martes, 16 de diciembre de 2014

Masacre talibán en una escuela de Pakistán asciende al menos 130 muertos, 80 de ellos niños.


Varios combatientes talibanes asaltaron este martes una escuela militar en la ciudad noroccidental de Peshawar,matando a 130 personas, según las autoridades, en el atentado miliciano más destacado que sufre la región en varios meses. El ataque dejó además 122 heridos.

Pervaiz Khattak, ministro jefe de la provincia en la que se ubica Peshawar, dijo a la televisión que al menos 84 de las víctimas son alumnos de la escuela, adonde acuden en su mayorìa hijos de militares.

“En el CMH (Hospital Militar Combinado) hay cerca de 60 y hay 24 muertos en el (hospital) Lady Reading”, dijo Khattak.

El ataque comenzó por la mañana cuando los hombres armados entraron en la escuela -un centro gestionado por el ejército con estudiantes de entre primer y décimo grado- y dispararon al azar, indicó el policía Yaved Jan. Comandos militares llegaron pronto al lugar e intercambiaron fuego con los asaltantes, señaló.

Fuera de la escuela se oyeron disparos junto con una fuerte detonación de origen desconocido. Los detalles sobre la situación eran contradictorios en un primer momento, y no estaba claro qué estaba ocurriendo en el interior del centro, o si había estudiantes tomados como rehenes.

La televisión paquistaní mostró imágenes de soldados rodeando la zona y alejando a la gente.

Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía que estaba pasando. “Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala”, dijo desde su cama de hospital.

El portavoz talibán Mohamed Jurasani reclamó la responsabilidad del ataque en una llamada a los medios, diciendo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades paquistaníes.