viernes, 13 de junio de 2014

Haitianos que van a regularizarse no tienen los documentos requeridos.


Una serie de elementos trastornan el proceso de Regularización Nacional de Extranjeros en esta ciudad, pero el que más inconvenientes presentan es que en su mayoría los extranjeros que buscan ordenar su situación migratoria en el país no tiene la documentación requerida para tales fines, principalmente los haitianos.
Esa situación, así como la poca colaboración del gobierno haitiano para facilitarles las cosas a sus ciudadanos, dicho por los propios extranjeros, es lo que retrasa el proceso, provocando situaciones y dificultades que podrían crearle inconvenientes en el tiempo para permanecer en este lado de la isla.
Vianela René Grevi y Marcos Antonio, dos nacionales haitianos que trabajan en organizaciones de los Derechos Humanos en la zona, se quejaron de esos inconvenientes y reclaman al presidente de Haití, Michel Martelly, facilitarles el proceso a sus compatriotas para que puedan beneficiarse del Plan Nacional de Regularización puesto en marcha por la República Dominicana.
Antonio, entrevistado por medios digtales, dijo que si la República Dominicana ofrece de manera gratuita los servicios correspondientes a la regularización se pregunta el por qué el presidente de su país no hace lo mismo para que la situación pueda mejorar para esos ciudadanos residente aquí.
“Estamos agradecidos del gobierno dominicano por las facilidades que ha dispuesto para que los haitianos que residen aquí en forma ilegal puedan beneficiarse del Plan Nacional de Regularización, por lo que reclamamos a nuestro presidente en Haití a facilitar las cosas”, dijo Antonio en un español poco claro.

El Proceso
El encargado del proceso en esta ciudad, el abogado Willy Pérez Medina, admitió que existen ciertas limitaciones que vienen dadas porque se trabaja con un chip que retrasa las labores para registrar a las personas y obtener los datos biométricos.
Sin embargo, Pérez Medina, sostuvo que desde que inició el proceso han sido atendidas 338 personas y otras 60 están pendientes para capturarle sus datos biométricos, número que califica de bueno a pesar de la lentitud del proceso.
“Estamos atendiendo 45 y 50 personas cada día, pero cuando no tenemos dificultades con el sistema informático esa cantidad se eleva a 60, pero hemos adoptado la medida de dar citas y colocándolos por día para atender a más personas”, dijo.
A la oficina que funciona en la parte trasera del edificio que aloja a la Gobernación Provincial, así como a la Regional del Ministerio de Agricultura, han acudido a regularizar su estatus migratorio: canadienses, italianos, suizos, cubanos, venezolanos, franceses y haitianos, nacionalidad que es la mayoría.