La melioidosis, una infección resistente a antibióticos, podría expandirse por todo el mundo, según advirtieron investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
En un artículo publicado en la revista “Nature Microbiology” esta semana, los científicos destacan que la bacteria Burkholderia pseudomallei, causante de la infección, se encuentra, principalmente, en suelos del sur y sudeste de Asia y del norte de Australia. Sin embargo, también puede propagarse a áreas no endémicas por medio de la importación de animales infectados.
Las personas se contagian a través de la piel, los pulmones o por beber agua contaminada.
Sus síntomas son similares a los de la tuberculosis y la neumonía.
La bacteria es difícil de diagnosticar y un tratamiento inadecuado podría desembocar en tasas de mortalidad superiores al 70%, destaca el informe. El estimado de los investigadores es que, de 165,000 casos de melioidosis registrados cada año, 89,000 pueden ser mortales.
Los pacientes más vulnerables a la enfermedad son los que padecen diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o quienes consumen alcohol en exceso.
Algunos de los síntomas de la melioidosis son:
Fiebre alta
Escalofríos
Tos
Dificultad para respirar
Dolor de cabeza
Somnolencia
Pérdida de peso
Fiebre
Dolor en el tórax
Dolor abdominal
Diarrea
La enfermedad ha sido detectada en 79 países, pero en 34 de éstos no ha sido documentada adecuadamente.
Un brote de melioidosis se reportó en París, en 1975, la que causó la muerte de dos humanos y un número indeterminado de animales. Recientemente, en el 2014, se registró otro en Tulane National Primate Research Center, de Louisiana. En este caso, estudios concluyeron que el organismo se propagó en un edificio en el que, de manera experimental, ratones fueron infectados.