jueves, 12 de enero de 2017

ESTADOS UNIDOS pone fin a la política de "pies secos, pies mojados" que beneficiaba a Cubanos.


El presidente Barack Obama ordenó el fin de la política "pies secos / pies mojados" que les permite a los cubanos que lleguen a Estados Unidos sin visa convertirse en residentes permanentes, dijeron dos fuentes de alto nivel del gobierno estadounidense.

Los cubanos sin visa serían repatriados.

La política es una normativa derivada de la Ley de Ajuste Cubano de 1996, una ley que sigue vigente.

La política se aplica únicamente para los cubanos. Otros inmigrantes que intentan entrar a Estados Unidos sin visa enfrentan arresto y deportación.

La decisión es probablemente la última medida de Obama como parte de una serie de acuerdos históricos con Cuba. En 2014, Obama reabrió las relaciones con la isla tras medio siglo.

La eliminación de esta política era una demanda de Cuba. La Habana ha dicho por mucho tiempo que esa política motiva a los cubanos a hacer cruces peligrosos de Cuba a Florida.

LEE: Así funciona el tráfico de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas de Béisbol

El Departamento de Seguridad Nacional también eliminó la política para los médicos cubanos conocida como el Programa para Profesionales Médicos Cubanos, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense. De ahora en adelante la política será considerar las solicitudes para ese beneficio de la misma forma en que lo hace con las solicitudes de ciudadanos de otros países.

El Departamento de Seguridad Nacional también eliminará la exención que antes impedía el uso de procedimientos acelerados de expulsión de cubanos detenidos en puertos de entrada o cerca de la frontera.

El Programa de de Reunificación Familiar de Cubanos no es afectado por este anuncio y se mantiene vigente, dijo la fuente.