Puerto Príncipe. Centenares de opositores al Gobierno se manifestaron ayer por varias calles de Puerto Príncipe exigiendo la renuncia del presidente Michel Martelly, antes de ser repelidos por la Policía cuando intentaron acercarse a la embajada de los Estados Unidos.
Los militantes, muchos de ellos ondeando banderines de la Fuerza Patriótica para la Observancia de la Constitución (Foparc), encendieron neumáticos y lanzaron piedras a los agentes, quienes respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua.
Líderes de la protesta habían anunciado que denunciarían la supuesta injerencia estadounidense a favor del Gobierno de Martelly, a quien exigen su salida del poder, al considerar que ha deteriorado los derechos humanos en la empobrecida nación, y que se aprovecha de su posición para cometer alegados actos de corrupción.
Los manifestantes opositores también acusan al gobernante de dilatar a propósito la celebración de las elecciones parciales del Senado y de decenas de municipios.
El empuje de la marcha, de menor envergadura que la anterior realizada hace dos semanas, tocó los barrios populares de Citè Soleil y Bel Air a ritmo de música y consignas contra Martelly y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.
En el sector de Tabarre se produjeron los más intensos enfrentamientos, y donde fue más notoria la presencia de manifestantes agrupados en el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod). EFE.