El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Miguel Paulino Espinal, anunció un aumento en los niveles de seguridad en los aeropuertos del país, luego del atentado perpetrado en Boston, Estados Unidos, que dejó dos personas muertas y 176 de heridas.
Paulino Espinal explicó que el aumento en el nivel 1 y 2 implica un incremento en los procedimientos de revisión y chequeos de los pasajeros y sus equipajes en los puntos de abordajes de pasajeros.
Señaló que los organismos internacionales y los reglamentos que rigen y regulan la aviación comercial recomienda en casos como lo ocurrido en Estados Unidos, redoblar los niveles de seguridad en los puntos críticos de los aeropuertos como parte de las medidas prevenir ante cualquier amenaza de acto ilícito.
”Ahora mismos nosotros hemos ordenado un aumento en los controles de seguridad en los puntos de mayor movimiento de pasajeros y de vehículos como parte de las medidas de contingencias ante los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Boston, Estados Unidos”, expresó.
Reveló que el nivel dos se mantiene y que se ha alertado a los encargados y supervisores de la agencia en todos los aeropuertos del país, para que intensifiquen los controles y los chequeos de seguridad en las terminales.
Al menos dos personas murieron y otras 173 resultaron heridas este lunes en dos explosiones registradas junto a la línea de meta del popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EE.UU.), según informó la policía.
“Esas medidas nosotros las venimos aplicando desde hace tiempo y ahora estamos alertando para que se aumenten en los controles en los aeropuertos ante cualquier eventualidad de esa naturaleza” declaró el jefe del CESA.
Precisó asimismo que los supervisores y coordinadores de seguridad en las terminales aéreas fueron advertidos mediante comunicación en todos los aeropuertos, sobre el reforzamiento de las medidas a aplicar, así como un mayor incremento en los chequeos de los pasajeros y de sus pertenecías.
Oficiales y agentes del CESA en el aeropuerto Las Américas, intensificaron este lunes las labores de chequeos a pasajeros que se dirigían con destinos a diferentes ciudades de los Estados Unidos, previo abordar las aeronaves, como parte del dispositivo de seguridad montado.
El aumento en la revisión de los equipajes de los pasajeros que salían hacia el exterior por el aeropuerto Las Américas, motivó que algunos viajeros reaccionaran molestos ante la persistencia de los agentes de chequear minuciosamente cada equipaje de mano antes de permitirle su abordaje.
El director del organismo pidió a los miles de viajeros que se desplazan por los distintos aeropuertos del país tener “paciencia y comprensión” ante el reforzamiento de las medidas de seguridad en las terminales aéreas, tras señalar que las mismas se adoptan con el interés de bríndales protección.
En las últimas horas, reporteros observaron una gran cantidad de objetos que fueron incautados a los pasajeros por las autoridades de seguridad de servicio en el aeropuerto Las Américas.
La disposición, que se comenzó aplicar desde ayer en los aeropuertos del país, fue notificada según se supo por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos a agencias encargadas de la regulación y control del tráfico aéreo internacional.
www.PuebloNuevoNews.com