martes, 31 de mayo de 2016

¿Debía morir el gorila Harambe?


Las redes sociales están repletas de cuestionamientos sobre lo ocurrido en el zoológico de Cincinnati. Unos piensan que la caída del niño a la fosa del gorila es un acto de negligencia de sus padres; otros creen que las autoridades del parque debieron sedarlo.

¿Que no debieron disparar al gorila? ¿Que los padres debieron prestar más atención a los juegos de su hijo de cuatro años? Las redes sociales están repletas de cuestionamientos sobre lo ocurrido este sábado, cuando las autoridades dispararon a muerte a un gorila del zoológico de Cincinnati que sujetó a un niño luego de que éste cayera accidentalmente en la jaula del animal.

"Este hermoso gorila en peligro de extinción fue asesinado por un extremo poco cuidado de los padres (del niño)", dice una usuaria de Twitter, @DaniellePerrin.

"Parecía que el gorila estaba protegiendo al niño de los gritos y la histeria. ¿Realmente necesitaban dispararle?", se lee en el trino de @jameshbrook.

En una conferencia de prensa este lunes, el director del zoológico, Thane Maynard, informó que antes de las 4pm del sábado el pequeño cruzó la barrera y cayó a la fosa del gorila. Distintos videos compartidos en redes sociales, muestran a Harambe, el gorila de 17 años y 180 kilogramos de peso, cuando tomó al pequeño por su camisa y lo arrastró por un riachuelo de la jaula.

Diez minutos después, las autoridades decidieron dispararle y no sedarlo, dado que los tranquilizantes solo entrarían en efecto luego de algunos minutos. "El gorila estaba desorientado (...) actuaba erráticamente", explicó a la prensa Maynard y dijo que aunque el animal no comería o mataría voluntariamente al pequeño, sí representaba una amenaza para su vida por lo impredecible de su comportamiento.

Jack Hanna, director del zoológico y acuario de Columbus, aseguró este lunes al canal CBS que apoyó "1,000%" las acciones tomadas en Cincinnati. "Es una decisión de milisegundos (...) Todos lo sentimos, todos, en el mundo de los zoológicos, pero gracias a Dios que una vida humana se salvó por la decisión.

El sábado, el parque explicó que "el equipo de respuesta a peligros del zoológico respondió a una situación de amenaza a la vida del niño y tomó la difícil situación de eliminar al gorila (Harambe)", se lee en el comunicado. "Estamos devastados (...) Es una gran pérdida para la familia de gorilas y su población mundial", agrega.

"Era una criatura inocente y no merecía morir", escribió @maddidolan, quien además pidió justicia utilizando el hashtag #JusticeforHarambe.

Hasta el momento no hay información de que los padres puedan ser acusados por algún delito, informó el oficial de prensa de la policía de Cincinnati Stephen Saunders. El director del zoológico descartó que puedan presentar cargos.

Pero más de 170,000 personas han apoyado con su firma una solicitud para que los representantes del niño "sean considerados responsables por la falta de supervisión y negligencia que generó que Harambe perdiera su vida". Además consideran que debe investigarse el entorno del pequeño para protegerlo de otros incidentes similares o "que puedan terminar en daños serios e incluso la muerte".