miércoles, 29 de mayo de 2013

Autopsia a TRUJILLO Certificó al Menos Siete Impactos De Bala.


El dictador Rafael Leonidas Trujillo recibió siete impactos de bala durante su ajusticiamiento la noche del 30 de mayo de 1961, de acuerdo a la autopsia que le practicaron al día siguiente.
El registro lo hizo Sergio Tulio Victoria Mazara, secretario de la Primera Cámara de lo Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, como parte del proceso instruido por la muerte del tirano, con el timbrado de Servicio Judicial, en el año 1961.
“Emilio E. Ravelo, oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, República Dominicana, certifica que en los archivos a su cargo existe asentada una partida de defunción número 598, libro 96, folio 1/3, que copiada a la letra dice así:
En Ciudad Trujillo, República Dominicana, a los diez días del mes de julio del año mil novecientos sesenta y uno. Yo, Emilio E. Ravelo, oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional; siendo las ocho horas de la mañana y actuando de conformidad con el requerimiento héchome por el señor Secretario de Estado de Justicia por mediación del señor Director de la Oficina Central del Estado Civil en su oficio OC No. 2083, de fecha seis del corriente mes, he procedido a hacer la inscripción de defunción del Generalísimo Dr. Rafael Leonidas Trujillo Molina”, registra el expediente.
Para tales fines, señaló Ravelo, tuvo a la vista el certificado médico expedido el día tres de julio  por el general de brigada médico Francisco González Cruz, Ejército Nacional, director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar.
El oficial del Estado Civil se refiere a la certificación del general González Cruz, en la que indica que el 31 de mayo de 1961 “examiné el cadáver de su Excelencia el Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, comprobando que presentaba las siguientes lesiones...
a) Herida de bala con orificio de entrada en la región mentoniana, a nivel de la línea media, sin orificio de salida que ocasionó la fractura del maxilar inferior y pérdida de varias piezas dentarias; b) Herida de bala con orificio de entrada a nivel del segundo espacio intercostal izquierdo y orificio de salida a nivel del quinto espacio intercostal izquierdo debajo de la tetilla. La trayectoria trazada por este proyectil fue subcutánea; c) Herida de bala con orificio de entrada a nivel del séptimo espacio intercostal izquierdo con orificio de salida en la cara posterior del hemitórax izquierdo a nivel del séptimo espacio intercostal, d) Herida de bala en el hueco axilar sin orificio de salida; e) Herida de bala con orificio de entrada en la fosa ilíaca izquierda, sin orificio de salida; f) Herida de bala con orificio de entrada a nivel de la primera falange dedo índice mano izquierda, con orificio de salida cara anterior-tercio inferior antebrazo izquierdo.- La trayectoria trazada por este proyectil ocasionó fracturas conminutas de los huesos del carpo, metacarpo, cúbito y radio con gran pérdida de tejidos blandos; y g) Traumatismo región temporal, auricular y molar izquierdas, con hundimiento del arco cigomático”. 
El grupo que puso fin a la vida de Trujillo estaba integrado  por Luis Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera, Roberto Rafael Pastoriza Neret, Huáscar Antonio Tejeda Pimentel, Antonio de la Maza, teniente Amado García Guerrero y Pedro Livio Cedeño Herrera.
El chofer Zacarías de la Cruz también recibió seis heridas de armas de fuego, conforme al expediente.

www.PuebloNuevoNews.com