneamiento (DSNY), de Transporte (DOT) y de Policía (NYPD),  coordinan acciones bajo el “Código Azul”, el plan de prevención de emergencias para encarar las gélidas temperaturas.

El OEM emitió la advertencia para que los neoyorquinos permanezcan en sitios interiores y eviten exponerse al frío extremo y, si salen, hacerlo en grupo. Así mismo, instó a los ciudadanos  a tomar precauciones con sus familiares y vecinos que estén enfermos o ancianos. La agencia sugirió que quienes que tengan problemas de falta de calefacción  o agua caliente, deben contactar primero con el propietario, administrador o el súper y, si el problema persiste, llamar al 311.

Entre tanto, el DSNY emitió una alerta de nieve para el sábado a partir de las 12:00 am. Tanto el personal como los camiones de saneamiento deben preparar sus equipos para responder al temporal, ya sea aprovisionándose de sal, preparar cadenas de neumáticos.

De acuerdo OEM, todas las agencias municipales han sido notificadas de la alerta de nieve, para implementar el protocolo de emergencia azul, de acuerdo con el plan descrito para cada agencia.

El DSNY anunció que estará monitoreando las previsiones y proporcionará actualizaciones a medida que se aproxime la nevada.

De su parte el NYPD desplegó un para localizar desamparados a través de la ciudad para invitarlos a  los refugios.

“Vamos a patrullar las calles, hablan con las personas sin hogar, preguntarles si necesitan servicios y si están dispuestos a recibirlos de forma voluntaria, llevarlos a los refugios, o si están enfermos llevarlos a un hospital. Pero si vemos que corre peligro, lo haremos de forma obligatoria”, advirtió el comisionado de Policía James O’Neill.

Toda la información sobre el temporal invernal e información sobre la respuesta de la ciudad a la tormenta puede ser encontrada visitando el sitio web de la Ciudad en http://www.nyc.gov/severeweather o llamando al 311. También se instó a los neoyorquinos a inscribirse al Sistema de Notificación de Emergencia Notify NYC, mediante el cual podrán recibir de forma gratuita llamadas telefónicas, mensajes de texto, alertas por correo electrónico sobre eventos meteorológicos severos y emergencias.

El portal Accuweather.com pronosticó que las temperaturas para este viernes 15 y 20 grados. Los vientos que alcanzarán entre 20 a 30 mph harán que las temperaturas se sientan en menos 20 grados.

Para el sábado después de la nevada, las temperaturas podrán ascender un poco y situarse entre 40 a 42 grados. El domingo habrá lluvia ligera y el clima podrá ofrecer cierto respiro al subir las temperaturas a los 54 grados pero volverán a caer en la noche a los 24 grados.

Las autoridades anunciaron además que los centros de calentamiento del área triestatal estarán abiertos al público.