SANTIAGO.-Diversas organizaciones que trabajan con la discapacidad en esta ciudad demandaron ayer a toda la sociedad dominicana trabajar juntos para que las personas con “necesidades especiales” no sean excluidas en la inserción laboral y en la inclusión escolar.
Estos planteamientos se realizaron durante la quinta caminata por la Integración, que se desarrolló el domingo en la avenida Hermanas Mirabal, donde Manolo Checo, presidente de la Asociación Cibaeña de Personas Discapacitadas (Asocipedi) e Isidoro Núñez, presidente de la Organización de Ciegos dieron el banderazo de honor.
Evelyn Marte, presidenta de la Fundación Luz y Esperanza por el Autismo, lamentó que solo una universidad en la República Dominicana imparte la carrera de educación especial lo que impide que el país cuente con suficientes profesionales aptos para manejar niños de condiciones especiales en un salón de clases.
“La falta de conocimiento de muchos de los que dirigen centros educativos, así como, la discriminación y hasta la humillación, se unen en muchos casos, para que sea prácticamente una misión imposible encontrar en un centro escolar que asuma el reto de acoger nuestros hijos y que a al vez cuenten con personal con la capacidad de realizar un buen trabajo, y ni hablar de los que implica lo costoso que es” precisa Marte.
Señala que las cifras oficiales reflejan que un millón 160 mil personas tienen un tipo de discapacidad y de esa cifra solo el 15 por ciento estaba en un nivel universitario o superior de estudios.
Denunció que la ley de educación no contempla la formación en educación especial, por lo que llamó a los legisladores a promover la inserción de un artículo que contemple la inclusión escolar.
Asimismo, explicó que un 67 por ciento de los discapacitados en el país no cuenta con ningún tipo de ingresos para su sustento y esto es porque no pueden trabajar o no tienen la oportunidad para realizar una labor.
“La inclusión escolar y la inserción laboral de nuestros hijos, hermanos, primos, amigos, con alguna necesidad especial, no es un regalo que se quiere, no debe ser un privilegio solo de los que pueden pagar el costo de una institución y mucho menos es un favor que se pide es un derecho” agregó Evelyn Marte.
En la actividad estuvo presente Edilecta Martínez de Ho, presidenta del Patronato Cibao de Rehabilitación quien ofreció las palabras de bienvenida, Josefina Rodríguez de amigos por el síndrome de Down, Pedro Contreras de la Fundación de Ciegos, Ana García del Centro de Capacitación para Ciegos, entre otros.
www.PuebloNuevoNews.com