El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy alerta roja para las provincias Espaillat (En especial Gaspar Hernández, Jamao), Puerto Plata (en especial Yásica Arriba y Sabaneta), y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en amarilla están Santiago y Duarte, en especial el Bajo Yuna, y en verde Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.
De acuerdo al organismo, las medidas se toman tras las inundaciones generadas por los aguaceros ocurridos en esa provincia en las últimas horas, y que han dejado un saldo de dos mil 395 viviendas afectadas, 33 comunidades incomunicadas y once mil 975 personas evacuadas.
Las lluvias son provocadas por un sistema frontal que se encuentra casi estacionario en la porción oriental del país, moviéndose lentamente al este/sureste.
Sus campos nubosos continúan incidiendo en varias localidades del territorio nacional, originando lluvias dispersas siendo moderadas ocasionalmente y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Ante la situación, el COE recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.