viernes, 15 de agosto de 2014

Otro caso de brutalidad policial en NY contra un dominicano en el Alto Manhattan.


NUEVA YORK._ En medio de cotidianas y severas críticas al Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) y de los disturbios y saqueos que se escenifican en Ferguson (Michigan) por la muerte de un afroamericano a manos de uniformados, un grupo de policías del cuartel 34, protagonizaron un nuevo caso de brutalidad policial, en esta ocasión, contra un dominicano en el vecindario Inwood del Alto Manhattan. (MIRE EL VIDEO EN http://youtu.be/3b8NByHuYCk )
El incidente, se produjo el domingo 10 de agosto, después de finalizado el Desfile Nacional  Dominicano en La Avenida Las Américas (Sexta Avenida) y cuando la víctima de 23 años de edad, participaba de una celebración junto a otros numerosos dominicanos y dominicanas, que portaban banderas, frente al edificio 148 Oeste de la avenida Sherman.
En las imágenes se ve a cuatro policías, cuando avanzan hacia la víctima Francisco Caminero a quien le inquieren por "algo" y a una reacción pacífica del joven, uno de los oficiales le fue violentamente encima, lo agarra por la garganta y lo pega contra la puerta de metal (gate) de un comercio de la zona.
La policía alega que Caminero, estaba lidiando con drogas y que supuestamente encontraron cocaína en uno de sus bolsillos.
En el video, se ve a Caminero levantando sus manos al aire. Después que el policía lo pegara a la pared, los otros cuatro ayudan al primero a tirar forzosamente a Caminero al suelo, donde el grupo de agentes le fue encima, llaveándolo, poniendo fuerte presión sobre su cabeza y cuello, mientras uno de los oficiales lo golpea con los puños en la cara y otro hace lo propio en la parte inferior del cuerpo de Caminero.
Ante el griterío de protesta de la gente, los policías decidieron, después de tratar de impedir que fueran filmados en celulares y otros dispositivos, llevarse a la fuerza al detenido, que esposado, fue prácticamente levantado por el cuello del suéter que llevaba puesto y metido a la van de la comisaría.
Uno de los policías, ordena a los curiosos moverse de la escena, mientras otro, intenta bloquear que se captara la imagen de Caminero siendo golpeado en el pavimento.

"¿Porqué le están dando con los puños?", gritaban histéricas algunas de las mujeres presentes.

Uno de los oficiales se escucha en inglés en el video, exigiéndole a Caminero que le diera la mano. Después, lo esposan, lo levantan por los pies y lo llevan hasta la van.
Una fuente del cuartel 34, dijo que los agentes vieron a Caminero bebiendo en la calle, lo que es ilegal y pasándole droga a otra persona, que le dio dinero en efectivo.
La policía dice que Caminero fue arrestado con tres bolsas de cocaína en su poder, mientras que el que le compró la droga, logró escapar de la escena.

"Los agentes golpearon a Caminero, porque se negó a que se le esposara", es la única justificación de la policía, que añade que el dominicano sujetaba sus manos entre el cuerpo para evitar ser "amarrado".

La fuente policial dijo que los agentes, no podían establecer si en esa posición, Caminero, estaba ocultando un arma o drogas.
El dominicano, que fue liberado sin fianza, está acusado de posesión criminal de una sustancia controlada, según confirmó la Oficina de Prensa de la Fiscalía del Distrito de Manhattan.
El portavoz de la policía, no ha respondido los requerimientos de medios locales para que la uniformada de una respuesta oficial, respecto al incidente.
Pero se dijo que Caminero en su récord judicial, tiene ocho arrestos anteriores por narcotráfico, cinco de cuyas acusaciones fueron por posesión de droga con intención de traficarla.
Más de 200 agentes del cuartel 34, fueron apostados en el cuartel 34 para supervisar las celebraciones callejeras posteriores al desfile.
Numerosas multas fueron dadas por la policía a personas que presuntamente bebían en las calles, pero sólo se reportaron cinco arrestos, durante un rudo pleito entre dominicanas que celebraban en la calle 190 y avenida Amsterdam.
El 17 de julio, el afroamericano Eric Garner, de Staten Island, murió a manos de policías, cuando uno de ellos le aplicó una llave de sofocación que en inglés se denomina "Shockhold", asfixiándolo en la escena en medio de un arresto por venta ilegal de algunos cigarrillos sueltos.
La muerte de Garner, fue tipificada como un homicidio, lo que ha despertado la ira de muchos policías, incluyendo al sindicato que los agrupa.
Una semana después, en otro video, policías también cometieron brutalidad contra un joven de 22 años y en Brooklyn, una afroamericana embarazada fue víctima de la misma acción, delante de sus hijos pequeños, cuando la policía la detuvo por estar friendo carnes frente a su casa.
En uno de los incidentes más recientes, un video muestra a un agente apuntando con su arma de reglamento a un hombre, que fumaba marihuana en una calle de Brooklyn.
A ese hombre, el agente también lo pisó fuertemente en la cabeza.
El video fue grabado por Diego Arias, quien lo suministró a medios locales.