martes, 31 de mayo de 2016

Criminalidad se dispara en mayo y horroriza.


Las cifras oficiales sobre los niveles de delincuencia en el país no parecen ir a la par con la realidad. El Ministerio de Interior y Policía reporta en el primer trimestre 209 homicidios, 49 menos que en el mismo período en 2015. Sin embargo, los últimos hechos violentos sugieren que el crimen va en aumento y es cada vez más desafiante y atroz y la gente se mantiene “al borde de la paranoia”. 

Mayo, principalmente, ha sido un mes donde la violencia ha estremecido la sociedad. La sangre comenzó a correr desde el día primero cuando la madre del exfiscal adjunto del Distrito Nacional, José Dantés Díaz, fue ultimada en su residencia alegadamente por un empleado de la casa.

Milagros del Carmen Ambery de Díaz, de 67 años, fue encontrada sobre un mueble de su casa, con rastros de sangrado en la nariz. El haitiano Touloute Guerno fue señalado por la Policía como autor del hecho. El crimen horrorizó al propio presidente Danilo Medina, quien expresó: “La gente confía en personas que no conocen y pasan estas cosas. Pero, es un hecho sumamente lamentable estoy consternado con José y con su familia, de la manera en que su mamá perdió la vida”, expresó.

Luego siguió la violencia electoral. Seis personas perdieron la vida durante el desarrollo de los comicios del 15 de mayo. Hasta ahora, nadie ha sido detenido al respecto.

El 23 de mayo, el horror llegó a su máxima expresión. Las autoridades policiales y judiciales de San Pedro de Macorís encontraron tres cadáveres de choferes en un una fosa en una residencia próximo a la autovía del Este. Allí, una banda de atracadores lanzaba a sus víctimas luego de asesinarlas.

Gary Wilson Rodríguez Castro, de 45 años, conductor de la ruta Hato Mayor-Sabana de la Mar; Germán Arredondo, chofer de mudanzas y acarreo de San Pedro de Macorís, y David Polanco, de la ruta B de San Pedro de Macorís fueron las víctimas, pero la gente del pueblo sospecha que hay más.

El fin de semana, el sobrino de Ignacio Ditrén, quien fue baleado en la cabeza el pasado 27 de abril por unos asaltantes, falleció en el Hospital Ney Arias Lora. Jeffry Jorge Ditrén Rodríguez, de 26 años, fue baleado, según versiones, cuando se resistió a un atraco en la avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este.

Entretanto, la Policía investiga la muerte de varios disparos de Juan Alejandro Crisóstomo González (Vikingo), de 28 años, quien jugaba a los dados con otros amigos en un solar en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, a manos de agentes policiales.

Fin de semana violento en Santiago

Los hechos de violencia dejaron cinco víctimas este fin de semana en Santiago. En el sector Pekín resultó muerto Jorge Luis Polanco Durán (El Pelú), de 29 años, en medio de un conflicto por la disputa de un punto de venta de drogas. La Policía identifica a Joaquín (Bacalao), Junior, El Vily y El Chavo, como los responsables de disparar contra Polanco Durán.

En tanto que en el sector La Otra Banda, resultó muerto Jairo Tomás Peña de 28 años. En otro hecho ocurrido en la comunidad Los Almácigos, del distrito municipal de La Canela, fue ultimado a tiros al motoconchista Cristian Antonio Grullón Rivera, de 33 años. En tanto, que desconocidos ultimaron de varios disparos a Eusebio Gracia Báez, de 35 años de edad, residente en la comunidad La Guajaca del municipio de Guayubín en la provincia Montecristi.

Finalmente, la Policía realiza las investigaciones de lugar para identificar y apresar los desconocidos que ocasionaron la muerte por herida de arma de fuego de un hombre, a quien no le sustrajeron ninguna de sus pertenencias, hecho ocurrido en el sector Villa Progreso, municipio Gaspar Hernández. 

Posición de las autoridades

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, asegura que la tasa de criminalidad en el país, de enero a mayo de este año, es de 15.3 por ciento, y que es la más baja que ha exhibido República Dominicana en los últimos 15 años. “En comparación con el período de enero a mayo del 2012 habían ocurrido más de 800 muertes violentas en el país. En este momento hay un 47% de reducción de las muertes violentas en el mismo periodo de tiempo”, manifestó el jefe policial a principios de mayo.