martes, 2 de junio de 2015

Los tatuajes podrían poner en riesgo la salud.


Hacerse un tatuaje podría ponerle en riesgo de sufrir problemas de la piel a largo plazo, como sarpullidos, picazón, infecciones e hinchazón.El tatuaje es un motivo decorativo corporal o facial, de carácter permanente, cada vez más frecuente entre los jóvenes, sin embargo, éste debe hacerse con precaución para evitar sorpresas desagradables. 

Lo que puede significar un signo de moda, de identidad o estética puede resultar relativamente peligroso, si no se valoran los riesgos ni se siguen las medidas preventivas y de seguridad higiénica que los especialistas han establecido. 

Los riesgos más frecuentes son las infecciones cutáneas, infecciones víricas, alergias e incluso, la transmisión de enfermedades. Dada la creciente popularidad de los tatuajes, los médicos, las autoridades de salud pública y los consumidores deben estar conscientes de los riesgos que conlleva esta moda de ornamentarse la piel.

Los tatuajes suponen riesgos para la salud que pueden hasta necesitar cuidado médico. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está particularmente preocupada con respecto a una familia de bacterias llamadas micobacterias no tuberculosas (MNT) que han sido encontradas en un reciente brote de enfermedades relacionadas con tintas para tatuajes contaminadas.

Una de estas especies de bacteria MNT causantes de enfermedades es la M. chelonae y puede causar enfermedades pulmonares, infecciones a las articulaciones, problemas en los ojos e infecciones en otros órganos. Estas infecciones pueden ser difíciles de diagnosticar y pueden requerir de un tratamiento largo que dura seis meses o más.

Los artistas del tatuaje pueden minimizar el riesgo de infección, usando tintas que hayan sido formuladas y procesadas, de forma que estén libre de patógenos dañinos y evitando el uso de agua no esterilizada para diluir las tintas o lavar la piel. 

Los consumidores deben saber que los ungüentos suministrados por los salones de tatuaje no son efectivos contra este tipo de infecciones. Las infecciones causadas por MNT puede parecerse a una reacción alérgica, lo que significa que fácilmente puede ser diagnosticado erróneamente y tratado sin efectividad.