miércoles, 30 de noviembre de 2016

Video: Dos personas heridas a manos de Policias en Pueblo Nuevo.




Santiago.-Dos personas resultaron heridas de gravedad durante un enfrentamientos entre las policías nacional y moradores del sector de pueblo nuevo, luego que  último se encontraban jugando San Andres, y le lanzaron huevos a una patrulla policial que cruzaba por el lugar.

Los que motivos a los agentes policiales a disparar dejando dos jóvenes heridas por gravedad.

Una cadena de errores causa la tragedia en Colombia del avión del Chapecoense.


La delegación del club de fútbol Chapecoense debió llegar este lunes en la tarde a Colombia procedente de Sao Paulo en un Airbus 320 fletado y por una desautorización de la autoridad aeronáutica brasileña tuvo que hacer escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y embarcarse allí en un avión que, este martes se sabe, tiene una autonomía de vuelo limitada.

 Allí comenzó la terrible cadena de errores que terminó con una tragedia aérea que costó la vida a 75 personas, a la que sobreviven seis y que ha enlutado especialmente al mundo del deporte y el periodismo.

 Aviones del tipo Airbus 320, como el que no pudo finalmente contratar el Chapecoense para viajar hasta la ciudad colombiana de Medellín desde el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, tienen una autonomía de vuelo de más de siete horas.

 La Agencia de Aviación Civil (ANAC) de Brasil desautorizó la partida del Airbus de ese país para cumplir el trayecto directo hasta Medellín, lo que obligó a la delegación a utilizar un Plan B.

 La misma aeronave los condujo hasta Santa Cruz de la Sierra para fletar una aeronave de la empresa de chárter Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), una compañía anónima de capital venezolano nacida en 2009 en el estado de Mérida, aunque opera desde Bolivia.

Las leyes aeronáuticas establecen que los vuelos privados deben tener matrícula del país desde que se parte o al que se llega.

 Horas después, partieron desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Santa Cruz.

 La travesía duraría unas cuatro horas y la delegación debería llegar a su destino antes de la medianoche en el avión de la compañía LaMia, un RJ100 cuya fabricación británica data de los años 90 y que es llamado así en el ámbito aeronáutico por tratarse de un 'Regional Jet', es decir, un aparato diseñado para cubrir distancias cortas.

 Su avión siniestrado estaba al mando del capitán Miguel Quiroga, dueño de la empresa de Charter, y el mismo que transportó hace 18 días a la selección argentina desde Belo Horizonte a Buenos Aires, tras jugar un partido de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

 Este "Regional Jet" trasladó para jugar a domicilio partidos de la Copa Sudamericana al colombiano Atlético Nacional, el rival al que el Chapecoense ya no le podrá cumplir la cita en la final del torneo.

 Expertos en seguridad aeroportuaria consultados hoy por Efe, que hicieron todo este detallado relato, no se explican cómo esta aeronave fue empleada para cubrir la distancia de 2.265 kilómetros aproximadamente que separan a Santa Cruz de la Sierra y el aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

 Es casi la misma autonomía de vuelo que tienen los RJ, como el siniestrado hacia las 22.00 hora local del lunes (03.00 GMT del martes) a pocos kilómetros de su destino, en el cerro El Gordo.

Trump anuncia que abandona sus negocios para centrarse en la presidencia.


Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha anunciado que abandona su actividad empresarial para centrarse totalmente en el gobierno de la nación.

Trump ha hecho este anuncio a través de Twitter, donde asegura que el próximo día 15 dará una rueda de prensa en Nueva York para dar más detalles.”La presidencia es una tarea mucho más importante”, subraya.

“Voy a dar una importante rueda de prensa con mis hijos el próximo día 15 en Nueva York para explicar que voy a dejar totalmente mis negocios para centrarme en la dirección del país para hacer América grande de nuevo”, afirma el magnate.

El imperio de Trump es muy variado, pero el grueso de sus negocios conocidos sigue siendo en el sector inmobiliario, turístico, los campos del golf.


Durante la campaña presidencial, el futuro inquilino de la Casa blanca, entregó un documento obligatorio por ley que mostraba sus intereses financieros y, según Reuters, recogía más de 500 entidades en el mundo.

El magnate ha asegurado que su fortuna es de unos 10.000 millones de dólares, una cifra que en campaña exhibió como aval de su capacidad de gestión. Sin embargo, la agencia económica Bloomberg rebajó esa cantidad a 3.000 millones.

Trump, en los tuits que ha publicado este miércoles, recuerda que no está obligado por ley a abandonar la gestión de sus empresas. “Aunque no estoy obligado a ello por ley, creo que es importante en términos de apariencia que, como presidente, no haya ningún conflicto de intereses con mis diferentes negocios”.

El presidente electo asegura que ya se están preparando todos los documentos para quedar fuera de sus negocios de manera completamente legal.

Sueldos de algunos funcionarios aumentan entre RD$50 mil y RD$600 mil; patrimonios se duplican.


SANTO DOMINGO. En los últimos cuatro años las riquezas y sueldos de muchos funcionarios han presentado cambios, la gran mayoría inclinados hacia el aumento, según las recientes declaraciones juradas de bienes presentadas.

Los documentos que reposan en la Cámara de Cuentas, indican que desde 2012 a la fecha el sueldo de los principales servidores públicos se ha incrementado entre RD$50 mil-mínimo- hasta más de RD$600 mil, y sus patrimonios entre RD$4 millones hasta más de RD$300 millones.

De catorce funcionarios analizados diez fueron beneficiados con aumentos de sueldos, algunos en el mismo cargo, otros porque pasaron a dirigir una institución donde el salario es mayor.

Entre los que comenzaron a devengar un mejor salario se encuentran José del Castillo Saviñón, quien como ministro de Industria y Comercio, recibía una remuneración de RD$210,000 y ahora, como director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), percibe RD$515,506, para un aumento de RD$305,506.00.

En la misma situación está, Gonzalo Castillo, quien en 2012 se desempeñaba como ministro de Obras Públicas y ganaba RD$75 mil, en la actualidad ocupa el mismo cargo y percibe RD$300 mil, con un incremento de RD$225,000.00.

Simón Lizardo, quien como ministro de Hacienda ganaba RD$300,000, ahora como administrador del Banco de Reservas, devenga RD$984,450, con un incremento en sus ingresos de RD$684,450.00.

Ver arriba infografía detallada con los bienes y salarios de los funcionarios

En el último cuatrienio, gran parte de los colaboradores del presidente Danilo Medina ha duplicado su fortuna. Estos en su mayoría, antes de trabajar para el Estado, ya contaban con inversiones empresariales millonarias, algunos en más de una docena de empresas. Tal es el caso del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien según su declaración jurada, posee 15 empresas por un valor de alrededor de RD$42,969,200 y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien tiene un capital invertido en 14 empresas por un valor de RD$299,352,800.00.

Hoy vence el llamado a depositar declaraciones

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, advirtió en días pasados que los funcionarios que no hayan presentado la declaración jurada al 30 de noviembre quedarían excluidos de la nómina en diciembre, pues violan la Ley 311-14 en su artículo 14 que indica que el servidor público que no presente declaración jurada en 30 días de ser designado o electo incurrirá en faltas graves.

Hasta ese momento, 4,724 funcionarios designados y electos que entraron o salieron el pasado 16 de agosto no habían hecho su declaración jurada de bienes en la última lista presentada por la Cámara de Cuentas.

“Deporte Dominicano tiene deuda agradecimiento con Fidel”


Cuando el joven Fidel Castro Ruz subió a la Sierra Maestra y tomó el fusil acaba de bajar del montículo de lanzar, dejando atrás sus sueños de llegar a las Grandes Ligas.

A pesar de ser, durante más de 50 años, el hombre de mayor  impacto en la política latinoamericana, Castro nunca estuvo ajeno al deporte, al punto de elevar el nivel de sus atletas y técnicos a la estratósfera, brillando en los grandes eventos olímpicos y dando asistencias a países de todo el mundo para mejorar su competición.

“La República Dominicana tiene una deuda moral, de respeto y agradecimiento con Fidel Castro, ya que gracias a sus consejos y diligencias personales con países del continente logramos primero ganar la sede.

“Mas tarde, en una segunda parte, Fidel se sentó con nosotros para hablar de técnicos, que necesitábamos para montar unos juegos exitosos y que mostráramos un buen nivel.

“Así es que nos envía un Jefe de Misión, Pedro Rodríguez, y unos 60 técnicos, y con este contingente es que el deporte dominicano se fortalece y puede realizar con la brillantez que tuvieron los Juegos Panamericanos de 2003, con técnicos muy baratos, pero muy capacitados; que incluso al final se quedaron trabajando aquí varios de ellos”, narra José Joaquín Puello, presidente del Comité Olímpico para esa fecha.

“Jamás olvidaremos su ayuda, sus consejos, su recibimiento cálido. Me reuní con él en la casa de gobierno, en lugares donde iba a inauguraciones o a resolver cualquier cosa, lo esperábamos previa aprobación -detalla el doctor Puello-, cómo no agradecerle todo lo que hizo por nosotrosÖ Incluyendo lo social, porque fue con él que se prepararon los muchachos del 14 de Junio, que cayeron físicamente pero con su sacrificio y sangre derribaron una horrible dictadura que pudo permanecer hasta nuestros días”.

Hit de Piñao acosó a Fidel
El inmortal del deporte Juan Piñao Ortiz, el mejor receptor amateur de la historia, refresca momentos “exclusivos” que vivió en los años setentas, cuando por ¡fin! Pudo estrechar la mano de Fidel y conversar de forma breve con el líder cubano.

“Fuimos a un Mundial de Béisbol, gracias a él, se sentía muy motivado a que Dominicana jugara allá (en Cuba) por el trato que había recibido aquí dos años antes; llegamos sin jugadores militares, para entonces no se podía.  Al final del torneo se hizo un equipo estrella, de todos los países, para medirse a Cuba, de hecho eran muy dominante y no estaban tirando un “no-hitter”, yo en el séptimo pude colocar una línea de hit y Fidel se paró de las gradas y se fue”, recuerda Piñao, quien añoraba saludar al presidente cubano.

“Me llamó mi amigo”
Sin embargo, el tiempo le dio una segunda oportunidad de verse cara a cara con el “Comandante”, cuando Cuba fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982.

“Allí nos tocó a nosotros ser los mejores, ganamos el oro en béisbol, pero tuvimos que jugar un último juego ante Cuba con el oro ya asegurado, porque ellos tenían dos derrotas y no nosotros seguíamos sin perder.

“Fidel estaba ahí... Le dije al fotógrafo Luis Tapia, cuando yo haga el lance a la segunda base mantente atento porque voy a dirigirme hacia la grada y voy a saludar a Fidel.

Así fue, el cátcher dominicano se acercó y saludó al mandatario.

“Yo fui que di el hit la noche que Cuba tiraba el no-hitter, pero quería saludarlo”, dice Piñao que Fidel lo felicitó.

En un segundo encuentro, un grupo de atleta iba cruzando por una gradería en que se encontraba Castro premiando, y lo vociferaron: “¡Fidel, Fidel!, algo que resultó muy extraño en el  ambiente cubano, lo que hizo que el fueran llamados.

“Déjalo pasar es mi amigo, -dijo al reconocer a Piñao-, me sentí dichoso de que el dijera esas palabras, pedí que dejaran subir a Mario Álvarez, creo que Rafael Moreno y otros atletas que les había ido bien también, y los dejaron llegar hasta donde el”, rememoró.

(+)
FIDEL: FIGURA GIGANTESCA
Luis Scheker Ortiz, ex secretario de Deportes 1982- 86, afirma que la figura de Fidel Castro es gigantesca, histórica, al punto que solo personas muy “brutas” pueden denigrar.

“Cuando se estaba celebrando los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago’86, Manolo González Guerra, delegado de Cuba, le pidió a Jorge Blanco que me dejara ir a Cuba para que vea como estaba el deporte organizado en Cuba y nuestro Presidente le dijo: Creo que si lo dejo ir Luisito se queda allá y yo lo necesito mucho aquí… fue una gran oportunidad de ir a Cuba, pero no pude.

“Pero eso no me quita valorar los grandes logros de su revolución y todo lo que significó para todos los países del área”, expresó Scheker.

Multitudinaria despedida a Fidel en La Habana.


La Habana. Líderes extranjeros y centenares de miles de cubanos se reunieron en la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir homenaje al fallecido líder socialista Fidel Castro.Levantando banderas cubanas y fotografías de Castro, la gente se concentró en la histórica plaza para un acto que se inició con el canto del himno nacional de Cuba, y donde el presidente ecuatoriano Rafael Correa ofreció un discurso en el que alabó al finado exgobernante: “Fidel, la mayoría te amó con pasión, una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte”.

“Cuba saldrá adelante por sus principios revolucionarios, por su extraordinario talento humano”, siguió Correa. “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Fidel seguirá viviendo”.

A la ceremonia acudieron los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Carlos Varela, de Panamá; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Danilo Medina, de República Dominicana; Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Hage Geingob, de Namibia, y los primeros ministros Alexis Tsipras de Grecia; Allen Chastanet de Santa Lucía, y Andrew Holness de Jamaica. Por Estados Unidos estuvieron el asesor de seguridad nacional Ben Rhodes y Jeffrey DeLaurentis, quien está a la espera de la confirmación del Senado para ser embajador en Cuba.

Peña Nieto recordó que su país fue el “punto de partida de la lucha revolucionaria” emprendida por el fallecido líder cubano Fidel Castro y que las dos naciones están “unidas por lazos profundos e irrenunciables”. “Fidel Castro quiso mucho a México (...), sintió mucho cariño por nuestro país”, destacó Peña Nieto en su discurso. “En esta ocasión solemne nuestra identidad latinoamericana nos llama a evocar la memoria de un hombre que hizo historia”, enfatizó.

Honores

Previo a que sus cenizas emprendan un recorrido de regreso por la ruta que hace más de cinco décadas marcó la victoria de su revolución, las máximas autoridades cubanas encabezadas por su hermano y actual presidente, Raúl Castro, hicieron la última guardia en el altar por donde cientos de miles de personas le han rendido honores durante dos días.

Mientras la gente copaba la Plaza de la Revolución, escenario de homenajes a héroes como José Martí y Ernesto Che Guevara y también para misas durante dos visitas papales, el resto del país seguía en duelo y silencioso.

La Habana, que se caracteriza por el bullicio y la música en cada rincón, se mantenía bajo un evidente recogimiento. “Cuba está viviendo un momento de profunda conmoción”, dijo acongojado el presidente boliviano Morales. “Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio. (...). Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial”, exclamó Morales. Morales y Maduro visitaron temprano el altar adornado con rosas blancas que muestra el retrato de un joven Castro vestido de campaña y un puñado de medallas y que es resguardado por una guardia de honor integrada por hombres y mujeres vestidos de uniforme de las diferentes fuerzas cubanas.

Desde el amanecer y por segundo día consecutivo miles de cubanos se formaron ordenadamente en una larga fila de más de un kilómetro en los alrededores de la emblemática Plaza de la Revolución para observar y honrar el altar del fallecido líder.

“Siento una honda tristeza, pero el orgullo es inmenso por haberle tenido cerca. Su partida física nos da fuerza para seguir avanzando en su ideario. Esto no se va a perder porque somos millones”, dijo Ana Beatriz Pérez, una médica investigadora de 50 años, mientras intentaba avanzar lentamente en la fila con la ayuda de un par de muletas.

“Su muerte es otra revolución”, afirmó Fidel Díaz Castro, esposo de Pérez, tras reconocer que el fallecimiento del líder cubano le permitirá a muchos “redescubrir las ideas del comandante para las nuevas generaciones”.

La urna con las cenizas del ex gobernante reposa en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde el presidente Raúl Castro y dirigentes del buró político del partido comunista le rindieron tributo la víspera, informó la prensa estatal cubana.

“Hasta luego comandante. Tus ideas quedan aquí con nosotros”, dijo entre llantos Etelbina Pérez, una jubilada de 64 años, tras lanzarle un beso al altar en señal de despedida. “Siento mucho dolor por su muerte. Toda la vida se la debo a él. Me sacó de la sierra. Estudié gracias a él. Mi papá era un campesino y él nos ayudó. Le agradeceré por todo lo que me resta de vida”, dijo mientras intentaba contener el llanto. Tras los dos días de tributo y compromiso de la población con los ideales revolucionarios, las cenizas del fallecido comandante partirán en una procesión de tres días hacia el este de la isla recorriendo el camino inverso que hicieron las tropas que lideró desde las montañas de Sierra Maestra.

En la carretera que conduce al interior y oriente de la isla los cubanos hacían preparativos con miras a la caravana de las cenizas, y los residentes de localidades como Taguasco se expresaron ansiosos de despedir al exgobernante.


Presidente Medina asiste a los actos

El presidente dominicano Danilo Medina participó en las honras y homenajes póstumos a Fidel Castro. Le acompañaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el canciller Miguel Vargas, y el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, entre otros. Medina acudió en nombre del pueblo dominicano y como uno de los líderes de la región, ya que ostenta la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.



Réplica torre Eiffel costó medio millón; será inaugurada mañana.


La réplica de la Torre Eiffel que el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste colocó en una isleta frente a la Plaza de la Bandera y que ha sido objeto de controversia entre la ciudadanía, costó medio millón de pesos al cabildo.Así lo reveló ayer el alcalde Francisco Peña, quien dijo que no sabe de qué país es el monumento, ni si representa al municipio que dirige, ya que no es historiador ni antropólogo, pero que su intención es llenarla de luces y alegrar al pueblo con motivo de la Navidad.

Al intervenir en el programa radial El Sol de la Mañana y justificar la instalación del emblemático símbolo de la capital francesa, Peña afirmó que la torre, que era propiedad del Hotel Hispaniola y que originalmente costaba dos millones de pesos, le fue vendida mediante un proceso legal y transparente, acorde a la Ley de Compras y Contrataciones, a un costo menor.

No obstante regidores de SDO afirman que el costo real de la estructura fue RD$12 millones y no contó con la aprobación del Concejo de Regidores, por lo que pedirán la intervención de la Cámara de Cuentas.

“Yo no sé si es la torre de Francia, de Alemania, de Guayubín, lo que queremos es alegrar al pueblo en Navidad”, dijo el alcalde.

Inauguración es mañana

De acuerdo con los obreros del Ayuntamiento que trabajaron en la instalación, la estructura metálica será inaugurada mañana primero de diciembre.

Indicaron que la torre que fue instalada por la empresa JMT se adecuará para cada festividad que se celebre en el país. Usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook han reaccionado indignados en contra de la torre, calificándola como una burla para el país.

Otros han ido más allá al decir que atenta contra la dominicanidad.

martes, 29 de noviembre de 2016

Televisión cubana exhibe por primera vez urna con cenizas de Fidel Castro.


LA HABANA, Cuba. Las cenizas de Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana fallecido el viernes los 90 años, reposan en una urna de madera café que por primera vez fue exhibida por la televisión estatal la noche del lunes.

La caja con los restos del dirigente histórico de la isla está en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, al costado de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Allí, el presidente Raúl Castro rindió homenaje a su hermano en una ceremonia privada, según las imágenes.

Acompañado de los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el mandatario guardó un minuto de silencio frente a la urna y firmó después un juramento de lealtad a la Revolución que encabezó junto a su hermano en 1959.

Este lunes cientos de miles de cubanos desfilaron por la Plaza de la Revolución para rendir tributo al líder de la isla.

La peregrinación al corazón político de La Habana, donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos - casi siempre cargados contra Estados Unidos -, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana.

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta el martes. Al día siguiente iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, donde se espera sean depositadas las cenizas en el Cementerio Santa Ifigenia.

Omega quedó libre tras pagar indemnización de RD$1.3 MM.


El merenguero urbano Omega “El Fuerte”, fue dejado en libertad este lunes luego de que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, retirara la apelación en contra de la decisión que condenó al cantante urbano a cinco años de prisión de pena suspendida.

El artista, cuyo nombre de pila es Antonio Peter de la Rosa, cumplió con el acuerdo de pagar un millón de pesos a la víctima, su expareja Shaira Valero, y 300 mil pesos al Patronato de Mujeres Maltratadas, con lo cual se da cumplimiento a las exigencias que hizo la Fiscalía. Omega salió a tiempo para cumplir una agenda de trabajo, ya que tiene alegadamente muchas presentaciones en los próximos días. El abogado de la defensa resaltó que la indemnización de un millón de pesos la pagó un empresario, cuyo nombre se negó a revelar.

La defensa del cantante, encabezada por el abogado Juan Capellán, destacó que la orden de libertad se emitió, luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional, retirara la apelación en contra de la decisión que condenó al cantante a cinco años de prisión.

“Omega cumplió con el acuerdo de pagar un millón de pesos a la víctima, su expareja Shaira Valero y 300 mil pesos al Patronato de Mujeres Maltratadas, con lo cual se da cumplimiento a las exigencias que hizo la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice”, destacó.

El artista tenía previsto salir de la cárcel el pasado 23 de noviembre, fecha en la cual se cumplía la primera fase de la pena suspendida que le fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por maltrato a su expareja, sin embargo debido a una apelación que realizó el Ministerio Público, su puesta en libertad quedó interrumpida. De los cinco años a los cuales fue condenado Omega, El Fuerte, el tribunal le suspendió de forma parcial la ejecución de la pena bajo las siguientes condiciones: abstenerse de tomar bebidas alcohólicas, someterse a la supervisión y vigilancia del centro intervención conductual para hombres, abstenerse de viajar al extranjero sin autorización judicial y no portar armas de fuego.

Al menos 75 muertos en accidente de avión en Colombia en el que viajaba equipo brasileño.


Al menos 75 personas han muerto al accidentarse un avión cerca de Rionegro, Colombia, la noche del lunes, confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La aeronave había partido de Bolivia con 72 pasajeros y 9 miembros de la tripulación a bordo. En el avión viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense que iba a jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana.

Gutiérrez confirmó que había 6 sobrevivientes, tras el hallazgo de otra persona con vida en los últimos minutos. Autoridades en el sitio del accidente dijeron a CNN en Español que otra persona había sido rescatada pero falleció en el camino al hospital.

El avión despegó del aeropuerto Viru Viru, en Bolivia, a las 6:18 pm hora local, según Manuel Palamas, controlador aéreo. La aeronave, de la empresa Lamia, declaró fallas eléctricas entre los municipios de La Ceja y la Unión, Antioquia.

Condiciones climáticas adversas

El acceso al sitio del accidente solo se puede hacer por tierra debido a las condiciones climáticas, informó el Aeropuerto José María Córdova. La Fuerza Aérea Colombiana tuvo que abortar una misión de acceder al lugar del accidente debido a las inclemencias del tiempo, de acuerdo con funcionarios colombianos.

Las autoridades pidieron a la comunidad abstenerse de ir al sitio para evitar el colapso.

Imágenes de satélite muestran que lluvias y tormentas eléctricas han estado presentes en la región durante las últimas 12 horas, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Probablemente había turbulencias en la región debido a las tormentas y los vientos intermitentes desde las montañas en la región, dijo Guy.

Jovenel Moise gana elecciones presidenciales de Haití en primera vuelta.


PUERTO PRÍNCIPE. El empresario Jovenel Moise, el candidato apoyado por el expresidente Michel Martelly, ganó las elecciones presidenciales de Haití en primera vuelta, con el 55,67% de los votos, de acuerdo a los resultados preliminares oficiales, divulgados este lunes.

El jefe del Consejo Electoral Provisional, Uder Antoine, dijo que en los comicios del 20 de noviembre Moise superó a Jude Celestin, candidato del opositor LAPEH, que obtuvo el 19,52%, mientras que Moise Jean Charles logró el 11,04% y Maryse Narcisse el 8,99%.

De 48 años, Jovenel Moise consigue un triunfo electoral en el debut de su carrera política. Empresario agrícola, recién apareció en la escena política haitiana a comienzos de 2015, cuando el presidente Martelly lo escogió para representar a su partido PHTK.

El candidato que obtiene la mitad más uno de los votos es declarado vencedor.

La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales, antes de que se publiquen los resultados finales el 29 de diciembre.

El país estaba en tensión mientras se aguardaban los resultados, después de pasados episodios de violencia política, a veces sangrientos, en la nación más pobre del hemisferio, sumida en repetidos episodios de turbulencias políticas.

El presidente interino Jocelerme Privert llamó a la calma antes de que los resultados electorales fueran anunciados.

“Recurrir a actos de violencia solo puede arruinar los frutos del hermoso día que tuvimos el 20 de noviembre”, dijo Privert en el palacio presidencial en Puerto Príncipe.

Estas elecciones constituyen un paso crucial para el restablecimiento del orden constitucional en Haití, donde el mandato de Martelly expiró después de que fueran anulados los resultados de la primera vuelta de las elecciones en 2015, en medio de masivas denuncias de fraude.

Unos 6,2 millones de haitianos estaban habilitados para votar en las elecciones de Haití, parte del cual todavía está luchando para recuperarse de los daños provocados por el devastador huracán Matthew.

De los 27 candidatos que competían por la presidencia, cuatro habían proclamado su victoria en la primera vuelta antes del anuncio oficial, en declaraciones criticadas por la comunidad internacional.


“Momento dramático”

“Mis compatriotas, nuestro país está viviendo un momento dramático. Se necesita un periodo de distensión, se necesita calma, serenidad, paz y tranquilidad”, dijo Privert.

“Mis hermanos y hermanas, los invito a todos a usar los recursos establecidos en el decreto electoral y las disposiciones constitucionales para defender sus legítimos derechos”, agregó.

Las elecciones de Haití se realizaron originalmente en octubre de 2015, pero los resultados fueron finalmente desechados en medio de protestas de la oposición, después de que una comisión independiente detectara fraudes masivos.

Con los resultados anulados, Martelly, un popular cantante elegido en mayo de 2011, no pudo transferir el poder a un sucesor escogido por votación popular, como lo establecía la constitución.

La legislatura escogió al presidente del Senado, Jocelerme Privert, como jefe de Estado interino --inicialmente con un mandato de tres meses-- pero la nueva votación fue postergada en medio de disturbios y disputas políticas.

La primera ronda de las elecciones fue programada una vez más para el 9 de octubre pasado, pero fue postergada después del paso del huracán Matthew azotara el país unos días antes.

Lamentamos la muerte de VICTOR ERICK, amigo del ensanche bermudez.


Hoy nos enteramos de la desagradable noticia de que el buen amigo ''Victor Erick'' mejor conocidocomo ''EL Lindo'' fallecio la madrugada de hoy.

Erick se encontraba recluido desde hace unos dias en un centro de salud privado debido a un Cancer que acabo rapido con su vida.

El popular joven residente en el ensache bermudez era querido por muchos de su barrio y de otros sectores por ser este un deportista y trabajador serio que nunca se vio involucrado en actos bochornosos, desde aqui nos unimos al dolor de toda su familia y amigos.

Segun estudio, regueton y dembow inducen a drogas y Sexo.


Santiago.- Las letras y el ritmo del dembow inciden en la conducta violenta de niños, niñas y adolescentes, según un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Dominicana O&M. Mediante encuesta realizada en sectores de la zona sur de Santiago, se determinó que el 92 por ciento de la población consultada entiende que las letras de los temas de dembow incitan a la violencia, consumo de estupefacientes y al sexo inapropiado, expresa la tesis de los bachilleres Solanyi Nuesí, Gustavo Fondeur y Santo Rodríguez.

 El estudio desarrollado para optar por el grado de licenciatura en la carrera de Comunicación Social, establece que el 53 por ciento de los entrevistados cree que en las emisoras y los canales de televisión no existe ningún mecanismo de control para la colocación de los temas musicales de dembow.

 “El dembow antes de culturizar e identificar una cultura de un país, representa una amenaza en la actitud de los jóvenes, puesto que los influencia de tal manera, que denigra los principios que éstos han cultivado durante toda su vida”, precisa.

 Señala que los mensajes, en ocasiones explícitos y en otras de doble sentido, sobre violencia, sexo y drogas y otros temas, resultan perjudiciales para el bienestar de los oyentes.



 Los cuadros estadísticos de la tesis, muestran que el 65 por ciento de los encuestados escuchan dembow diariamente, mientras el 24 por ciento afirma que lo escucha una vez por semana, el 4 por ciento cada quince días y 7 por ciento una vez al mes.

 En cuanto a los medios por los que escuchan dembow, señalan que a través de la radio (61 por ciento), internet (30 por ciento), televisión (6 por ciento), en vivo (3 por ciento).

 Los lugares donde escuchan este tipo de música, en la casa (36 por ciento), en transporte público (25 por ciento), en sitios públicos (33 por ciento) en colmados (6 por ciento).

 La tesis expone que los denominados artistas urbanos han logrado desplazar en la radio ritmos tradicionales como la salsa, merengue y bachata, imponiéndose los temas de dembow y reguetón.

 Entre los principales exponentes de dembow se citan Doble T y El Crok, Mozart Lapara, Chimbala, El Nene La Amenaza, Secreto el Famoso Biberón, Sensato, El Mayor Clásico, Milka La Más Dura, Vakeró y La Materialista.

 El objetivo principal del estudio consiste en destacar cómo incidió la música urbana, específicamente el Dembow, en la conducta de los niños, niñas y adolescentes de la Zona Sur de la Ciudad de Santiago durante el año 2015.

 El Dembow es un controversial género que está acaparando la atención de los niños, niñas y adolescentes, dentro de las característica de este ritmo están que las letras utilizadas por sus exponentes llevan mensajes subliminales, falta de respeto a la mujer, insultos, entre otros.

 El estudio recomienda que los sectores que confían y aman la República Dominicana, se una en esfuerzos colectivos tendentes a rescatar la decencia y la calidad de los ritmos musicales colectivos promovidos en los medios de comunicación.

 Es necesario que el Ministerio de Cultura prohíba todo tipo de canciones que promuevan la violencia y denigren a la mujer, precisa en sus recomendaciones.

Científicos polacos crean abeja robótica que poliniza como real.


VARSOVIA. Científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia han creado la primera abeja robótica diseñada para polinizar artificialmente, un dron minia- turizado que es capaz de encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina para fertilizarla.

Este insecto robótico ya ha sido probado con éxito en el campo y su capacidad de polinizar se ofrece como una “esperanzadora alternativa” para hacer frente a la reducción constante de la población mundial de abejas, ha dicho su creador, el ingeniero Rafal Dalewski.

“El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, explica Dalewski.

El científico, sin embargo, reconoce que no ha sido capaz de diseñar un dron que pueda producir miel, “aunque la tecnología avanza muy rápido y cada vez nos sorprende más”, bromea.

Eso sí, el robot polinizador “no pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla”, puntualiza este ingeniero, que se niega a valorar quién es capaz de polinizar mejor, si las abejas reales o su dron.

Lo cierto es que este biodron no sólo ayuda a la naturaleza, sino que también lo hace de una manera inteligente, porque se le puede programar para que se concentre en un área determinada y busque flores de un tipo concreto que polinizar, todo a través de un programa informático.

La Politécnica de Varsovia ha creado dos tipos de drones polinizadores, uno volador y otro terrestre, ambos están equipados con una especie de plumero que impregnan del polen que reparten luego entre otras flores.

El terrestre tiene más autonomía de trabajo y su batería es más duradera, “así que el agricultor puede retirarse tranquilamente a casa y dejar al dron trabajando hasta que regrese de manera autónoma a su fuente de energía”.

Su creador afirma que estos robots pueden ser también utilizados para una “agricultura de precisión” como “dosificadores inteligentes” de fertilizantes, abonos o pesticidas, debido a que se les puede programar para que depositen determinadas cantidades según el tipo de planta o la ubicación.

La universidad quiere poner a trabajar los primeros prototipos a partir de 2017, y pasar a su fabricación en serie en dos años.

El invento es especialmente significativo si se tiene en cuenta que la mortalidad de los insectos polinizadores, de los que depende la mayoría de los cultivos, aumenta cada año sin que se sepan las causas.

Hace dos décadas un grupo de campesinos franceses llamó la atención por primera vez sobre un fenómeno que entonces era insólito: el despoblamiento de las colmenas a causa de la desaparición de las abejas, de cuya polinización depende gran parte de la producción mundial de alimentos. EFE

Somalí hiere a 11 personas en Ohio.


Ohio. Un estudiante somalí arremetió con su automóvil contra un grupo de peatones en la Universidad Estatal de Ohio, y después salió del vehículo y comenzó a apuñalar personas con un cuchillo de carnicero antes de que un policía lo matara a tiros.

En total, 11 personas resultaron heridas y una de ellas se encuentra en estado crítico. El atacante fue identificado como el estudiante de la Estatal de Ohio Abdul Razak Ali Artan, quien nació en Somalia y contaba con residencia legal permanente en Estados Unidos, de acuerdo a un funcionario federal que no contaba con autorización para hablar públicamente sobre el tema, por lo que solicitó el anonimato. El FBI ya se integró a la pesquisa.El jefe de la Policía de la Universidad Estatal de Ohio, Craig Stone, dijo que el atacante condujo deliberadamente sobre la acera afuera de un edificio de la facultad y comenzó a acuchillar personas.

Periodista de Listin Diario ''Se hizo el loco'' por un dia y mira como lo trato la Sociedad.


Mi hombro derecho se entumece sobre el duro, frío y todavía húmedo pavimento por el aguacero de la noche anterior. Es lunes, y la ciudad intenta lentamente salir del marasmo en que cae cuando el reloj marca la medianoche.

Las luces de algunos vehículos parecen tililar en medio de la semioscuridad y la soledad que predomina en el parque Tiradentes del Distrito Nacional, ubicado en la avenida del mismo nombre, entre las calles Rafael Augusto Sánchez y Raúl Cabrera.

Simular ser loco por un día implica ciertos riesgos y el primero lo vivo cuando aún en la oscuridad de la madrugada un enfermo mental me sacude para reclamar por su espacio. En tres ocasiones circundó el lugar donde intentaba dormitar,  hasta que por fin se decide a abordarme. “¿Qué tienes manito, estás enfermo?”, me dice quedo al oído mientras me jamaquea y hace el intento por despojarme de la gorra. Ante mi resistencia, se aleja diciéndome: “Ta’ bien manito, duerme tranquilo”.

En ese parque suelen dormir por lo menos tres personas con trastornos mentales; y la presencia de un “nuevo inquilino” en el área verde activó las alarmas de los habituales ocupantes. Otro también se movió por el área, pero sin acercarse adonde trataba de dormir.


Ha sido vano el intento de conciliar el sueño a la intemperie y mis ojos poco a poco asimilan la salida de un sol complaciente que termina de ocultar las luces fluorescentes de los letreros al otro lado de la vía.

Miro instintivamente mi muñeca izquierda buscando la hora, pero recuerdo que hoy no llevo reloj porque un demente no tiene noción del tiempo. El amanecer nunca había tardado tanto, pero siento que finalmente ha llegado al ver ahora el incesante rodar de neumáticos y los pasos presurosos de peatones que se dirigen a sus centros de labores, de estudios y a otras diligencias.

Un hombre choca con mis piernas y casi cae de bruces. Por las voces supe que era un haitiano que caminaba junto a otros compatriotas. Sentí pasar luego a otro hombre que hablaba con otra persona sobre un compañero de labores que llega tarde al trabajo y “baraja hasta casi las nueve”.

Tiempo de moverse
Ha llegado el momento de levantarme y comenzar el recorrido a lo largo de la Tiradentes hasta la John F. Kennedy, donde doblaré a la derecha con rumbo hasta la estación de transferencia del Metro y luego a la sede del  LISTÍN DIARIO en el ensanche Miraflores.

Ya de pie, lo primero que siento es una sed intensa. La costumbre de tomar dos vasos de agua a temperatura ambiente temprano en la mañana es un lujo que no puede darse en ese momento un enfermo mental.  Pienso en ese instante cómo encuentra agua para beber un demente en una ciudad que cada día enfrenta su propia locura, en medio de servicios precarios, una delincuencia insana y un tránsito caótico.

Cuando comienzo a caminar finalmente también aprecio en su totalidad mi apestosa indumentaria. Unos pantalones orinados en más de una ocasión, un palo para simular una cojera, una funda negra para echar cuantas cosas encuentre, una franela, gorra y un viejo saco sudados y ensuciados durante dos meses, me han convertido sin dudas en un ser que genera miedo, rechazo y repugnancia.

Las miradas no lo ocultan, cambiar el paso para no chocar con “este maldito loco” y evitar una posible agresión, o simplemente, alejarse por lo desagradable que resultaría estar cerca de alguien con semejante hedor.

La búsqueda de comida
Un perro casi me cierra el paso cuando me aproximo a un haitiano que pela unos plátanos en su puesto de frituras. Dos mordidas de canes -una cuando era un niño y otra ya siendo adulto- son razones suficientes para temerle a este animal. ¿Pero siente temor un enajenado mental? Pienso que no, siempre he tenido la percepción de que los enfermos mentales son muy arriesgados y descuidados. Y el estar casi dos meses observando su comportamiento me lo confirmó. Para mi suerte el perro se apartó.

“Aléjate, sigue tu camino. Tú no oyes”, me increpa el extranjero dueño de la fritura en un español con acento creole.

Extiendo mi mano pidiendo algo para comer  y encuentro una respuesta similar.  Unos minutos después, no sé si por compasión o tal vez para salir del loco que importuna su negocio, coloca varios fritos y dos ruedas de salami en una funda de papel. Y a seguidas llega también la preciada botella de agua. Me siento a comer y logro hasta ignorar a otro perro que ladra insistentemente a mis espaldas desde un traspatio, tal vez inquieto por el intruso o el cercano olor a comida.

Como con avidez, pues los locos tienen un gran apetito. “Era hambre que tenía”, dice una morena que ha estado todo el tiempo cerca del dueño de la fritura mirando con atención. Guardo lo que quedó de mi primer desayuno como loco en la funda negra. Un demente no se detiene, debo seguir.

¡Dios mío!
En los locales de Plaza Naco el miedo a un trastornado mental se pone de manifiesto. Una joven empleada de una mueblería entra despavorida al negocio tan pronto percibe que me acerco y, un miembro del personal de seguridad me advierte en tono amenazante: “Sigue circulando que aquí estamos trabajando”.

Más adelante, al pasar frente a otro negocio, un joven interrumpe el chateo en su celular para moverse rápidamente a otro lugar. Su expresión me dio a entender que no soportaba mi mal olor.

“¡Dios mío, en este país hay que hacer algo para que esas personas no anden por las calles en esas condiciones!”, expresó un joven que conversaba animadamente con un compañero de labores, justo al momento en que les paso a la vera.

Esquivarme, tratar de no mirarme fijamente y acelerar el paso, son algunas de las reacciones que observo disimuladamente en las personas que encuentro en el trayecto rumbo a la avenida Kennedy.

En la Tiradentes cruzo varias intersecciones de poco tránsito totalmente desprevenido. Si realmente intento ser un “desquiciado” no puedo reparar siquiera en la velocidad de los vehículos. Conductores de yipetas, automóviles y camionetas se detienen para permitirme el paso. Sin embargo, camioneros y motociclistas no demuestran la misma cortesía.

Fue un reto cruzar sin cuidado la intersección de la Kennedy con Gasset. El tránsito es bastante fluido a esa hora de la mañana. La bocina de un camionero me advierte que no está dispuesto a detenerse y el conductor de una motocicleta casi me embiste al grito de “¡avanza maldito loco!”.  En ese momento medito en las tantas veces que un enfermo mental tienta a la suerte de esa manera para cruzar en medio de un tránsito caótico y descortés.

Una muestra de afecto
Caminando ya por la larga acera del Estadio Olímpico encuentro la primera persona que se me acerca sin temer a mi demencia y al hedor insoportable que transpiro.

“Cristo te ama, Cristo te ama”, me dice un joven que me salió al frente y colocó sus manos sobre mis hombros con una expresión de conmiseración en su rostro.

No pude exteriorizar la felicidad por la demostración de afecto. Un loco ni siente ni padece, esa es la opinión generalizada, pienso en ese momento.

Nerviosismo en el Metro
Desde que asomé a la parada del Metro ubicada en la Kennedy, la de mayor tráfico por ser una estación de transferencia, el nerviosismo se apoderó del personal de vigilancia.

La primera expresión de pavor la noté en una joven que repartía un diario gratuito. Perdió la concentración. Un vigilante del Metro me increpó “Muévete, aquí no puedes estar”. No le hice caso. Total, un loco no tiene juicio ni entiende. Ante su insistencia para que me moviera, decidí sentarme a unos pasos de la entrada principal de la estación. “Aquí tampoco puedes estar”, me dijo el vigilante con tono de preocupación. Pienso por qué inquieta tanto la cercanía de un enfermo mental, y en ese momento recuerdo que antes de mi contacto tan frecuente con esta población, también he reaccionado de la misma manera.

Llegan dos unidades de la Policía y me advierte el preocupado miembro de la seguridad del Metro que me subirá a una de ellas si no me retiro. En realidad no llegaron por mí. Son cuatro agentes, tres hombres y una mujer. Ella queda fuera, muy cerca de mí, y al poco rato sacan a un joven esposado de la estación del Metro. En ese momento tuve que contener mi instinto periodístico y el interés de preguntar qué hizo para que lo sacaran de allí de esa manera.

El seguridad sigue inquieto. Me toma una foto con su celular, creo que para documentar el percance a sus superiores. Cuando me paro otra vez y me asomo a la entrada de la estación del Metro, pide a la joven de los periódicos un ejemplar, me toma con él por el saco para no tocarme y me empuja lo más lejos posible de la parada. “A mí sí me llegan vainas”, dice mientras me advierte que no intente regresar.

La agresión de un indigente
En la parada de autobuses de la Kennedy, cercana a la estación del Metro, un indigente rechaza mi presencia tan pronto me senté a su lado. “Llévate ese loco de ahí”, le dice a una persona que pasaba en ese momento. Cuando me le acerco reacciona bastante molesto y mira con temor el pedazo de palo que llevo en la mano.

Me le acerco más para ver su reacción y, en ese momento, me golpea con un pantalón que tenía en las manos. “Aléjate loco, aléjate”, me dice con insistencia. No le hago caso, y al ver que he invadido parte de su espacio, termina arrastrándose por toda la acera para alejarse de mí. Salí airoso en el reto de cruzar la avenida Máximo Gómez, a pocos metros de la Kennedy.

En la calle Mayor Piloto Valverde una joven me toma una foto con disimulo, me imagino que para subirla a las redes, quién sabe con qué comentario. Cuando paso junto a un grupo de hombres frente a la Cooperativa de Maestros, uno de ellos dice: “Si le damos en la cabeza con el mismo palo que lleva, ese loco se arregla”. Otro intento de encontrar qué comer no fue tan auspicioso, frente al liceo Unión Panamericana. Un vendedor de panes con huevo, queso y repollo me fulmina con la mirada mientras blande el cuchillo que usa para cortar. Dos mujeres se alejan de mí con pavor.

En el LISTÍN me sacaron dos veces
El personal de seguridad de LISTÍN DIARIO, que a diario me ve y al que saludo cuando entro a mis labores habituales, no me reconoció y me sacaron tan pronto asomé a la puerta principal de la recepción.

Como los enfermos mentales expresan insistentemente algo, adopté lo siguiente para repetirlo en diversos lugares donde hice paradas: “Pichilo me sacó de la casa. Un hombre que no puso un block en esa casa, y ahora se ha adueñado de ella. Se ha adueñado de la casa y no hay quién lo saque de ahí”.

La segunda ocasión que entré al periódico le repetí eso al vigilante José Luis Rodríguez, y su respuesta fue que Pichilo estaba en Radiocentro, ubicado al lado del LISTÍN DIARIO, y que hacia allá debía dirigirme para zanjar esas diferencias con él.

“¡Vamos a echarle agua!”, dijo Rodríguez como último recurso para alejarme de las instalaciones del LISTÍN DIARIO. Cuando me está sacando otra vez de la sede del decano de la prensa nacional encuentro la segunda muestra de compasión: Una estudiante de la Universidad Nacional Evangélica, colindante con este periódico, que me regaló medio refresco que le quedaba en una botella plástica.

Entro por tercera ocasión al LISTÍN ya sin la gorra para ponerme en evidencia y ni siquiera así me reconocen. Cuando Fabio Cabral, subdirector del LISTÍN, salió a la recepción (tenía conocimiento de todo) a constatar lo que pasaba y decide entrar conmigo a la Redacción, recibió la advertencia del vigilante de la puerta de entrada, de que no debía entrar a un enfermo mental a las instalaciones del periódico. “Fabio, es tu responsabilidad si entras con ese loco tan sucio a la Redacción”, le advirtió.

Paso frente a la oficina de Alicia Estévez, directora del listindiario.com, y pude notar su expresión de espanto y sorpresa. “Creo que ha entrado un loco al LISTÍN”, le dijo a la persona con quien hablaba en ese momento por teléfono. Ya dentro del LISTÍN sentí un gran alivio.

Con frecuencia he escuchado decir  -también he usado la frase en alguna ocasión- que “no hay nada que dure más que un loco”. Luego de esta experiencia en las calles fingiendo ser un enfermo mental, sin dudas cambiaría esa expresión por la siguiente: “No hay nadie que sufra más que un loco”. Y eso que se trató de un solo día.

LA PREPARACIÓN PARA PODER SALIR A LA CALLE
La preparación para fingir ser un loco comenzó con dos meses de antelación. Tuve que dejarme crecer el pelo, las uñas y la barba a un nivel que hasta algunos de mis familiares, compañeros de trabajo en LISTÍN DIARIO y personas allegadas comenzaron a sentirse intrigados por el evidente descuido.

A los 20 días de dejar crecer las uñas comencé a sentir dolor porque crecían encarnadas y diez días después me resultaba incómodo teclear en la computadora. Tuve que recortarlas por las esquinas y entonces tomaron un aspecto femenino. Llegaron a crecer tanto que en algunos lugares públicos solía ocultarlas.

Un cuñado me facilitó un pantalón que había desechado por el desgaste y sucio acumulado durante su oficio de mecánico. Tuve que orinarme varias veces con el pantalón puesto para que hediera mucho. Un saco descolorido también acumuló sucio por varias semanas al igual que una franela. La gorra que usé la encontré fortuitamente en la calle y no le cabía más sucio ni podía heder más. Salí a las calles un lunes que seguía a mi fin de semana libre en el periódico.

Aproveché para pasar los tres días previos sin bañarme y sin cepillarme, además de que dormí en el piso para irme acostumbrando al duro asfalto.

En todo el trayecto me acompañaron el fotorreportero Jorge Cruz y el chofer Juan Bautista Soto, pero con las instrucciones de mantenerse a distancia y de no intervenir aunque fuera objeto incluso de alguna agresión.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Advierten que Donald Trump dará "marcha atrás" con el acercamiento de Estados Unidos a Cuba


La muerte de Fidel Castro renovó las dudas respecto a la política que tomará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su camapaña criticó el proceso de acercamiento impulsado por Barack Obama con el régimen castrista.

Este domingo, su flamante jefe de gabinete, Reince Priebus, adelantó que el republicano "definitivamente dará marcha atrás" a las polítas de Obama, si Raúl Castro no restaura "las libertades en la isla".

Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero advirtió que no mantendría el acercamiento con La Habana si no se adoptan los pasos de apertura en materia de presos políticos, represión o libertades.

Según expertos consultados por la agencia EFE, hay un área que Trump podría tener un especial interés en cambiar: la política de "pies secos/pies mojados".

Esa medida, unida a la Ley de Ajuste Cubano, otorga a los cubanos un privilegio que no tiene ningún otro grupo de inmigrantes: la posibilidad de lograr la residencia permanente un año después de llegar al país, incluso si lo hacen ilegalmente.

"A él no le gusta la inmigración sin restricciones, y eso es lo que permite esta política", afirmó a Efe un abogado experto en la legislación estadounidense respecto a Cuba, Robert Muse.

"Lo único en lo que están de acuerdo (el presidente cubano) Raúl Castro y (el senador republicano anticastrista) Marco Rubio es en que la Ley de Ajuste Cubano debe dejar de aplicarse", añadió.

Adoptada en 1995, la política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, pero esa legislación otorga tanta flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla que ni siquiera haría falta que el Congreso derogara la medida para acabar con su efecto.

Fuertes aguaceros generan inundaciones y derrumbes en Santiago.


Los fuertes aguaceros continuaron esta tarde en esta ciudad y gran parte de la provincia generando inundaciones en numerosos sectores, calles y avenidas que obstaculizaron el tránsito vehicular.

En tanto que un deslizamiento de tierra afecto a la carretera Luperón, en las proximidades de Gurabo, dejando decenas de vehículos varados, aunque no se registraron mayores incidentes, en el sector llamado Palo Quemado.

Las comunidades más afectadas fueron Hoya del Caimito, Cecara, Bartola, algunas calles de Gurabo y zonas bajas donde es frecuente la acumulación de agua cuando llueve fuertemente.

Los últimos dos días en Santiago y zonas aledañas habían estado soleados.

Las autoridades han prometido que cuando pase el temporal comenzarán un amplio programa de reconstrucción de casas, carreteras y puentes que han sido dañados por los aguaceros y derrumbes.

Delincuentes han asesinado a 23 policías para quitarles sus armas y motocicletas.


SANTO DOMINGO. El ser agente del orden público y portar un arma de fuego con entrenamiento para usarla no fueron motivos suficientes para inspirar temor en los delincuentes que ultimaron a 23 de los 27 policías que han perdido la vida en incidentes violentos en lo que va de año de acuerdo con las estadísticas que maneja esa institución.

Según los casos documentados por la uniformada, los hechos más frecuentes son asaltos motivados en el despojo de las armas de reglamento y motocicletas en las que se desplazan desde y hasta sus lugares donde prestan servicios.

El caso más reciente es el del segundo teniente Alejandro Dishmey Medina, de 44 años, quien murió el pasado día 17 del mes en curso a causa de una herida de bala en el cuello que le propinaron desconocidos que alegadamente lo asaltaron para despojarlo de su arma en el sector Piedra Linda, provincia La Romana.

Los meses en los que la uniformada sufrió más bajas a manos de la delincuencia fueron septiembre y octubre, con cuatro agentes cada uno.

Durante esos 61 días fueron ultimados en diferentes hechos los rasos Jeyson Daniel Carvajal Pérez, Yamel Medina, Joel Meireles García y Jairo Javier Cabrera Familia.

En el mismo periodo murieron el sargento José Rafael Guzmán Pérez y el segundo teniente Javier Feliciano Mota.

En la lista figuran además los rasos Vladimir Antonio Rosso Ramírez; Ricardo Felipe Rodríguez Sosa; Gregorio Jiménez Toribio; Irani de Jesús Cerda Torres; Yanni Mora Santana; Dauris Jesús Herrera Mercedes; Rafael Ramón Díaz Casier; Luis del Rosario Caraballo y José Guerrero de la Rosa Martínez.

El grupo lo completan el sargento mayor Marcial Domingo Sánchez Atado, el segundos teniente Javier Araujo; el cabo Rayne Trinidad Jiménez; el teniente coronel Ramón de Jesús Figueroa Gracia y el capitán Nelson Manuel Belliard Felipe.

En cuanto a los lugares donde más casos han sucedido está a la cabeza el Gran Santo Domingo, con un total de nueve muertes de agentes, seguido de la provincia Valverde con dos casos.

Las provincias San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, San Juan de la Maguana, Independencia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, La Altagracia, La vega, San Cristóbal, Monte Cristi, Duarte y La Romana figuran con una víctima cada una.

Otras muertes
Durante los 11 meses que van del 2016 también fallecieron la sargento Carolina Cecilia Rijo Reyes a manos de su expareja, y de forma accidental el sargento mayor Juan Francisco de la Rosa Ogando.

Medidas de la PN
De acuerdo con el vocero de la institución del orden, general Nelson Rosario, cuando un agente de la Policía Nacional muere en el ejercicio de sus funciones el protocolo establece que la Policía debe garantizar a través del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Ispol) los recursos del fenecido a sus familiares.

Sostiene que como primer paso se establece la cobertura de los gastos fúnebres que van desde RD$ 700 mil en el caso de un alistado hasta RD$ 200 mil si se trata de un oficial superior.

También se estipula otorgar una pensión a la familia correspondiente a cien por ciento del salario devengado por el fenecido.

En caso de que tengan hijos menores de edad esa pensión dura hasta que cumplan 25 años.

Afirma que los familiares de los policías también reciben recursos correspondientes a “El ahorro” que es un descuento del salario que se les aplica a los agentes, y que va desde poco más de RD$ 1,000 para los alistados de la institución hasta RD$3, 000 para los oficiales generales.

Policías caídos por mes
Enero 2

Febrero 1

Marzo 1

Abril 3

Mayo 2

Junio 2

Julio 1

Agosto 1

Septiembre 4

Octubre 4

Noviembre 2

Cuba prepara tributo en la Plaza de la Revolución.


Hace menos de tres días, la Plaza de la Revolución se preparaba para conmemorar el aniversario de una de las acciones más osadas que encabezó Fidel Castro. Ahora, será el escenario que recibirá a miles de cubanos para homenajear a su líder fallecido.

Los isleños fueron convocados para que el lunes y martes lleguen hasta la plaza a mostrar sus condolencias por la muerte de Castro, quien hace 60 años lideró el desembarco del Granma, que dio paso a la revolución cubana.

Desde pescadores artesanales del Malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, la gente se alistaba para acudir a despedirse en medio de un clima de congoja. “Hay un auténtico sentimiento de duelo, que no es formal, que no es aparatoso, que no es externo, sino completamente íntimo”, dijo a la televisora estatal el exlíder parlamentario Ricardo Alarcón, quien comparó el fallecimiento de Castro con la muerte de próceres independentistas como Carlos Manuel Céspedes y José Martí.

Famosa por el bullicio, la música y el gentío en la costa en los fines de semana, La Habana permanecía ayer en silencio, y aunque el tránsito parecía normal se percibía el recogimiento.

“Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo”, dijo a AP Orlando Álvarez, un joyero de 55 años que se disponía a pescar en el malecón. “Todo el pueblo va a estar allí”.

Trabajadores colocaban vallas, cables y baños ambulantes en la plaza, al tiempo en que desmontaban estructuras utilizadas para los festejos del desembarco de rebeldes en la isla hace 60 años.

Ayer no sonaba música en la plaza para los visitantes, quienes aprovechaban para registrar en sus cámaras los monumentos en una coyuntura histórica. “Nunca antes había visto esta plaza tan callada”, dijo el español Miguel González, de 40 años, mientras tomaba fotografías de los monumentos a Martí y al héroe de la revolución Ernesto “Che” Guevara.

Los medios estatales informaron que todos los cubanos están llamados a la plaza para rendirle homenaje a Castro firmando “un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución”.

La ceremonia final será el 4 de diciembre


Después de que culmine el homenaje en la plaza el martes, los restos emprenderán al día siguiente un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, recorriendo precisamente en sentido inverso la ruta que Castro hizo en la revolución en 1959.
Su entierro será el 4 de diciembre en una ceremonia en el cementerio de Santiago, en el este del país, un lugar fundamental en la juventud de Castro y la revolución.


¿Qué será de Cuba sin Fidel Castro?


Disidentes y seguidores de la Revolución Cubana han elevado sus expectativas sobre el futuro de Cuba tras el fallecimiento del líder de la revolución de ese país socialista, Fidel Castro Ruz, ocurrido el pasado viernes a las 10:29 de la noche.

La figura de Castro jugó un papel protagónico en el ajedrez internacional de la geopolítica durante el pasado siglo, que se caracterizó por las luchas ideológicas y la “Guerra Fría” entre el bloque occidental liderado por Estados Unidos y el oriental encabezado por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La muerte de Fidel, a los 90 años, se produce en el momento en que sus autoridades se encaminan hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense, el cual se concretó en 2015 y que culminó con más de 50 años de enfrentamientos. No obstante, este acercamiento aún no pone fin al embargo económico instaurado en 1962, bajo la gestión de John F. Kennedy.

La mayoría de los cubanos radicados en Miami mantienen esperanzas de que se produzcan cambios en la isla caribeña. Otros, por el contrario, se muestran pesimistas al saber que Raúl Castro, hermano del líder revolucionario, todavía se encuentra en el poder.

 Desde que de manera oficial delegara el poder a Raúl en el verano de 2006, por quebrantos de salud, Fidel se mostró con menos frecuencia ante la prensa. Por eso, muchos expertos afirmaron que realmente fue su hermano el que buscó la reconciliación definitiva con Estados Unidos, cuya voluntad estuvo compartida por el presidente de esa nación, Barack Obama, y contó con la mediación del Papa Francisco.

Además, el actual presidente cubano fue también el encargado de limitar el mandato de los gobernantes a dos periodos consecutivos de cinco años, y, como él, fue ratificado en 2013. Su tiempo en el poder culminaría en el año 2018.

Posible sucesor de Fidel y Raúl

Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente cubano, es considerado el principal dirigente que podría suceder a Raúl Castro en el poder.

Díaz Canel nació después del triunfo de la Revolución de 1959 y fue el primero en alcanzar el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Estado, supremo órgano ejecutivo de la isla que preside Raúl.

Su designación fue una muestra de que la Revolución Cubana se empeñó en preparar a una nueva generación con la finalidad de continuar con el legado del socialismo en ese país, cuyos gobernantes llevan 57 años en el poder de manera ininterrumpida.

“No es un advenedizo ni un improvisado”, declararía Raúl Castro al presentarlo públicamente ante la asamblea.

Líder internacionalista

Desde muy joven, Fidel Castro fue un revolucionario internacionalista que participó en la frustrada expedición dominicana de Cayo Confites, en 1947, que buscaba derrocar al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Un año después estuvo involucrado en el llamado “Bogotazo” de Colombia, una serie de protestas violentas que se produjeron tras el asesinato del líder colombiano Jorge Eliecer Gaitán, quien propugnaba por mejores condiciones para la clase pobre de su país.

Ya en Cuba y tras graduarse de abogado; en 1952 se presenta para las elecciones de su país, las cuales fueron interrumpidas por un Golpe de Estado que propiciara el general Fulgencio Batista. Ante tales actos, Fidel opta por la lucha armada y con un reducido grupo intenta asaltar el Cuartel Moncada lo que resultó en un fracaso.

Tras el fallido golpe, es encarcelado junto a Raúl y los sobrevivientes de Moncada durante dos años donde fueron liberados mediante una amnistía por presiones locales e internacionales. Posteriormente se va al exilio, reagrupa a sus hombres y zarpa desde México en el yate Granma hacia su patria para proseguir con la lucha de guerrillas.

El 8 de enero de 1959 entra triunfante en La Habana luego que una semana antes Batista huyera de Cuba y se exiliara en la República Dominicana de Trujillo.

Fidel Castro falleció un 25 de noviembre, fecha emblemática no solo en República Dominicana sino para el mundo, debido a que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en honor a las Hermanas Mirabal, heroínas que fueron asesinadas bajo la dictadura Trujillista.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal pertenecían al Movimiento 14J que lideraba Manolo Tavares Justo, nombre dado en honor a la expedición que desembarcó por el poblado de Constanza y por las playas de Maimón y Estero Hondo el 14 de junio de 1959 para combatir a la tiranía del sátrapa dominicano.  Aquel grupo guerrillero, encabezado por Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa, partió desde Cuba con el apoyo de Fidel, quien buscaba exportar la revolución socialista a toda Latinoamérica.

En 1975, 16 años después de la Revolución, Fidel también ordenó el envío de tropas cubanas a la guerra de Angola, las cuales fueron decisivas para el fin del Apartheid en Sudáfrica y la liberación de Namibia.

Cuba ha resistido la caída de la URSS, el posterior “Tiempo de las vacas flacas” en la década de los 90’ y ha soportado la actual crisis de Venezuela, principal aliado de la isla caribeña en el nuevo milenio. Queda preguntarse ahora: ¿Qué será de Cuba sin Fidel?

DATO

El líder cubano Fidel Castro mantuvo una estrecha amistad con el fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), profesor Juan Bosch.

domingo, 27 de noviembre de 2016

El día después: Cuba sin Fidel Castro


Fue raro haber leído en Wikipedia la fecha final: 25 de noviembre de 2016.

Tantas veces antes se había corrido el rumor. Tantas veces antes se había llenado la Calle 8, corazón de la Pequeña Habana en Miami, con gente que comía pastelitos de guayaba del restaurante y panadería Versailles mientras vivaba su muerte, que esta vez, cuando se anunció que Fidel Castro ya no estaba en este mundo y resultó cierto, causó una suerte de asombro. Aunque el viejo guerrillero tuviera ya 90 años. Aunque sufriera los achaques de la edad y la enfermedad que lo sacó del poder en 2006.

Lo dijo muchas veces y lo escribió en sus memorias: "El día que de verdad me muera, nadie lo va a creer".

Acaso la diferencia central entre aquellos simulacros y esta realidad sea que los cubanos en la isla y en la diáspora ayer comenzaron a vivir, sin metáfora, el día después de la muerte de Fidel Castro.

"Si esto hubiera sucedido hace diez años, habría sido una alteración enorme: un sismo emocional, político y económico", dijo Ted Henken, profesor de Baruch College (City University of New York) y especialista en Cuba. "Pero hubo diez años para preparar la transición muy suave y eficazmente bajo Raúl Castro. Probablemente más importante que la muerte de Fidel Castro ahora sea la transición de su hermano, cuando deje de ser presidente en 2018".

El día después parece entonces la suave noche en que se extinguió un símbolo, o mejor, pasó de símbolo activo —"No necesitamos que el imperio nos regale nada", escribió tras la visita histórica del presidente estadounidense Barack Obama— a estampa laica.

"En el plano psicológico es una conmoción para los cubanos a los dos lados del estrecho de la Florida", agregó Henken, autor del blog El Yuma —nombre que los cubanos dan a los estadounidenses, en lugar del despectivo gringo—, una bitácora detallada de la vida y la cultura cubanas.

El día después parece entonces otro recordatorio de que la historia no se terminó con la globalización, tras caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética: se mostró viva y desafiante en el Brexit y en el voto por Donald Trump, y ahora en la reducción a cenizas —"Pronto seré ya como todos los demás", dijo al cerrar el 7º Congreso del Partido Comunista. "A todos nos llegará nuestro turno"— de uno de los líderes políticos más duraderos e impactantes del siglo XX, una figura siempre y para siempre polémica.

Escenario 1: será cuando asuma Trump

Ese día puede demorarse hasta luego del 20 de enero de 2017, cuando Trump ingrese a la Casa Blanca.

La muerte del emblema de la Revolución Cubana, sucedida en el mismo noviembre que el millonario fue elegido presidente, "puede cambiar alguna de las dinámicas en la relación entre Cuba y los Estados Unidos, pero no espero que se vea nada definitivo en lo inmediato", dijo Henken. "Hay que esperar al cambio de gobierno" en Washington.

"Los dichos de Trump han sido agresivos, pero todavía poco claros en términos de la reversión de las políticas de Obama que algunas personas esperan", argumentó el autor de Cuba: A Global Studies Handbook (Cuba: un manual de estudios globales). "Su declaración fue muy clara en la forma, llamó a Castro 'un dictador brutal', pero puede que esté hablando con voz de trueno y a la vez siga queriendo participar y negociar, sobre todo en lo que respecta a todo lo que ya se ha desarrollado en las relaciones económicas".

Hasta ahora, el presidente electo de los Estados Unidos se dirime entre dos posiciones con respecto a Cuba.

Por un lado están los exiliados con poder como el senador Marco Rubio o la primera cubana que llegó al Congreso, Ileana Ros-Lehtinen, a quienes tranquilizó esta semana al convocar como asesor a un representante de la línea dura, Mauricio Claver-Carone. Ellos quieren al Trump de final de la campaña, el que prometió revertir la política de acercamiento que Obama inauguró el 17 de diciembre de 2014, no el de comienzos de campaña que dijo que le parecía "bien" que hubiera embajadas.

Por otro lado, las grandes empresas de aerolíneas, telefonía, hotelería y hasta Google apelan al Trump businessman. "Estoy seguro de que se están acercando a él para que su gobierno sepa que han invertido mucho esfuerzo y dinero, y que no ha sido un regalo para las autoridades [cubanas] sino que realmente permitió que la gente [de la isla] tuviera más interacción, más acceso a posibilidades de emprendimientos y de prosperidad. Podría ser una situación en la que todos ganan: habla duro pero a la vez permite que estos negocios continúen. Trump no querrá socavar los intereses comerciales que ya se han desarrollado".

Si, en cambio, el nuevo presidente repeliera las órdenes ejecutivas de Obama, los vecinos separados por 90 millas náuticas volverían al congelamiento. La asfixia económica de las personas en la isla probablemente empeoraría y —como dicen quienes de todo sospechan— también daría excusa a la mala gestión socialista.

"Los republicanos siempre declaman sobre los derechos humanos pero nunca lograron avanzar con la única política que tuvieron, el embargo", observó Henken. "Los abusos —por cierto, bien reales— de los derechos humanos en Cuba deben ser denunciados, pero el embargo no ha tenido efecto alguno en la vida de las personas".

Cubanos de Miami celebran muerte de FIDEL CASTRO.


La noticia de la muerte de Fidel Castro se expandió rápidamente por Miami, el centro de la comunidad de exiliados cubanos, donde una efusión de emocionadas multitudes salieron jubilosas a las calles de la Pequeña Habana.

Algunos destaparon botellas de champaña, otros sacaron ollas y ondearon la bandera cubana celebrando la muerte del hombre que definió la vida de muchos cubanos a través de décadas de exilio en Estados Unidos.

Cientos de personas se reunieron a las afueras del Café Versailles, el que ha sido durante mucho tiempo el lugar favorito de la comunidad de exiliados, ocupando calles y andenes, coreando, cantando, bailando y grabando en sus teléfonos celulares el histórico momento.

Otros gritaban “libertad”, una expresión de esperanza para sus compatriotas en Cuba.

La celebración se extendió hasta las 4 de la mañana, hora local, más de cinco horas después de que fuera anuncia por primera vez la muerte de Fidel Castro a través de la televisión estatal cubana.

Los automovilistas que pasaban por la Calle Ocho se sumaron a la celebración haciendo sonar sus bocinas y encendiendo las luces al pasar por el corazón de la Pequeña Habana.

El sábado por la mañana una nueva ola de celebraciones empezaron en este lugar con más gente celebrando y ondeando banderas.
‘Todo el mundo espera una Cuba libre pronto’

"Se trata de una celebración, pero no es una celebración de la muerte, sino el principio de la libertad que hemos estado esperando durante muchos años", dijo un cubano-americano.

“La esperanza no es solo por la muerte de Fidel, también esperemos que la gente de Cuba se abra un poco más para que vaya en contra de lo que está sucediendo allí”, añadió.

Muchas familias han sufrido décadas de separación, dice él, pues muchos se fueron sin la posibilidad de regresar.

Otro cubanoamericano nacido en Miami le dijo a CNN que vio "este gran momento no como la celebración de la muerte de alguien, sino para celebrar la libertad”, particularmente de muchos prisioneros políticos que hay aún en Cuba.

“Me encantaría ir a Cuba, a una Cuba libre. Ahora mismo Cuba no lo es. Así que creo que por eso son estas celebraciones porque todos tienen la esperanza de que los derechos humanos vuelvan a la isla”, dice.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Muere el lider mundial FIDEL CASTRO a los 90 años.


Fidel Castro falleció este viernes a la edad de 90 años en La Habana. Al final de su vida, el anciano y enfermo exmandatario cubano no era más que una sombra del marxista recalcitrante cuya voluntad de hierro y apasionada determinación cambió el curso del destino.
"Hay pocas personas en el siglo XX que tuvieran un impacto más profundo en un país que Fidel Castro en Cuba", dijo Robert Pastor, un exasesor de Seguridad Nacional durante el gobierno de Jimmy Carter en la década de 1970. "Él hizo Cuba a su imagen y semejanza, para bien o para mal", declaró Pastor. "Cuba será un lugar distinto porque él vivió y murió".


El escenario de Castro fue una pequeña isla-nación a menos de 150 kilómetros de Estados Unidos, pero logró captar la atención del mundo. "Fue una figura histórica desproporcionada para la base nacional que él operaba", dijo el experto en temas de Cuba, Louis A. Pérez Jr., autor de más de 10 libros sobre la isla y su historia

"Cuba no contaba mucho en la política y la Historia hasta que llegó Castro", destacó Wayne Smith, el diplomático estadounidense de más alto rango en Cuba entre 1979 y 1982. Castro se hizo tan famoso que bastaba su nombre de pila para identificarlo. Decir "Fidel" bastaba para no dejar ninguna duda de quién se estaba hablando.

Ningún otro gobernante fuera de la realeza logró permanecer tanto tiempo en el poder como lo hizo Castro. Fue un barbudo Fidel de 32 años al frente de una pequeña banda de revolucionarios de aspecto duro el que logró derrocar a un impopular dictador en 1958, y llevar sus jeeps y tanques hasta La Habana. Allí fueron recibidos por miles y miles de cubanos hartos de la brutal dictadura de Fulgencio Batista, y esperanzados en las promesas de democracia de Castro.

Una promesa que traicionó pronto, ya que Castro se aferraría al poder durante 47 años, hasta que tuvo que someterse a varias operaciones por una enfermedad intestinal que le obligó a abandonar temporalmente sus funciones para encargárselas a su hermano Raúl en julio de 2006. Castro renunció como presidente en febrero de 2008 y Raúl asumió las riendas de manera permanente.

La relación con Estados Unidos y la URSS

Entre los dos Castro han gobernado Cuba a lo largo de un período que abarca siete décadas y 11 presidentes de Estados Unidos. Fidel Castro logró vivir más que seis de ellos, incluidos sus rivales durante la Guerra Fría, John F. Kennedy, Richard Nixon y Ronald Reagan. En el apogeo de aquella época, Castro utilizó una mezcla de su carisma y métodos represivos para instaurar el primer y único gobierno comunista del hemisferio occidental.

Cuba y la Unión Soviética establecieron relaciones diplomáticas el 8 de mayo de 1960, lo que erosionó aún más la relación con Estados Unidos. Castro, que achacaba los males de Cuba a la influencia estadounidense y guardaba resentimiento hacia el papel de Washington en la política hemisférica, intensificó rápidamente la cooperación con los soviéticos, que comenzaron a enviar a la isla importantes subsidios.

"Fidel Castro llegó al poder con la convicción de que iba a hacer una gran revolución en Cuba, que se iba a quedar en el poder por tiempo indefinido, de que iba a luchar contra el imperialismo estadounidense y de que necesitaba un "papá", y su "papá" era la Unión Soviética", sostuvo James Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami.
Con esta actitud, Castro desafió la política hostil de Estados Unidos que trató de derrocarle con un embargo comercial que comenzó en 1962 y continuó durante el resto de su vida.

"Insultó, se opuso e irritó a Estados Unidos durante más de medio siglo", declaró Dan Erikson, asesor de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado y autor del libro The Cuba Wars: Fidel Castro, the United States and the Next Revolution (Las Guerras de Cuba: Fidel Castro, Estados Unidos y la Próxima Revolución).

Castro sobrevivió a numerosos intentos de asesinato por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de exiliados anticastristas a principios de los 60. El líder cubano se regocijaba comentando cómo ninguno de ellos lo había logrado, ni siquiera un plan para ponerle explosivos en los famosos habanos que luego dejaría de fumar por motivos de salud.

División sobre su mandato

"Nunca he tenido miedo a la muerte", dijo Castro en 2002. "Nunca me ha preocupado la muerte". Hasta su último aliento, se aferró a su creencia en el modelo económico socialista y de partido único, incluso después de la desintegración de la Unión Soviética y de que la mayor parte del mundo concluyera que el Estado socialista era una idea caduca y trasnochada.

"La parte más vulnerable de su persona como político es precisamente que siguió con la defensa de un modelo totalitario que es la principal causa de las penurias, la miseria y la infelicidad del pueblo cubano", dijo Elizardo Sánchez, un defensor de los derechos humanos y crítico del régimen de Castro.

Pero sus defensores en Cuba destacan lo que ven como un progreso social que incluyó la integración racial, y la universalización de la educación y la salud. Y por el contrario responsabilizan al embargo de Estados Unidos de las aflicciones del país.

"Lo que logró Fidel en el orden social de este país no lo ha logrado ningún país pobre, ni tampoco muchos de los ricos, a pesar de estar sometido a enormes presiones", dijo José Ramón Fernández, un vicepresidente cubano.

La duración de Castro en el poder fue una fuente de asombro, consternación y amargura para los exiliados cubanos, que jamás imaginaron que se perpetuaría en el poder.

"Vinimos aquí con un boleto de vuelta... porque pensamos que la revolución duraría días", declaró la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, que llegó a Florida siendo niña y terminó siendo la primera cubana-estadounidense en el Congreso del país. "Y los días se convirtieron en semanas, y las semanas en meses y los meses en años".

Castro llegó a permitir en ocasiones que los cubanos descontentos se marcharan del país, la mayoría de los cuales se exilió en Estados Unidos. Más de 260.000 cubanos se marcharon en vuelos organizados por Estados Unidos entre 1965 y 1973. En 1980, Castro dejó que otros 125.000 se fueran en el caótico viaje a bordo del barco Mariel. Entre ellos había criminales que salieron de cárceles cubanas y provocaron un aumento de la delincuencia en Florida.

En otras ocasiones, los cubanos más desesperados abandonaron la isla en embarcaciones caseras cruzando los estrechos de la Florida. Miles murieron ahogados o víctimas del abrasador sol caribeño.

El centro de la comunidad en el exilio es Miami, donde la Fundación Nacional Cubano-Estadounidense se convirtió en un poderoso grupo de presión al que trataron de cortejar muchos políticos estadounidenses. Durante casi cinco décadas, la presión y las donaciones políticas de la comunidad de exiliados han impedido los intentos de levantar el embargo.

Sus orígenes

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en la provincia de Oriente, en el este de Cuba. Su padre, Ángel, era un acaudalado terrateniente de origen español. Su madre, Lina, había sido criada de la primera esposa de Ángel.

Educado en colegios de jesuitas, Castro obtuvo el título de Derecho en la Universidad de La Habana en 1950, y trabajó como abogado ofreciendo servicios gratuitos a los pobres. En 1952, a los 25 años, se presentó como candidato al Congreso cubano. Justo antes de la elección, el gobierno fue derrocado por Batista, quien estableció una dictadura que empujó a Castro hacia la vía revolucionaria.

El 26 de julio de 1953, Castro lideró a un grupo de 150 rebeldes que atacaron el cuartel Moncada, en Santiago, en un intento de derrocar a Batista que terminó en fracaso. La mayoría de los participantes murieron. Castro y otros pocos fueron capturados. El ataque le hizo famoso en toda Cuba y le ganó una pena de 15 años de cárcel. En el momento de su sentencia, Castro dijo al tribunal: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá".

Quedó en libertad en 1955 gracias a una amnistía para presos políticos y vivió exiliado en Estados Unidos y México, donde organizó un grupo guerrillero con su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara, un médico argentino convertido en revolucionario. Se autodenominaban Movimiento del 26 de Julio, en recuerdo de la fecha del fallido ataque al cuartel Moncada.

La huida a Sierra Maestra

En 1956, Castro y un grupo de rebeldes se dirigieron a Cuba a bordo de un viejo yate llamado Granma. El barco perdió el rumbo, pero finalmente logró llegar a la costa de la provincia de Oriente. Los soldados de Batista los estaban esperando, y una vez más, la mayoría de los seguidores de Castro murieron. Los hermanos Castro, Guevara y unos pocos de los sobrevivientes lograron huir a las montañas de la Sierra Maestra, donde libraron una guerra de guerrillas contra Batista.

Aunque Estados Unidos reconoció rápidamente al nuevo gobierno, cuando Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959, la situación se hizo tirante cuando Cuba comenzó a nacionalizar fábricas y plantaciones que eran propiedad de compañías estadounidenses. En enero de 1961, Washington rompió relaciones.

Menos de cuatro años después, un grupo de exiliados entrenados por la CIA, con armas estadounidenses, desembarcaron en Bahía de Cochinos, en Cuba, en un intento de derrocar a Castro. La invasión fracasó estrepitosamente y muchos de los exiliados murieron o fueron capturados. Estados Unidos pagó después el equivalente a 53 millones de dólares en comida y medicinas a cambio de más de 1.100 prisioneros. Dos semanas después de Bahía de Cochinos, Castro declaró formalmente a Cuba como un Estado socialista.

En octubre de 1962, Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra atómica por los misiles nucleares soviéticos instalados en Cuba. El presidente Kennedy exigió a los soviéticos retirar esas armas e impuso un bloqueo naval alrededor de la isla. Al final, la Unión Soviética dio marcha atrás y retiró los misiles.

Cuba, que ya sufría problemas económicos pese a los subsidios soviéticos, vio cómo su situación se agravaba a partir de 1991 tras el colapso de la Unión Soviética. Según algunas fuentes, las importaciones y exportaciones cayeron un 80% y el producto interno bruto se redujo en más de un 30%. Este Período Especial en Tiempo de Paz, como lo llamaban los cubanos, duró toda la década y Cuba siguió con dificultades bien entrado el nuevo siglo.

Su desconocida vida privada

No se sabe mucho de la vida privada de Castro, que él siempre mantuvo bien guardada. Antes de llegar al poder, Castro se casó en 1948 con Mirta Díaz-Balart, hija de una familia cubana bien conectada políticamente. Tuvieron un hijo al año siguiente al que pusieron por nombre Fidel.

Su esposa pidió el divorcio en 1954 y se quedó con la custodia del joven Fidelito, como se lo conocía. Supuestamente Castro tuvo 10 hijos con seis mujeres. Su segunda esposa, Dalia Soto del Valle, es la madre de cinco de sus ocho hijos. Siete de los 10 tienen nombres que empiezan con A.

Hacia el final de su vida, Castro empezó a verse cada vez más débil, lo que alimentó las conjeturas sobre su salud. Se desmayó mientras hablaba en un acto político el 23 de junio de 2001 y se lesionó al caerse después de otro discurso en 2004. Se mantuvo alejado de la esfera pública tras enfermarse en 2006, pero volvió a aparecer en el verano de 2010, incluso pronunció un pequeño discurso ante una sesión especial de la Asamblea Nacional que él mismo convocó.

El legado de Castro

Durante su vida, causó generó división social internacional. Algunos analistas aseguran que su influencia trascenderá a su muerte. "El legado de Fidel Castro no se conocerá bien hasta 50 años después de su muerte", dijo el experto en Cuba Louis A. Pérez Jr.

Ann Louise Bardach, autora del libro Without Fidel: A Death Foretold in Miami, Havana, and Washington (2009) pasó más de dos décadas siguiendo a los Castro y escribiendo sobre ellos y la política cubana. "Los posibles aspectos de su legado", dijo, "serán posiblemente el nacionalismo, un sentido de la identidad cubana, de cubanidad. Pero a un precio demasiado alto que dejará una deuda para muchas generaciones venideras".

Erikson, funcionario del Departamento de Estado, destacó alguno de los fracasos de Castro. "Fue el principal impulsor de la Revolución Cubana", dijo Erikson, "pero no cumplió sus promesas".

Castro dejó una Cuba diferente, dicen muchos analistas, pero no necesariamente mejor. "Se podría decir que un legado positivo es que hay muchos cubanos educados", manifestó Adriana Bosch, una directora de cine nacida en Cuba, residente en Estados Unidos, y que produjo un documental sobre Castro para la cadena pública PBS. "Pero si no creas las condiciones económicas para que esas personas puedan trabajar y contribuir, entonces no tienes más que un puñado de camareros y camareras educadas, que es lo que hay hoy en Cuba".

El legado duradero de Castro, según sus críticos, es una sociedad sumida en el caos. “Cuba es un país dividido, un país que tiene dos millones de personas en el exilio, un país destrozado económicamente, un país que probablemente carece de muchos valores cívicos y un país que enfrenta un futuro muy incierto", señaló Bosch.

"Muchas de las decisiones tomadas por los líderes y por Fidel Castro no fueron necesariamente las mejores para la revolución, sino decisiones para mantenerle en el poder", dijo Lisandro Pérez, un experto en Cuba de la Universidad Internacional de la Florida. Castro dijo décadas atrás que la historia daría su veredicto.