martes, 25 de noviembre de 2014

SE SALIO CON LA SULLA; Félix Bautista sale airoso en Suprema Corte de Justicia.


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) favoreció ayer al senador Félix Bautista con dos archivos provisionales de investigaciones que se realizaban en su contra por alegados actos de corrupción y lavado de activos.Sin embargo, contra el legislador de la provincia San Juan de la Maguana aún hay tres procesos pendientes.

En la SCJ habían tres recursos contra el auto número 03093, emitido por Hotoniel Bonilla García, el entonces director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), en la actualidad Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien dispuso el archivo provisional a las investigaciones contra el legislador.

Dos de los expedientes fueron fallados ayer por la Segunda Sala de la Suprema actuando como Corte de Apelación Especial, mientras que el otro está pendiente de fallo en el pleno de ese tribunal.

El primero de los casos fue el conocido por el juez de la Instrucción Especial, Víctor Castellanos Estrella, quien había ordenado al Ministerio Público, por petición del procurador Francisco Domínguez Brito, investigar al funcionario, pero ese caso fue archivado. 

La instancia de investigación fue ordenada basada en una denuncia que hizo la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) contra Félix Bautista, por alegado enriquecimiento ilícito.

La Segunda Sala de la SCJ, conformada por los jueces Miriam Germán Brito, presidenta; Frank Soto e Hirohito Reyes, miembros, revocó la sentencia de Castellanos Estrella y mantiene el archivo de los expedientes por entender que Adocco no tiene calidad para objetar la decisión y no accedió a la vía jurisdiccional de la manera prevista en las normas procesales.

La sentencia cuenta con el voto salvado de la presidenta del tribunal, quien resalta que Adocco, en su condición de víctima, denunció el caso, pero olvidó que para validarse como parte en el proceso sobre intereses difusos o colectivos, era necesaria la presentación de una querella formal. 

Una segunda decisión de la misma sala ordenó igual disposición para la investigación que se realizaba al también exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la cual fue archivada por Hotoniel Bonilla por entender que los hechos que se le imputan al funcionario no constituyen una infracción penal.

Esa querella había sido interpuesta por la Convergencia Nacional de Abogados, la cual apeló la decisión razón por la que el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, designó a Esther Agelán Casasnovas para que conociera el caso.
La magistrada Casasnovas acogió el pedimento de Cona y en consecuencia había revocado el archivo de la investigación dispuesto por Bonilla.

El tribunal, que contó además con la participación de juez Alejandro Moscoso Segarra, consideró que Esther Agelán incurrió en “un error valorativo de la norma 283 del Código Procesal Penal”, al acoger en casación la objeción con los mismos elementos de prueba propuestos en la querella y que en su momento examinara el Ministerio Público en su labor investigativa cuando fundamentó su dictamen.

Ese caso también contó con el voto salvado de Germán Brito, donde explicó que el Procurador General de la República, quien solicitó la revocación de su propio archivo, o sea, el Ministerio Público, a través de su escrito, no dejó muy claro lo que pretende. En tal sentido, “a la Sala no le quedó otra decisión que acoger los recursos de apelación y mantener el archivo provisional”