lunes, 12 de septiembre de 2016

Comerciantes de Santiago denuncian aumentos de precios de los registros sanitarios.


SANTIAGO. Medianos y pequeños dueños de fábricas de diversos productos denunciaron ayer que el ministerio de Salud Pública aumentó de manera desproporcionada los costos de los registros sanitarios que deben hacerse en esa institución cada cierto tiempo.

José Domínguez y Manuel Cruz, dueños de dos fábricas de productos comestibles y artículos para la belleza dijeron que en algunos casos los incrementos de los precios se han duplicados y triplicados.

“Después del aumento del peaje, en Salud Pública me informaron que el registro sanitario de un producto comestible que me costaba 10 mil 500, ahora me costará 21 mil 500 pesos, lo cual es una exageración”, subrayó José Domínguez.

Mientras que Cruz, dueño de una fábrica de productos para la belleza, declaró que no podrá seguir operando, ya que tanto los impuestos como los pagos por los registros sanitarios lo van a llevar a la quiebra.

El presidente de la Asociación de Comerciantes é Industriales de aquí, Sandy Filpo, confirmó la denuncia de los dos comerciantes y dijo que algo peor es que muchas veces, los permisos o registros sanitarios no son entregados con la brevedad que lo demandan los interesados.

“Tenemos asociados que han tardado entre dos y tres meses para recibir el registro o permiso que han sacado de los productos”, puntualizó Filpo.

Con los incrementos de esos permisos o registros, los comerciantes declararon que la inflación se disparará, ya que la mayoría de los productores o industriales lo que hacen es traspasar los costos a los consumidores.