miércoles, 26 de octubre de 2016

Multitudinarias movilizaciones en Venezuela buscan presionar al gobierno de Maduro.


Líderes opositores de Venezuela lideraron manifestaciones multitudinarias este miércoles en contra de la decisión de suspender el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los oficialistas también salieron a las calles para apoyar al mandatario.

Las movilizaciones se viven en un clima de tensión y polarización en todo el país. Aunque en Caracas las manifestaciones se desarrollaron con tranquilidad, CNN pudo confirmar que en Maracaibo se registraron al menos 6 heridos —tres de ellos por disparos— y en Mérida hay al menos 30 heridos. Además se registraron 39 detenciones en varias ciudades, según datos del Foro Penal Venezolano, así como altercados en Sucre y Guárico.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que en total habría 120 personas heridas y 147 detenidas en todo el país. CNN no puede confirmar de forma independiente esos números.

Hacia Miraflores

Una marea de gente se observó en una de las principales vías de Caracas para mostrar su rechazo al gobierno de Maduro.

Para poner aun mas presión, convocaron a un paro nacional para este viernes. Además acordaron tomarse de nuevo las calles el 3 de noviembre: pero esta vez la meta es llegar hasta el Palacio de Miraflores.

Allí, el presidente Maduro presidió el Consejo de Defensa Nacional para evaluar cómo encarar la crisis que tiene en varios frentes: el descontento masivo en las calles para exigir una salida electoral; el juicio politico que le inició la Asamblea Legislativa  —el cual Maduro califica como un golpe parlamentario—, además los problemas de escasez, inflación e inseguridad que enfrentan los venezolanos.

Maduro quiere dialogo en la Isla Margarita pero la oposición dice que tiene que ser en Caracas.

Frente al palacio de Miraflores también estaban muchos de los seguidores del presidente para apoyarlo.

El martes, la Asamblea pidió a Maduro comparecer el próximo 1 de noviembre. En los debates del martes, la Asamblea declaró la responsabilidad política de Maduro sobre la crisis política, económica y social en el país.