viernes, 27 de junio de 2014

Familias denuncian PN detuvo y luego asesinó a 2 jóvenes en Santiago.


SANTIAGO, República Dominicana.-Familiares de dos jóvenes muertos por una patrulla policial dudan de la versión oficial de la Policía Nacional, que alega que los hechos ocurrieron en un enfrentamiento luego que los agentes impidieran un robo.
 Los familiares de las dos víctimas, identificadas como José Luis Montero Montero (18 años) y Pedro Ronny Peralta Vásquez (21), no creen la versión contada por la Policía, que establece que los dos hombres enfrentaron a tiros a los agentes de la patrulla, tras ser sorprendidos en una residencia en la cual trataban de robar.
 Onofre Antonio Peralta, Rafael Vásquez y Armando Jiménez, parientes de los jóvenes fallecidos, aseguran que los muchachos fueron apresados en la comunidad de Don Pedro del municipio de Tamboril, no es en Villa María como ha reportado la Policía.
 Es por esto que los familiares se preguntan cómo es que si los apresaron en Don Pedro, luego la Policía reportó que el hecho se produjo en el sector exclusivo de Villa María, una urbanización ubicada entre la carretera Santiago-Licey al Medio y la Autopista Duarte.
 “Dile a mamá, dile a papá que me llevan preso”, habría advertido en un mensaje de texto telefónico uno de los muchachos al momento de ser detenido Los parientes de Ronny y El Viejito, contaron ante las cámara de distintos programas de la televisión local que los jóvenes fueron apresados y que tuvieron la oportunidad de enviar mensajes con algunos vecinos a sus padres y para que supieran de la detención, pero que luego fueron ejecutados por los agentes policiales, quienes de inmediato los acusaron de propiciar de “un intercambio de disparos”.
 En el reporte de informaciones que se hace en el Comando Regional Cibao Central de Policía Nacional, se establece que los jóvenes atacaron a tiros a los integrantes de la patrullas y que los hombres del orden al verse en medio del ataque, se vieron compelidos a responder a la agresión.
 En el presunto enfrentamiento sólo murieron los dos jóvenes, pero ningún agente policial sufrió daño. La Policía tampoco ha mostrado el arma con la cual habrían disparado los jóvenes. 
 Tras los sucesos trágicos, los familiares han pedido a la Procuraduría Fiscal de Santiago que se haga una investigación exhaustiva del caso para que se determine la responsabilidad de cada uno de los involucrados.
 “Dile a mamá, dile a papá que me llevan preso”, habría advertido en un mensaje de texto telefónico uno de los muchachos al momento de ser detenido, según señalaron sus familiares.
 Por esta razón insisten en que se trató de una ejecución, y no de un enfrentamiento a tiros. “Ellos (policías) iban en una camionetas, los tumbaron a la cuneta de la carretera, cuando ellos (jóvenes), iban en el motor, se los llevaron presos y luego vimos en las noticias que los habían matado”, refiere otros de los familiares entrevistados sobre el caso en la morgue del Hospital José María Cabral y Báez.