El presidente del Partido Revolucionario Dominicano-PRD-, Miguel Vargas Maldonado, anunció la noche de este lunes que decidió posponer su candidatura presidencial, para apoyar al presidente Danilo Medina.
En un discurso que emitió a través de la cadena de radio y televisión, sostuvo que decidió apoyar la propuesta del presidente Medina de arribar a un Acuerdo político para un Gobierno Compartido de Unidad Nacional, porque llegó a la conclusión de que en este momento es más viable alcanzar la gran unidad que necesita el pueblo dominicano, “en torno a la figura del actual presidente de la República, Licenciado Danilo Medina”.
“Es por eso que en esta oportunidad, ante la dispersión de las fuerzas opositoras, y a sabiendas de que en el escenario electoral de hoy se hacía muy difícil una victoria para lograr ese proyecto de nación que anhelamos, con toda responsabilidad, como dominicano que soy, y como perredeísta, decidí posponer, por ahora, mis aspiraciones, en aras de hacer realidad la agenda nacional que presentamos al país”, dijo Vargas Maldonado.
El político explicó que el acuerdo arribado con el presidente Medina se fundamenta en un proyecto de nación que exige el compromiso del PLD, el PRD, “del Presidente, y del mío propio, para impulsar los cambios que ha venido proponiendo nuestro partido, y que son un clamor nacional”.
Aseguró que los cambios a los que se refiere este acuerdo apuntan, por una parte, a la transformación y modernización del Estado, y por la otra, a la aplicación de políticas públicas para promover la inclusión social de todos los dominicanos.
“En cuanto a la modernización del Estado, nos comprometemos a concertar medidas que son impostergables para nuestra nación. Me refiero a la aprobación de la ley de partidos políticos, y a la reforma de la ley electoral, fundamentales ambas para revestir de garantías nuestra democracia”, dijo.
Indicó que también contempla “Un pacto por la seguridad ciudadana, para la tranquilidad y el sosiego de la familia dominicana. Un pacto fiscal integral, que estimule la competitividad económica. Un pacto eléctrico, que garantice el suministro confiable de energía para todos los dominicanos, y que elimine el insostenible déficit energético, que tanto daño hace a nuestra economía”.
Vargas detalló que ese acuerdo también ofrece la oportunidad de que los perredeístas pongan al servicio del país su vocación de trabajo en el ejercicio de sus próximas responsabilidades en lo congresual, lo municipal y lo gubernamental.
En lo concerniente a la inclusión social, dijo que presentó doce propuestas, que incluyen la aplicación de políticas públicas para alcanzar un aumento anual efectivo de empleos formales y de calidad en el sector privado.
También establecer una escala por ley para incrementar significativamente el porcentaje del Producto Interno Bruto a ser aplicado al presupuesto del sector salud.
De igual modo aplicar políticas efectivas para aumentar el número de viviendas, en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres en todo el territorio nacional, y reducir así el déficit habitacional.