Washington, DC - El Tribunal Supremo respaldó el viernes, en un histórico dictamen, el matrimonio gay en todo el país, dando una victoria definitiva al movimiento progresista y la comunidad LGTB en EEUU.
Los matrimonios del mismo sexo ya eran legales en 36 estados y el Distrito de Columbia, pero la decisión significa que los otros 14 estados -en el Sur y en el Medio Oeste del país- no podrán mantener sus prohibiciones sobre el matrimonio gay. EEUU se convierte en el país número 21 del mundo que lo legaliza.
"No existe unión más profunda que la del matrimonio", dijo en la sentencia el juez Anthony Kennedy, que escribió la opinión mayoritaria, como hiciera en otros tres casos anteriores sobre derechos de los gays.
"Las historias de gente pidiendo el derecho a casarse muestran que ellos no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas y honrar la memoria de sus parejas, unidos por este enlace", dijo Kennedy.
Al escuchar el dictamen de 5-4, centenares de parejas homosexuales celebraron en las gradas del Tribunal Supremo en la capital.