viernes, 4 de marzo de 2016

En estado crítico 5 pacientes por explosión envasadora.


En condiciones críticas y bajo pronóstico reservado se encuentran, cuando menos, cinco de los siete pacientes atendidos en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora por quemaduras sufridas durante la explosión ocurrida ayer  en la envasadora Mariot Gas, situada en el ensanche Alma Rosa II, del municipio Santo Domingo Este.

Los pacientes presentan en su mayoría quemaduras de segundo y tercer grado en 60% de su superficie corporal.

El doctor Eddy Bruno Vizcaíno, encargado de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, que funciona temporalmente en el Hospital Ney Arias Lora, explicó que los pacientes se encuentran en estado de pronóstico reservado.

Dijo que  cinco pacientes fueron recibidos en condiciones muy críticas. De entre estos cinco ciudadanos, uno fue llevado a quirófano  para liberar sus miembros superiores, ya que este es un paciente que llegó con una hematuria (presencia de sangre en la orina) franca y está en una insuficiencia renal aguda, por lo que los médicos emitieron un pronóstico reservado de este caso.

Explicó que dos pacientes fueron sometidos a proceso de hidroterapia, previo a su ingreso, y que al igual que los demás sus condiciones son  críticas con quemaduras de segundo grado y tercer grado.

 De acuerdo al informe dado por el hospital, los pacientes ingresados son Edwin Rafael Mayi, de 24 años, empleado de la envasadora, con superficie corporal quemada en 30 por ciento y quemaduras de segundo grado en espalda, cabeza y miembros superiores.

Felipe Almonte, de 51 años, supervisor de la planta, con 60% de quemaduras en cabeza, espalda, miembros superiores e inferiores. Presenta quemaduras de segundo grado superficial y profunda y algunas de tercer grado.

Danilo Mariot, de 50 años, propietario de la envasadora, quien presenta quemaduras en el tres por ciento se su superficie corporal, específicamente en mano y costado, y Rafael Amancio, de  42 años, con quemaduras en 21% de su superficie corporal, en cara, cuello, miembros inferiores y superiores.

Además Freddy Amancio, de 39 años, con 15% de su superficie corporal quemada, registrada en la cara, cuello espalda, miembros superiores e inferiores; Benardino Alarcón, de 64 años de edad, con 30 por ciento de quemaduras profundas por flama, cabeza, cuello y miembros superiores; y Epifanio Lora, 42 años, con 45% de superficie corporal quemada.

La explosión en Solgas
El 16 de febrero pasado, una explosión en la envasadora Solgas, del sector La Esperanza, en Los Ríos, dejó un saldo de tres muertos, decenas de heridos, casas destruidas y al menos 40 vehículos en estado de  destrucción y daños menores. Los propietarios del negocio asumieron los gastos de alquiler de casas  para los afectados y se espera que les den otras compensaciones por los daños.  

LA DEFENSORA INSTA A REGULAR ESOS NEGOCIOS
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, instó a las instituciones encargadas de regular los negocios de Gas Licuado de Petróleo a revisar los permisos para la instalación de las estaciones como está contemplado legalmente.

Precisó que esos permisos deben revisarse cada cinco años, pero no se hace. Señaló que en el país ese negocio está regularizado, porque para todo existen leyes y reglas que a su entender no se cumplen.

“Usted puede hacer una estación de expendio de combustible y no hay nadie, pero en cinco años la gente va construyendo y va construyendo, hay muchos departamentos que intervienen que son los que deben de estar pendientes”, manifestó.

Consideró que las instituciones encargadas de otorgar y supervisar los permisos deben evitar que las personas construyan alrededor de esas estaciones.

Sostuvo que aunque no se produzca una explosión, esas estaciones son dañinas, porque cuando se inhala ese gas le hace daño a los pulmones. Dijo que hay muchos departamentos e instituciones que intervienen en ese sector, entre estos las alcaldías.