sábado, 16 de abril de 2016

PUEBLO NUEVO y su corona #8.


Santiago.- El lograr ganar una corona en el baloncesto superior de Santiago puede parecer algo sencillo, sin embargo, entre los pormenores económicos, la estructuración del equipo y el trabajo requerido cinco meses antes de iniciar la justa, conlleva exigencias de todo tipo y dista de lo que pueda parecer fácil.

El Club Cultural y Deportivo, Pueblo Nuevo Inc, está de fiesta por la conquista el pasado domingo del título de campeón en la más reciente versión del evento organizado por la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) que concita el mayor interés entre los barrios de la ciudad.
En resumen competitivo, fue una temporada excepcional para los pueblerinos, ganaron la serie regular con marca de 6-4, también la semifinal con un 4-0 y barrieron en cuatro juegos al Gregorio Urbano Gilbert para ganar la final y su octava corona en su historial. Fue algo de locura, la barriada entera se unió al festejo; niños, mujeres y envejecientes se tiraron a las calles y celebraron con alegría. Fue algo apoteósico.

Su presidente, Melvin Rosario, valora la responsabilidad y organización con la que pudo manejarse su directiva, la cual trabajó de lunes a lunes de manera incansable.
"Dios existe... nosotros heredamos de la directiva anterior una deuda valorada en un millón de pesos, pero yo sentía su presencia en los momentos difíciles y gracias a Él pudimos hacer un punta a punta en todo el torneo", explica.

El sacrificio requerido para lidiar en el día a día con dieta de jugadores, hoteles y transporte de refuerzos, no es tarea fácil, sobre todo cuando los fondos no son suficientes, afirma Rosario.
"Desde que nos entregaron el club, nuestra directiva tomó posesión en agosto pasado e iniciamos un trabajo tesonero con cada quien realizando sus funciones correspondientes en una labor titánica, haciendo malabares con el poco dinero, abonando sueldo a jugadores, sin cuyos esfuerzos este triunfo no hubiera sido posible. Entiendo que ha sido parte fundamental de todo esto", explica.
En la obtención del cetro de campeón, Rosario le reconoce el mérito de más valioso a su dirigente en cancha, José Maíta Mercedes.

"Es una gran persona con una visión que no se la he visto a nadie. Siempre primero en las prácticasc con un aura muy brillante. Tiene un gran futuro como dirigente, mandaba a buscar los videos de los juegos pasados para buscar los fallos, realmente hizo una labor como la de un gerente general", explica Rosario.

Melvin, también afirma que la integración y el liderazgo presentado por los jugadores Alex Salas y el refuerzo Kelvin -Pollito- Peña, no tuvo comparación. Estos unidos al material nativo de Chris Flores, Ronald Tineo, Amet Gil, Miguel Almonte, Luís César Polanco y Gary Nuñez, entre otros que entregaron todo su esfuerzo, fueron clave durante todo el proceso.

"Nuestro triunfo se basó en la unión, no fue solo un jugador en particular. Nosotros conformamos un núcleo de jugadores que comenzó a trabajar desde el cinco de enero pasado".

Muy en especial, Rosario resalta el desprendimiento desinteresado que tuvo el estelar jugador Victor Liz, con quien jugó en categoría juvenil y que llegó al conjunto en última parte de la temporada procedente desde Venezuela para jugar los dos últimos juegos de la final.

"Agradezco muy especialmente la entrega de Liz, quien por mi pedido pudo venir a uniformarse en los dos juegos finales. Yo lo llamé y le dije que tenía un sueño que cumplir y era ganar el campeonato. Él rechazó una gran suma de dinero allá para venir a jugar con nosotros y todavía esta es la fecha que él no me ha reclamado ni siquiera un peso".

"Lo valoro grandemente no por lo económico si no por el gesto que tuvo, eso lo agradezco en el alma y Pueblo Nuevo siempre estará en deuda con él", añade.

El staff técnico conformado por Jim Liranzo como delegado técnico, Bladimir Castillo, Tyron Cabrera, Gregory Roque y Oscar Martínez, es justamente valorado por todos.

"El éxito del equipo no es mío solo, si no fuera por la directiva que me gasto, la ayuda incondicional de los muchachos del equipo superior y la mejor fanaticada del mundo, nada de esto fuera posible", dice Rosario.

JOSÉ -MAITA- MERCEDES
Único en obtener título de campeón como dirigente y jugador de un mismo club en Santiago, Mercedes expresa satisfacción al respecto.
"La directiva me dio la oportunidad y me apoyó en todo lo que quise. Este triunfo ha sido muy significativo para mi, ya que con este equipo también había ganado una corona como jugador en 1987".

GRAN TEMPORADA
Pueblo Nuevo tuvo 15 ganados y tres perdidos en toda la temporada. 10-0 en los últimos 10 partidos, además de ser único equipo que barre la serie semifinal y final. Es el único club en haber ganado título de campeón en cada una de las cuatro décadas del baloncesto local. La más reciente fue la octava dentro de un historial que le ha catapultado como franquicia de éxitos. Ganaron los finales 10 juegos del torneo, dos de regular y cuatro en cada una de las series de postemporada, para ser la tercera barrida en la historia del baloncesto de Santiago.

GREGORY ROQUE
Una persona fundamental en lo que se ha convertido el Club Pueblo Nuevo. Por más de treinta años ha sido entrenador y forjador de varias generaciones, incluyendo los jugadores que hoy son la base del conjunto.

Roque es conocido por un historial de trabajo, dedicación de toda una vida y tesón con captar el talento bruto y pulirlo.

Asi lo hizo con Liz, defensa tirador que es figura preponderante en la actual selección nacional masculina de mayores. También Ameth Gil, el mejor mejor sexto hombre del pasado torneo; Ronald Tineo; Luís César Polanco, quien fue más valioso en la serie final del 2013 donde Pueblo Nuevo logró su séptima corona.; además de Josue Castillo, Miguel Almonte y Alex Martínez.

CELEBRACIÓN
Hoy sábado la directiva de Pueblo Nuevo junto a sus jugadores y relacionados tendrán un desfile por las principales avenidas de la ciudad empezando a las cuatro de la tarde y cuyo trayecto finalizara en el polideportivo de la barriada donde habrá una celebración a ritmo de dos grupos musicales urbanos.

Por Juan Saint hilaire