martes, 20 de octubre de 2015

Película sobre Peña Gómez se estrenará el 3 de diciembre.


¡Al fin! La esperada película del director Agliberto Meléndez, “Del color de la noche”, que trata la vida de José Francisco Peña Gómez, se estrenará el próximo 3 de diciembre en las salas de cine del país.Su segundo largometraje, inspirado en la vida del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, ha sido un proceso agotador que le ha costado 17 años de trabajo. El filme es protagonizado por José Francisco Geraldino. Mientras que Iván García, Hony Estrella, Geovanny Cruz, Yohanny Sosa, Tatiana Rosario, Yamilé Scheker y Antonio Melenciano, entre otros, tienen papeles importantes en esta historia de Agliberto.

Lo más difícil en estos 17 años, según contó el director de “Pasaje de ida” a elCaribe, fue conseguir el actor principal y el financiamiento. “Fue una tarea titánica”, dijo. No valió su reputación como director probado y fundador de la Cinemateca Nacional, ni tener en su curriculum una historia como “Pasaje de ida” -primer largometraje producido íntegramente en la República Dominicana-, el apoyo que consiguió fue casi nulo.

“Debo decir que el expresidente Leonel Fernández fue el único que se manifestó. Toqué muchas puertas, casi todas las que pensaba que podría haber algún respaldo, alguna inversión, porque ahora se trata de inversión. El proceso fue largo, lo que llevó menos tiempo fue lo del rodaje, que se hizo en el tiempo estipulado en el cine. Lo demás fue eso, los problemas de financiamiento”, insistió.

Otro de los elementos que le habían impedido presentar su segundo largometraje era conseguir un espacio en la programación de las cadenas de cine.

Pero finalmente, “Del color de la noche” llegará a la pantalla grande finalizando el 2015. “Quiero que la juventud vea esta película como un documento social, un documento de análisis, la vida en los tiempos de Peña Gómez. Que sirva de referente no solamente artístico, sino político”, expresa el veterano realizador.
Afirma que la película fue escrita para ilustrar la sociedad política dominicana. “Sería bueno que la juventud la viera en términos de un documento social, no documental, sino una visión mía, de lo que yo vi. Yo estuve muy cerca de Peña, porque fuimos parientes por muchos años, desde luego que figuran algunas imprecisiones, porque cada cual ve las cosas a su manera”, indicó.