jueves, 9 de octubre de 2014

Comisión presenta informe sobre los once niños fallecidos en el Robert Reid.


SANTO DOMINGO.-Cuatro de los once niños que fallecieron en el Hospital Robert Reid Cabral, el pasado fin de semana, adquirieron una infección en ese centro, lo que provocó su deceso, y otros cuatro murieron por "deficiencia en la calidad de la atención médica".
Así lo informó esta noche la comisión que investigó los casos, la que agrega que dos de los bebés fallecieron por "deficiencia en la calidad de la gestión", debido a la dificultad en el sistema central de oxígeno. 
"Cuatro casos: deficiencia en la calidad de la atención médica. En los expedientes clínicos no existía una nota firmada por médico de base", dijo la pedriatra y directora del Senasa,  Altagracia Marcelino Guzmán, quien forma parte de la comisión, al leer el informe y responder preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Explica que "solo existía una nota firmada por el médico residente"
"Se observó mediante radiografía de tórax, una evidente cardiomegalia -corazón grande - y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca", agrega.
En otro de los once casos "no se procedió oportunamente con el diagnostico, desde su ingreso en centros privados hasta el ingreso al hospital", indicó.
Acompañada del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, y el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, Guzmán Marcelino refirió que los infantes llegaron al Robert Reid Cabral en condiciones de salud muy delicadas, lo que requería una respuesta de acuerdo a la situación que se presentaba.
Sostuvo, además, que por ser un hospital de referencia nacional, donde acuden pacientes de todo el país, el nivel de mortalidad es mayor a la de cualquier otro centro de salud.

Lo que recomiendan
La comisión investigadora, que ofreció sus conclusiones en 48 horas, recomendó que "ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas" se proceda a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas.
En cuanto a lo administrativo, que el Ministerio de Salud Pública tome las decisiones que correspondan, tanto en lo referente a las condiciones materiales y de recursos humanos, de conformidad con los protocolos, reglamentos y parámetros establecidos por esa institución.