El Departamento de Salud de Nueva York llevo a cabo ayer su primera fumigación aérea como parte de la iniciativa de prevención contra el virus del Zika, en diferentes zonas de los condados de Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island.
La agencia sanitaria de la ciudad indicó en un comunicado de prensa que se utilizará larvicidas naturales y ecológicos para matar a los huevos de mosquitos portadores del virus antes de que se conviertan en adultos.
Las autoridades vigilarán los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental y a los que podrían ser portadores del Zika y para ello se fumigarán las áreas donde se reproducen durante la temporada de verano.
El Departamento de Salud de Nueva York recordó que cuando el clima es cálido, los mosquitos se pueden reproducir en cualquier acumulación de agua que se encuentre estancada por más de cuatro días.
"Las condiciones existentes de clima caliente y húmedo intensificarán el aumento de las poblaciones de mosquitos. Debido a su tamaño y accesibilidad limitada, estas áreas se tratarán mediante el uso de helicópteros volando bajo", señaló.
Las autoridades sanitarias exhortaron a los neoyorquinos a tomar medidas de precaución durante actividades al aire libre usando repelentes y acondicionar sus hogares para evitar las larvas de mosquitos en aguas estancadas.
El pasado marzo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció la puesta en marcha de un plan para prevenir un brote de este virus y eliminar otros tipos de mosquitos que puedan transmitirlo, que incluye además la prueba gratis para embarazadas.
Se cree que el zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, está relacionado con el aumento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos cuando la madre contrajo el virus durante el primer trimestre de gestación.