martes, 4 de junio de 2013

PEDRO MIR; República Dominicana Recuerda Centenario Del Natalicio Del POETA Dominicano.


República Dominicana recordó este lunes los 100 años del natalicio de su poeta nacional Pedro Mir autor de "Hay un país en el mundo" creado en 1949 en La Habana, Cuba, donde llegó dos años antes para escapar del asedio de la tiranía de Rafael Trujillo (1930-1961).
Mir, hijo de padre cubano y madre puertorriqueña, nació el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís (este), a unos 70 kilómetros de Santo Domingo, y creó problemas al régimen despótico de la época con sus poemas de corte social.
Su niñez la vivió muy cerca de un ingenio azucarero, lo que despertó en el joven Mir la inquietud por reflejar en sus versos la mezcla cultural y las carencias que se arremolinaban en torno a la entonces y durante muchos años principal fuente de ingresos del país.
En su juventud, Mir entra en contacto con el escritor Juan Bosch, quien se convierte décadas después en el primer presidente dominicano elegido democráticamente tras la muerte de Trujillo.
Bosch reconoció la calidad de los poemas que le enviara Mir y los hizo publicar en una columna que mantenía en el periódico Listín Diario.
De su conocido poema "Hay un país en el mundo" el propio Mir reveló que surgió como "un grito que le quemaba por dentro", al darse cuenta que la nación donde nació era muy poco conocida en otras latitudes.
El bardo dominicano también es el autor de "Contracanto a Walt Whitman" (1952), "Poemas de buen amor y a veces de fantasía" (1969) y "El huracán Neruda" (1975), entre otros poemas de una prolífica producción que solo se detuvo con su muerte en 2000.
Pedro Mir, quien también fuera narrador, ensayista y profesor universitario, es considerado junto a Manuel del Cabral como los dos principales poetas dominicanos.

www.PuebloNuevoNews.com