El fabricante de ropa deportiva Nike habría firmado a LeBron James con un acuerdo de por vida en lo que según una fuente cercana a las negociaciones le dijo a ESPN que es el mayor contrato de auspicio a un atleta en la historia de la compañía.
“Podemos confirmar que hemos acordado una relación de por vida con LeBron que proporciona un valor significativo a nuestra empresa, marca y accionistas”, dijo Nike en un comunicado. “Ya hemos construido un sólido negocio con LeBron en los últimos 12 años, y vemos el potencial para que esto siga creciendo a lo largo de su carrera como jugador y más allá”.
Un portavoz de la compañía no dijo cuánto pagó Nike. Se cree que es el primer acuerdo vitalicio en 44 años de historia de la empresa de calzado y ropa deportiva.
Una fuente cercana a la operación dijo a ESPN que el trato supera fácilmente los 10 años, 300 millones de dólares que acordó Kevin Durant el verano pasado con la marca más grande de zapatos.
“LeBron y yo hemos estado enamorados y obsesionados con Nike desde que éramos niños”, dijo el lunes, Maverick Carter de LRMR, socio de negocios de James. “Haber construido un negocio global totalmente innovador con ellos ha sido realmente un sueño hecho realidad. Estamos muy contentos de llevar el negocio a un nivel completamente nuevo. LeBron está encantado de saber que es un tipo Nike para la vida”.
Carter manejará el acuerdo, el cual fue negociado por Paul Wachter de Main Street Adviser, quien también negoció el trato de John Henry para comprar a los Medias Rojas de Boston en 2002 y representó a Beats By Dre en su venta de 3 mil millones de dólares a Apple en mayo pasado.
Aunque otras compañías han negociado pactos vitalicios -Adidas lo hizo con el armador de los Chicago Bulls, Derrick Rose y la leyenda del fútbol, David Beckham, mientras Reebok tiene un pacto con el exarmador de los Philadelphia 76ers, Allen Iverson- Nike nunca había anunciado un pacto de ese tipo anteriormente.
Se asumía que Michael Jordan tenía un acuerdo por vida de facto con Nike. Nike reconoció a sus inversionistas en octubre que la marca ‘Air Jordan’, que comenzó en 1985, ha sobrepasado los 2.2 mil millones de dólares en ventas anuales.
Nike ha hecho más versiones de los zapatos de LeBron que de ningún otro atleta fuera de Jordan, quien está en su trigésima versión del Air Jordan. Tanto James como el negocio de Nike han crecido exponencialmente desde 2003, cuando Nike firmó a James en la víspera del sorteo de la lotería con un contrato de siete años y 90 millones de dólares, el trato más grande en ese momento.