BOSTON -- El lanzador de los Yanquis Michael Pineda fue suspendido 10 partidos el jueves por usar brea para tener más agarre de la pelota y se le castigó con dos aperturas, ante lo cual declinó radicar una apelación.
"La voy a acatar", dijo el derecho dominicano previo al juego del jueves en la noche en el Fenway Park. "Soy consciente que cometí un error".
La oficina del comisionado anunció la sanción, que entró en vigor de inmediato.
Pineda fue expulsado en el segundo inning el miércoles durante la derrota de los Yanquis 5-1 ante los Medias Rojas de Boston luego de que los umpires detectaron la brea en el lado derecho del cuello del serpentinero.
Después del juego, Pineda reconoció que usó brea para poder tener mejor agarre de la pelota en una noche fría y de mucho viento.
"Estoy muy apenado", dijo el jueves.
Pineda aseguró que nunca había usado brea antes de esta temporada. Pasó su primera campaña en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle en 2011 y luego se perdió las últimas dos con los Yanquis tras ser operado del hombro derecho.
"Creo que entendió" la gravedad de su acción, dijo el manager de Nueva York, Joe Girardi, que esperaba una suspensión de unos 10 partidos, "pero creo que fue sorprendido en el momento de competir y controló su comportamiento".
Girardi indicó que David Phelps asumirá el turno de Pineda en la rotación. Phelps ingresó al partido con dos outs en el segundo inning después de que Pineda fue expulsado.
Su salida del partido desató un debate en las mayores sobre los lanzadores que usan brea, y sobre si se debería permitir bajo ciertas circunstancias. Varios ex ases dicen que emplearon la sustancia, aunque de manera más discreta.
"He visto muchas cosas en mi carrera, así que estoy consciente" de que sea vista como parte del béisbol, dijo Girardi, excatcher en su séptimo año como manager de los Yanquis.
La regla 8.02(b) le prohíbe a los lanzadores alterar la pelota para sacar ventaja injusta sobre los bateadores, y les veda el uso de sustancias prohibidas en el montículo.
"Yo no estaría en contra de presentar una idea" para modificar la regla de forma que los pitchers pudieran tener un mayor agarre de la pelota en el clima frío", dijo Girardi. "Sería excelente que alguien comenzara a echar un vistazo" hasta detectar una sustancia que se le permitiera usar a los lanzadores.
Pineda no fue visto con la brea en el primer inning, cuando los Medias Rojas le pegaron varios batazos. Luego de que sacó dos outs rápidamente en la siguiente entrada, John Farrell, el manager de Boston, le pidió al umpire del plate Gerry Davis que verificara al serpentinero.
Davis acudió al montículo, tocó el cuello de Pineda y lo expulsó.
Los Medias Rojas estaban atentos luego de que el pitcher fuera sorprendido usando una pegajosa sustancia de color café en su mano en el cuarto inning del partido del 10 de abril en Nueva York. En aquella ocasión Farrell no protestó porque no vio la fotografía de lo que Pineda tenía en la mano hasta la cuarta entrada, y cuando éste salió a lanzar en la quinta, su mano ya estaba limpia.
Pineda aseveró que no usó brea ante los Cachorros de Chicago, la apertura en medio de sus dos actuaciones ante Boston.
www.PuebloNuevoNews.com