Las últimas piezas ya están cayendo poco a poco en el rompecabezas, y los detalles finales, oficiales y firmes, serán revelados en unas semanas.
El campeón peso mediano puertorriqueño Miguel Ángel Cotto y Saúl 'Canelo' Álvarez van camino a enfrentarse el segundo o el tercer sábado de noviembre en un combate que podría cobrar vida en Nueva York, que es la primera opción o Las Vegas.
Además será un evento que contará con una gran gira promocional que visitará al menos de cuatro a cinco ciudades entre las que podrían figurar: San Juan, Nueva York, Los Ángeles, Texas, México y Las Vegas.
Texas ha quedado relegado a un tercer plano en el listado de escenario, mientras que Nueva York, en especial el Barclays Center de Brooklyn, suena nuevamente como la plaza preferida principalmente por la relación existente entre la empresa Roc Nation Sports, propiedad del rapero Jay Z y quienes le garantizaron a Cotto una bolsa de $50 millones por tres combates.
El Barclays, que además tiene una capacidad para poco más de 18 mil fanáticos, también probó ser una gran plaza para Cotto en su pasada pelea del 6 de junio ante el australiano Daniel Geale.
Cotto y su grupo de trabajo, encabezado por el abogado Gabriel Peñagarícano, estuvieron el pasado fin de semana en San Francisco, ocasión que fue aprovechada para retomar las conversaciones relacionadas al anticipado choque que pretende revivir la rivalidad boxística entre México y Puerto Rico.
"Hubo conversaciones de por medio, pero todavía no tenemos nada oficial", dijo Peñagarícano. "Creo que noviembre podría ser el mes, durante el primero al tercer sábado. Pero octubre también tiene algunas alternativas. También nos inclinamos más en Nueva York y Las Vegas. Texas, no tanto, pero no está descartado", agregó el letrado.
Peñagarícano sí dijo que las actuales conversaciones con el promotor Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, han sido muy positivas a diferencia de la anterior en donde el llamado 'Golden Boy' terminó abandonando la mesa de negociación tras el retraso de Cotto en tomar una decisión.
"Las cosas se están viendo bien positivas hasta el momento. Pero no podría decir que hay un acuerdo y un arreglo todavía. Al corriente, todo el mundo está muy positivo".
Precisamente son los temas del lugar y la fecha, los dos puntos medulares que según Peñagarícano restan todavía por confirmar.
"De todo lo queda, son dos aspectos importantes. Pero las conversaciones han sido fructíferas. Este ha sido un negocio totalmente nuevo (en comparación al anterior) y sin lugar a dudas el que está en al asiento del conductor tanto en aquella última vez como en ésta, es Miguel Cotto", aseguró.
Sobre la promoción, el promimente abogado puertorriqueño sostuvo que van en miras de realizar una gira similar a las que realizadas por Cotto para sus peleas con Antonio Margarito, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao y Sergio Martínez.
"Sin duda, de lograrse el acuerdo para la pelea habrá una gira promocional de gran envergadurad como lo fue para Cotto-Pacquiao, Cotto-Margarito, Cotto-Mayweather y Cotto-Martínez. Son cosas que no están definidas todavía, pero que tendrá como mínimo unas cuatro paradas y sabemos que acabarán siendo más que eso. Esta es una pelea inmensa de 'pague por ver'. Una pelea que genera mucho interés y que todos saben que será entre dos boxeadores que no tienen en su estilo correr", apuntó.
Cotto, campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tiene marca de 40-4 y 33 nocáuts. Viene de vencer a Geale por la vía rápida en el cuarto asalto. Álvarez, un ex campeón junior mediano, tiene récord de 45-1-1 y 32 nocáuts, y en su última pelea en el mes de mayo venció a James Kirkland por nocáut en el tercer asalto.