El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó ayer prisión preventiva contra dos estudiantes acusados de la muerte del coronel de la Policía, Julián Suárez Cordero, y de herir al coronel Julio Justino Rodríguez y el civil Sergio Gabriel Zabala Peguero, hechos ocurridos el pasado martes en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuando un grupo de encapuchados con pelucas hicieron uso de armas de fuego de fabricación casera.
El magistrado José Alejandro Vargas envió a la cárcel de La Victoria por tres meses al estudiante de medicina Wilson Daciel Javier Nicasio y a Diógenes Isidro Gutiérrez Medina, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel). El tribunal acogió una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Dante Castillo, del departamento de crímenes y delitos contra la persona (homicidio), de la Fiscalía.
El juez argumentó que los testimonios de Pamela Gerónimo Ercia y José Alberto Benzán Belliard, señalan que los imputados estaban en el lugar donde ocurrió el hecho, y que ambos estaban armados, uno con un arma de fuego y el otro con un tubo con una bandera del Felabel. Sostiene que hay indicios que deben garantizar al ministerio público un escenario para investigar el hecho donde resultó muerto el coronel policial.
Los abogados de la defensa, Elías Nicasio Javier, Ramón Núñez, Wilson Guzmán, Adony de Jesús y Víctor Román Vargas, habían pedido al tribunal rechazar la solicitud de prisión preventiva y que se ordenara la libertad pura y simple, o que, por el contrario, se les impusiera el pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Acusación
De acuerdo a los interrogatorios practicados por investigadores policiales y el ministerio público, el estudiante Javier Nicasio declaró que Héctor Pichardo, quien está recluido en La Victoria, fue quien habría hecho el disparo que mató al coronel Suárez Cordero, el pasado martes.
Dijo que quisieron hablar con Pichardo para llegar a una conclusión de que había sido él que disparó. “Nos reunimos (los vinculados) con él en su casa y después de varios minutos de preguntarle por el hecho llegamos a la conclusión de que era él quien había cometido el hecho y que al otro día lo íbamos a entregar. Javier Nicasio se declaró inocente de los hechos que se le imputan. Aseguró que no se entregó a la Policía porque cuando los agentes fueron a su casa a allanar vio que no había fiscales, además por las declaraciones del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien había advertido que iban a responder de la misma forma.
Dijo que optó por irse a Neiba, donde conversó con un profesor quien tiene un negocio y que lo iba a ayudar a entregarse. El sábado el juez impuso tres meses de prisión al chofer Eddy Giovanni Bonilla Cabrera. También cumple tres meses de prisión Héctor Pichardo.
UNO DE LOS RELATOS Y LA EVIDENCIAS
Ercia Gerónimo se identificó como estudiante de término de la UASD y esposa del apresado Héctor Pichardo. “En la pasada huelga yo estaba ... (23 de abril). Yo llegué con Héctor, mi esposo, donde el día anterior en la noche, yo sabía que harían huelga.
Mi esposo sí ha participado en varias huelgas”, expresó. Al ser cuestionada sobre qué papel tiene su pareja, respondió: “Él tira piedras, quema gomas, tira tiros.. pero no puedo decir que Héctor quemara gomas y tirara tiros... en la UASD cuando hay huelgas queman gomas y tiran tiros”. Ayer la Policía dijo que en la escena fueron recogidos dos casquillos de pistola 9 milímetros, que corresponden a un arma incautada al chofer Bonilla. Según la acusación del ministerio público, todavía están prófugos Omar Bidó y Víctor González Heredia (El Tanque).
www.PuebloNuevoNews.com