viernes, 18 de noviembre de 2016

Las Águilas quitan a Fermín, y colocan a Acta buscando un cambio de actitud.


SANTIAGO. El líder de las últimas cinco coronas, ya no estará más con el conjunto. Quizá para siempre. Inesperadamente, las Águilas Cibaeñas han caído en un remolino de cambio de dirigentes, marcado especialmente en las últimas dos temporadas.

A las 3:30 p.m. el presidente de las Águilas, Winston -Chilote- Llenas anunció que el equipo pasa ahora a ser dirigido en el terreno por Manny Acta, con Miguel Tejada -quien se integraría desde hoy al equipo-. Retorna a las funciones dirigenciales, después de ser titular el pasado torneo. “Es parte del negocio. Yo he pasado por eso también”, expresó Acta sobre el cambio de Fermín.

Con un personal que incluye a Zoilo Almonte, Juan Carlos Pérez y Rafael Ynoa, este conjunto no termina de arrancar. La sequía de victorias aparentemente obligó al sacudión.

El detonante pudo haber sido el encuentro que perdieron 2-1 el martes en La Romana ante los Toros del Este, en el que todas las carreras de ambos equipos fueron sucias.

Las Águilas buscan rectificar la negativa actitud que se percibe en un conjunto al que le pesa la mística y su tradición, pero que parece sucumbe. Un total de 36 errores le da un liderato negativo a las Águilas en esta pelota. En ese partido ante los Toros cometieron tres pifias.

Acta se mantendrá como gerente de operaciones. A la vez se convierte en el tercer dirigente que lleva a cabo esas funciones en el béisbol dominicano después de dirigir en las Grandes Ligas, algo que hicieron Luis Pujols y Tony Peña.

Fermín volvió al equipo de su vida el pasado 2 de diciembre cuando el equipo tenía marca de 13-21, permaneció por 16 encuentros y el conjunto no clasificó. Esta vez permaneció por 22 encuentros, por lo que en las últimas dos campañas comandó 38 encuentros como el principal en la cueva aguilucha.

Acta fue por Llenas, quien agradeció el tiempo brindado por Fermín a las Águilas. “Creemos que se busca un cambio de ambiente; estamos prácticamente a mitad de temporada, y queremos agotar todos los recursos para que este equipo pueda arrancar”, dijo Llenas.

La experiencia de Acta
Las Águilas apelan al liderazgo de Acta y su experiencia de Grandes Ligas, en procura de reanimar su tropa.

Las Águilas tienen marca de 10-12, y se ubican en el cuarto lugar, con las Estrellas Orientales, a quienes enfrentaron anoche, a un juego de distancia.

Acta dirigirá ahora a su tercer equipo. Comandó a las Estrellas Orientales (2002-2003) a una marca de 28-22, para ir a postemporada. Dirigió a los Tigres del Licey llevándolos al título de la Serie del Caribe de 2003 y al título nacional en 2004.

Lamentó la decisión de remover a Fermín, un movimiento que se desconoce si fue unilateral o de la directiva. Resaltó su admiración por el exdirigente, de quien destaca lo que ha logrado en el béisbol local, en México, Venezuela y Estados Unidos.

Fermín guió a las Águilas desde el 2000 hasta el 2008, llevando al equipo a obtener cinco campeonatos.

La pelota ha cambiado
En el último draft de novatos, las Águilas tuvieron una actualización en cuanto a su filosofía de peloteros de la región. Luichy Sánchez, ejecutivo del equipo, dijo que se les informó que en la organización “hay que olvidarse” si el jugador es de la zona del Cibao. “La pelota dominicana cambió”, dijo Luichy. Su comentario viene por el hecho de que por segunda vez las Águilas tendrían un dirigente que no siendo estadounidense, no es de la región. Acta es nativo de San Pedro de Macorís, y el pasado campeonato, Miguel Tejada fue, momentáneamente, dirigente del conjunto.