El buque Sewol trasladaba a 459 pasajeros, la mayoría estudiantes de bachillerato que realizaban una salida recreativa, cuando se hundió en la madrugada del miércoles a 20 kilómetros de la costa sureste de Corea del Sur
Las cifras preliminares de las autoridades norcoreanas han informado hasta ahora tres muertos y 291 desaparecidos. Los rescatistas temen que la mayoría de ellos haya quedado atrapado dentro del buque, lo que podría convertir el naufragio en el más grave desde 1993, cuando murieron 300 muertos.
Los motivos del accidente aún no están claros. El Sewol, que cubría la ruta entre Incheon (al oeste de Seúl) y la turística isla de Jeju (suroeste), emitió la señal de socorro a las 9 de la mañana hora local (00:00 GMT). Las primeras hipótesis apuntan a una colisión con un arrecife de coral.
El casco tardó menos de tres horas en dar una vuelta de campana, hasta quedar sumergido casi totalmente. La cadena surcoreana de noticias YTN mostró imágenes aéreas donde puede verse elbulbo de proa de la embarcación asomando sobre la superficie del agua, rodeado de helicópteros y una veintena de lanchas de rescate.
barco 2
En un primer informe, la Guardia Costera surcoreana confirmó el hallazgo de dos cadáveres, una mujer de 27 años miembro de la tripulación y un estudiante entre 20 y 30 años que habría falleció en el hospital tras ser rescatado. Un informe posterior elevó la cifra a cuatro muertos.
barco 5
El buque Sewol fue construído en 1984, pesa 6.800 toneladas y puede transportar hasta 921 personas. La compañía que lo administra cubre la ruta a la isla de Jeju dos veces por semana.