viernes, 16 de diciembre de 2016

Hubieres se desmaya tras fallo a favor Conep.


El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, se desmayó ayer tras escuchar el fallo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que acogió el recurso de amparo interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) contra el monopolio del transporte de cargas de algunos sindicatos.

Hubieres cayó encima de una silla y pocos minutos después reaccionó para expresar que se sentía bien. No obstante, de inmediato fue introducido en un vehículo, donde volvió a desmayarse.  El empresario del transporte fue trasladado al Centro Médico Antillano, en el Distrito Nacional, donde recibió las atenciones médicas correspondientes y dado de alta momentos más tarde.

Mientras todo esto ocurría, en las afueras del tribunal había decenas de personas vinculadas con los sindicatos de choferes vociferando consignas y portando carteles, los cuales eran vigilados por numerosos agentes policiales. También en el edificio empresarial, donde funcionan las oficinas del CONEP, fue notoria la presencia policial.

El TSA, presidido por Diógenes Villalona e integrado por Alina Mora y Evelyn Torres, tomó su decisión, tras acoger el amparo de cumplimiento, incoado por el Conep en contra de los Ministerios de Trabajo, de Industria y Comercio, de Defensa, de Interior y Policía, de Turismo, Oficina Técnica de Transporte Terrestre y la Policía Nacional.

Los jueces ordenaron a los órganos estatales afectados en la resolución que adopten “de manera inmediata” medidas de protección para que cualquier empresa pueda depositar y retirar sus mercancías de los distintos muelles y puertos del país.

La sentencia busca garantizar la libre competencia en todos los sectores económicos, para evitar prácticas anticompetitivas en el transporte turístico, para proteger a las personas físicas o morales y para supervisar a los agentes del orden que den protección y cumplan con sus deberes a cargo.

En el dispositivo de la sentencia se ordena al Ministerio de Trabajo velar porque no se establezcan monopolios en provecho de particulares en trabajos de carga o descarga de buques o naves de cualquier naturaleza en los distintos muelles y puertos del país.

Mientras que al Ministerio de Industria y Comercio, les ordena dictar y vigilar el cumplimiento de normas que garanticen la libre competencia y los niveles de precios, preservando en favor del mercado común, un régimen de competencia efectiva en el aspecto comercial del sector transporte de mercancías. En tanto que a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre les ordenó a cumplir con la obligación de dictar y adoptar todas las medidas necesarias para la organización y control del transporte terrestre de pasajeros...para eliminar toda especie de práctica anticompetitiva. Mientras que al Ministerio de Turismo adoptar todas les medidas necesarias a los fines de evitar cualquier tipo de práctica anticompetitiva existente en el transporte terrestre de turistas con el propósito de tutelar la libre competencia en este sector.

De igual forma, al Ministerio de Defensa se les ordena cumplir con su deber de vigilar el cumplimiento de manera íntegra y efectiva por parte de los órganos encargados de la vigilancia del Estado, para asegurar a las personas físicas y morales el retiro, depósito y transporte terrestre de efectos y mercancías desde las aduanas y puertos del territorio nacional

Mientras al Ministerio de Interior y Policía garantizar que las personas físicas y morales al momento de utilizar los servicios de transporte de pasajeros en todo el territorio nacional así como realizar el retiro, depósito y transporte terrestre de efectos y mercancías desde las aduanas y puertos del país haciendo uso de vehículos de su propiedad o de particulares obtengan la protección debida.

En tanto que a la Policía Nacional crear los mecanismos que aseguren a esta institución cumplir con el deber de protección a las personas físicas o morales.

LLAMADO DE CONEP
Pide la reflexión de los choferes ante el caso
El vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz Familia, aseguró que la sentencia del TSA marca un hito, tras señalar que se inicia una nueva etapa para la construcción de un sistema de transporte libre y digno para los dominicanos. Llamó a los choferes a la reflexión y a la concertación, para sentarse juntos, y liderados por el Estado dominicano, definir lo que va a ser el modelo del transporte en el país. Dijo que el tribunal ha establecido las bases jurídicas, donde le ha dado un mandato a todas las instituciones del Estado de que tomen las medidas para garantizar los derechos de las personas y la libertad de transporte. El dirigente empresarial pidió que todo el país se sume a este proceso sin exclusiones y reiteró que los principales actores para la transformación del transporte tienen que ser los propios choferes.