Santiago. El saldo de 40 motoconchistas asesinados en un año y dos meses despertó la indignación y alarma de sus compañeros, quienes ayer marcharon para sepultar a la víctima más reciente de la criminalidad.Con la muerte a cuchilladas de Vinicio Antonio Blanco Vásquez, de 32 años, en el residencial Monte Verde, al este de Santiago, suman diez las víctimas violentas en tan solo cuatro días en Santiago. Blanco Vásquez residía en la comunidad Don Pedro, donde se han registrado 19 muertes, la mayoría durante atracos, desde noviembre a la fecha.
Con fundas de color negro colocadas en sus cabezas, los motoconchistas cargaron con el ataúd y luego le dieron el último adiós en un recorrido que se inició en la morgue del Hospital Regional José María Cabral y Báez. La marcha subió por la avenida 27 de Febrero y dobló en la Juan Pablo Duarte para concluir en la residencia de los familiares, quienes en medio del llanto solo reclamaban justicia.
Un sector golpeado
El presidente de la Federación de Motoconchos, Danny Minaya, reclamó más drasticidad contra la delincuencia y demandó de la Policía, el Ministerio Público y los jueces jugar su papel para impedir que este tipo de individuos sigan en las calles. “Son ya 40 los asesinados en solo catorce meses y cada día escuchamos de decena de casos de compañeros asaltados”, expresó Minaya. Dijo que en solo dos días fueron atracados 19 motoconchistas. Algunos motoconchistas, como el caso de Rafael Peña, narraron cómo han sido víctima de los delincuentes.
“En mi caso fue algo espectacular, a plena luz de día, los ladrones se colocaron en las avenidas Estrella Sadhalá y República de Argentina, me encañonaron y me quitaron mi motor y lo que cargaba”, indicó Peña. La Policía informó que persigue al individuo que mató al motoconchista.
Victimario lo abordó como pasajero
Familiares y compañeros de trabajo informaron que al parecer el responsable del crimen es un hombre que haciéndose pasar como pasajero lo apuñaló, tras el motoconcho resistirse al atraco. Blanco Vásquez fue ultimado a cuchilladas por un individuo que lo abordó como pasajero con un chaleco de motoconchista puesto y al llegar al indicado lugar lo asesinó.