El mercurio subirá considerablemente durante los próximos tres días en la Gran Manzana, y con temperaturas por encima de los 90 grados, las autoridades y los neoyorquinos se preparan para enfrentar la primera ola de calor del año.
Ramón Martínez, de 65 años, ya está listo, pero aprovechó el martes para dar una vuelta por Manhattan y recibir aire fresco, antes de que el insoportable calor azote la ciudad.
“Yo soy de Puerto Rico y estoy acostumbrado al calor, pero lo que viene desde mañana va a estar fuerte, por lo que es bueno estar preparados”, comentó el boricua, quien aseguró que la regla de oro para no sufrir problemas con el calor es tomar mucha agua y mantenerse alejado del sol.
“Yo soy resistente al calor, pero la gente que no tiene aire en sus casas lo mejor que puede hacer es usar los centros de enfriamento que suelen abrir”, agregó Martínez, mientras se relajaba en el Bryant Park.
Asimismo el joven Wira Quezada, de 29 años no tuvo ningún inconveniente en quitarse la camisa en el mismo parque y tomar el sol, sabiendo que desde mañana el termómetro subirá.
“Hay que aprovechar estos momentos y lo más importante es estar bien hidratado”, comentó el muchacho, a la vez que agregó que es amante de las altas temperaturas.
Y aunque se espera que el mercurió alcance los 92 grados el miércoles, el jueves los 93 y el viernes 91, las autoridades de la oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad aún no han tomado aún la determinación de abrir los centros de enfriamiento que operan en todos los condados.
Una vocera de esa agencia aseguró que este miércoles se reunirán con miembros del Servicio Climático Nacional y con base en las previsiones actualizadas, si se pronostican temperaturas peligrosas, se determinará si se deben abrir esos lugares.
“Lo que determina que la Ciudad abra los centros es que haya dos días consecutivos con índices de calor de 95 grados o más o uno o más días pronosticados por encima de los 100 grados”, aseguró la vocera. “Mañana vamos a estar publicando información y los recursos para ayudar a combatir el calor basados en la determinación que se haga después de hablar con el servicio meteorológico”.
Las autoridades hicieron un llamado a los neoyorquinos para que estén muy atentos a lo que ocurra en los próximos días con la temperatura, pues las olas de calor son particularmente peligrosos para los niños, las personas mayores, las personas con enfermedades cardiovasculares, y las personas que toman medicamentos.
“El agotamiento por calor ocurre cuando el cuerpo pierde líquidos a través del sudor pesado debido al ejercicio vigoroso o trabajar en un lugar cálido y húmedo”, advirtieron. “El flujo de sangre a la piel aumenta, haciendo que el flujo de sangre a los órganos vitales disminuya”.