martes, 23 de diciembre de 2014

Mantener tradición de la cena de Navidad cuesta cada vez más.


Cenar en familia es una tradición que mucha gente quiere seguir cada año. No siempre los recursos permiten preparar la receta aspirada, pero opciones hay suficientes. Una cena de Nochebuena puede contener más ingredientes, o menos ingredientes que otra, y en eso el presupuesto siempre será fundamental. 

En la mayor parte de los hogares dominicanos la cena del 24 se prepara en base a moro de guandules, telera, ensaladas (rusa y verde), pollo guisado u horneado, cerdo asado, pastas; pasteles en hoja en algunos casos. Y como “agregado” se colocan sobre la mesa algunas manzanas, uvas, una que otra botella de vino y alguna cidra. 

El precio de una cena sencilla para una familia de seis miembros oscila entre los 5,000 y 6,500 pesos. En caso de que se incluyan bebidas el precio se incrementa, en función de lo que se agregue. En cambio, una cena de clase media cuesta entre RD$11,500 y RD$20,000, lógicamente incluye una mesa muy variada. A veces la cena de una familia de clase media tiene muchos productos parecidos a los de la familia de clase baja. La diferencia está en que el de clase baja quizás ha comprado, por ejemplo, una libra de arroz del que se cotiza a 19 ó 20 pesos, y el de mayor poder adquisitivo adquiere el tipo que cuesta 25 o más por libra.

En los establecimientos comerciales, la libra de pollo se cotiza entre 55 y 60 pesos, de pavo a 90, la de carne cruda de cerdo entre 65 y 70 (y asado a razón de RD$220 y RD$250), el arroz entre 20 y 35, depende la categoría; espaguetis entre 25 y 30, y teleras entre 80 y 100. En luna cena para seis miembros se utilizan unas tres libras de arroz, varios pollos, una lata de guandules, zanahoria, papa, mayonesa y huevo (para la ensalada rusa) y manzanas, uvas, entre otros.