NUEVA YORK -- Por 20 minutos, Puerto Rico parecía el primer rival de cuidado de Estados Unidos en el verano, gracias en parte a su puntería exterior. En los siguientes veinte, el conjunto de Mike Krzyzewski volvió a comportarse como el favorito para repetir como campeón de la Copa Mundial de Básquetbol.
Stephen Curry encabezó a siete jugadores de Estados Unidos con 20 puntos en siete intentos de campo y Kenneth Faried marcó ocho de sus 12 en un crucial tercer parcial para guiar a Team USA a otra contundente victoria, esta vez con marcador de 112-86.
"Nos gustó por nuestra reacción", dijo Coach K luego del partido. "No puedes practicar la reacciones, solo puedes estar en una situación y ver cómo reaccionas. Fue un buen partido para nosotros".
Fue la tercera victoria de la selección estadounidense antes de partir hacia España y el último partido antes del corte final del equipo el sábado. Previamente, habían derrotado a Brasil en Chicago y a República Dominicana el miércoles en Nueva York.
Puerto Rico derrotó a Angola, perdió con Turquía y superó a Argentina antes de viajar al compromiso en el Madison Square Garden. El día 27 vuelven a enfrentarse a los turcos.
Puerto Rico fue un digno rival del equipo de Mike Krzyzewski durante toda la primera mitad, aprovechando fallas en la defensa estadounidense y ejecutando con eficiencia desde el arco de triples, desde donde lanzaron para un 60 por ciento. Carlos Arroyo y Ricky Sánchez cargaron la ofensiva con 10 puntos cada uno mientras que Arroyo, Barea y Sánchez produjeron cinco de los seis triples de los visitantes en el segmento.
Una canasta en bandeja de Alexander Franklin le dio delantera de cinco a Puerto Rico (20-15) con 2:41 en un primer parcial que cambió de delantera en cinco ocasiones antes de finalizar empatado a 24.
Encestada de Rudy Gay restando 2:10 en el segundo parcial colocó a Estados Unidos en ventaja de ocho y parecía que el partido finalmente se escapaba de las manos a los puertorriqueños. Pero Alex Galindo anotó el sexto triple de la mitad para los boricuas, coronando una ofensiva de 9-2 que volvió a acercarlos 49-47 con 5.8 segundos.
Klay Thompson ripostó con otro triple con menos de un segundo y Estados Unidos se marchó al descanso con delantera de 52-47.
El ajuste llegó de inmediato en la segunda mitad y en ambos lados de la cancha. Los norteamericanos neutralizaron el tiro exterior de los boricuas, permitiendo apenas dos de ocho intentos en el complemento, y afinaron las miras para alejar de a 12 puntos (66-49) con un avance de 14-2 que concluyó con una jugada de tres puntos de Anthony Davis.
La delantera fue en aumento y al término del tercer parcial, el marcador leía 87-67, luego de un avance de 35-20 en esos 10 minutos. El resto fue puro trámite, y sirvió para ver algunos destellos de Derrick Rose en cancha y la fina puntería de Curry.
Estados Unidos dominó ampliamente los rebotes 35-21 ante un equipo boricua corto de personal en la pintura.
James Harden y Rudy Gay marcaron 13 cada uno por Estados Unidos, mientras que Klay Thompson y Faried aportaron 12 cada uno, Kyrie Irving 11 y Anthony Davis 10.
Barea fue el mejor por Puerto Rico con 16. Arroyo finalizó con 15 y Sánchez con 10.
"Nos falta mucho por mejorar", comento Arroyo "Pero hicimos cosas buenas. iremos al video y nos prepararemos para ese primer partido contra Argentina".