SANTIAGO. El Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Santiago declaró este municipio en estado de emergencia, debido al gran cúmulo de basura existente en diferentes sectores de la ciudad.
Los ediles, además, aprobaron una trasferencia de RD$20 millones de la cuenta de inversión a la cuenta de servicios generales, para que la alcaldía pague deudas atrasadas a las empresas de recogida de basura y para pago de combustibles.
Santiago fue declarado en emergencia por 33 de 41 regidores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los regidores, además, aprobaron la intervención de varias compañías recolectoras de basura, luego que en las últimas semanas el servicio colapsara.
El presidente del Consejo Edilicio, José Luis Estévez, explicó que los ediles tienen de plazo hasta el viernes para llegar a un acuerdo o rescindir el contrato con dichas empresas.
De su lado, el regidor Áulio Collado Anico, manifestó que la zona más afectada por el cúmulo de basura es la zona sur.
Anico sostuvo que se buscará una solución para que la empresa recolectora Urbaluz tenga un radio de acción más amplio, y que los ayuntamientos de Moca y Puñal dejen de usar los contenedores de la zona sur como depósito de su basura.
Entre los sectores más afectados por el cúmulo de los desperdicios están Cristo Rey, Pekín, Yapur Dumit, Villa Olímpica, Zamarilla, Camboya, La Fuente, Conani, Los Guandules y otros.
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Santiago, Naoki Rodríguez, dijo que los desechos podrían generar un brote de enfermedades infectocontagiosas, así como leptospirosis, dengue y otras afecciones.
"Los sectores más vulnerables como los niños, ancianos y enfermos serian los más afectados por la basura ", expresó el galeno.
www.PuebloNuevoNews.com