domingo, 28 de septiembre de 2014

Pelotero Héctor Olivera se fugó de la isla, posiblemente hacia Haití, confirman medios cubanos.


LA HABANA.- El pelotero cubano Héctor Olivera, segunda base del equipo de Santiago y miembro del equipo de Cuba en varias ocasiones, abandonó la isla de “manera ilegal”, posiblemente con destino provisional a Haití, informaron hoy medios oficiales.
La salida ilegal de Olivera, previsiblemente con el objetivo de enrolarse en las Grandes Ligas de Estados Unidos, había sido comentada esta semana por medios independientes o radicados en Miami (Florida), hasta que hoy la prensa oficial cubana confirmó la noticia.

“Oficialmente se supo que el camarero Héctor Olivera no está en la nómina del equipo santiaguero al abandonar el país de manera ilegal”, indicó el diario Juventud Rebelde, sin ofrecer más detalles.
El caso de Olivera se suma a la creciente lista de jugadores de béisbol que han decidido abandonar Cuba en los últimos tiempos en busca de contratos con la MLB, como Yasmani Tomás, Raicel Iglesias, Yasel Puig, José Dariel Abreu o Yoennis Céspedes.
En julio pasado, se conoció además que el expelotero Antonio Pacheco Massó, de 50 años y figura legendaria del béisbol en Cuba, tramitó una solicitud de refugiado para radicarse en EE.UU. tras llegar a ese país junto a su esposa en un vuelo procedente de Canadá.
La web de la emisora local CMKC de Santiago dijo hoy que la Comisión Provincial de Béisbol en esa provincia confirmó la noticia de Olivera y certificó “que se trató de una salida ilegal y que su probable primer destino, sin confirmación, es el vecino Haití”.

“Es el más reciente caso en la larga cadena de deserciones que ha provocado la criminal política de bloqueo a Cuba practicada de modo obsesivo por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país”, consideró la emisora.

Cuba estima que las fugas son consecuencia del bloqueo económico y comercial que le impone EE.UU. y de las redes de tráfico de personas, un problema cuya solución pasaría por normalizar las relaciones bilaterales.
CMKC señaló que la suma del bloqueo y del “cebo que constituyen los jugosos contratos que ofrecen a los peloteros cubanos en las Grandes Ligas provocan el surgimiento de este despreciable drenaje al béisbol cubano”.

“El hecho de que los jugadores cubanos no puedan hacer contratos directos sin renunciar a su país de origen como lo hacen sus pares latinoamericanos provoca todo tipo de viajes aventureros en busca de ese nuevo El Dorado”, añadió la fuente.
En los últimos meses la mención sobre las salidas ilegales de peloteros cubanos, antes un tema censurado por los medios oficiales, se ha ido haciendo cada vez más común en el país caribeño, donde ahora comienza a analizarse públicamente el asunto.