miércoles, 9 de noviembre de 2016

Decenas de calles en Puerto Plata resultaron inundadas por las torrenciales lluvias.



PUERTO PLATA.- Las torrenciales lluvias que han caído en casi una semana en esta jurisdicción, han ocasionado inundaciones de calles, avenidas y hasta las instalaciones de Playa Dorada Mall que es el principal establecimiento comercial del complejo turístico Playa Dorada.

Varios reportes indican que la mayoría de las calles en los sectores de la parte baja de Puerto Plata como son Ensanche Dubeau (Los Callejones), La Viara, Las Cañitas, Los Coquitos, Playa Oeste, Nuevo Renacer (Aguas Negras), Las Mercedes, Barrio Haití y la urbanización general Gregorio Luperón,  resultaron anegadas por la obstrucción del drenaje sanitario.

Las inundaciones urbanas causaron que decenas de viviendas fueran afectadas por el agua sucia conteniendo lodo y basura, mientras que el tránsito vehicular y de motocicletas estuvo prácticamente nulo hasta que bajó el nivel de las inundaciones.

Se precisó que en las calles Luis Espinosa, Capotillo y 30 de Marzo, el nivel de las inundaciones llegó hasta la altura de ventana en decenas de viviendas cuyos propietarios aseguraron que todos sus ajuares resultaron dañados por el agua, mientras que solicitaron a las autoridades municipales acudir en su auxilio.

Ante dicha situación de las constantes inundaciones que cuando llueve afectan a casi todas las barriadas de la parte baja de Puerto Plata, a través de la redes se ha criticado que el ayuntamiento municipal gastará un millón y medio de de pesos en corotos y bombillitos para iluminar el parque central, mientras que la ciudad continua con serios problemas de inundaciones, en vez del cabildo en coordinación con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA)buscarle una rápida solución a esa situación.

En tanto que la oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), advirtió que las lluvias van a continuar hasta el próximo miércoles debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema de baja presión ubicados al noreste del país, fenómenos que provocarán la continuación de los aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Las provincias que recibirán mas lluvias son Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Independencia, Pedernales y San Juan.

Debido a las lluvias que están ocurriendo y las que se esperan que ocurran en las próximas 48 horas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), continúa el alerta meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra, a los residentes en zonas bajas próximos a ríos arroyos y cañadas, en las provincias Dajabón, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.

Para mañana martes, la vaguada asociada al sistema de baja presión continuará incidiendo en gran parte del territorio nacional, por lo tanto, se prevé que continúen los nublados con aguaceros que podrían ser moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.