SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República afirmó que existe un proceso de investigación internacional sobre presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado dominicano de ocho aviones Súper Tucanos.
En un comunicado, manifestó que en esa indagatoria participa República Dominicana.
Plantea que en las pesquisas ha mediado diversos requerimientos de asistencia recíproca, todo de conformidad con el artículo 46 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Corrupción, así como con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Sin embargo, manifiesta que en interés del éxito de la investigación internacional, existe el compromiso formal y expreso de confidencialidad en el presente caso.
Por esa razón, considera que "por lo menos en este momento, debemos contraernos a la más estricta reserva sobre los detalles del caso".
Según publica The Wall Street Journal, autoridades estadounidenses y brasileñas investigan la venta de aviones por parte de la empresa Embraer S.A., mediante supuestos sobornos hechos a altos mandos militares en la República Dominicana y Argentina.
Las investigaciones en torno a la compra por parte del Estado dominicano de ocho aeronaves del tipo Súper Tucano por un monto de US$92 millones, dan cuenta de que la empresa brasileña pudo haber incurrido en soborno para llevar a cabo estas negociaciones.
Según el rotativo, en documentos revisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los fiscales hallaron evidencia de que ejecutivos de Embraer aprobaron un soborno de 3.5 millones de dólares para un alto mando militar dominicano.
Se trataría del coronel ahora retirado Carlos Piccini, quien en 2008 fue director de proyectos de las Fuerzas Armadas luego de permanecer 10 años expulsado de las filas de la institución castrense.