SANTO DOMINGO. Los aficionados, y las carreras, brillaron por su ausencia en la primera jornada de la Serie del Caribe del 2016, que dejó triunfos para los equipos representativos de México y Venezuela y que le tumbó la emoción al Derby de Cuadrangulares que está anunciado para el miércoles.
Un poco más de tres mil aficionados se sentaron en las gradas del estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo para disfrutar del segundo encuentro, entre los Venados de Mazatlán mexicanos y Leones del Escogido dominicanos, en el arranque de la edición 58 de la pequeña serie mundial latinoamericana.
Mientras es comprensible la ausencia de carreras en el estadio Quisqueya Juan Marichal, uno de los más difíciles para batear en todo el área del Caribe, no se sabe con certeza la razón exacta para la apatía del público en una primera jornada del clásico caribeño.
Los precios de las boletas individuales de la Serie del Caribe de este año oscilan entre $5 y $60 dólares y salen un poco más baratas cuando se adquieren abonos para el evento completo.
‘’No tengo una explicación. Estoy sorprendido’’, dijo Fausto Severino, director ejecutivo de la Serie del Caribe Santo Domingo 2016. ‘’No creo que sean los precios porque las boletas cuestan casi igual que hace cuatro años e incluso muy parecido al costo que tuvieron los partidos de la serie final de la liga local’’, agregó.
Uno de los aspectos que más ayudó a la promoción de la actual Serie del Caribe fue el anuncio de un festival de cuadrangulares con la participación de los astros dominicanos David Ortiz, Robinson Canó y Vladimir Guerrero; el venezolano Miguel Cabrera y el cubano Alfredo Despaigne.
Sin embargo, la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas recomendó a los jugadores con contratos vigentes en las ligas mayores a desistir de participar en el evento, programado para el miércoles.
‘’Desafortunadamente, las personas encargadas del evento no siguieron el protocolo necesario para asegurar que cualquier peloteros de Grandes Ligas que participe esté protegido de una eventual lesión’’, dijo Tony Clark, director ejecutivo del sindicato de peloteros.
‘’Como resultado, en orden de proteger los derechos e intereses de los jugadores invitados a competir, nos vimos forzados a aconsejar a esos jugadores y sus representantes que participar no estaba con sus mejores intereses’’, agregó.
La competencia se mantendrá, pero sin Cabrera, Canó y Ortiz, haciendo más difícil que la asistencia mejore notablemente antes de las rondas de playoffs.
La esperanza de los organizadores es que las cosas mejoren notablemente hoy , cuando jugarán los Tigres cubanos contra los Venados mexicanos y los Tigres venezolanos frente a los Leones dominicanos. Dominicana y Venezuela son los nuevos rivales de la pelota regional.