martes, 23 de febrero de 2016

Trump, dueño de la carrera republicana, debe ahora captar el voto latino.


MIAMI. El magnate Donald Trump es el dueño de la carrera republicana tras su amplia victoria el sábado pasado en las primarias en Carolina del Sur, pero tarde o temprano deberá afrontar el reto de captar el voto crucial de los hispanos, consideraron hoy en Miami dos académicos.

Trump, que ha consolidado un liderazgo indiscutible en el camino hacia la nominación presidencial por el Partido Republicano sin apenas desgaste, es consciente de la importancia de atraerse el votante latino, sobre todo en la docena de estados clave como Nevada, Ohio o Florida, aseguró a Efe Eduardo Gamarra, profesor de Relaciones Políticas e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Opinó Gamarra que Trump, quien, para sorpresa de muchos expertos, ha sabido granjearse el respaldo de los “hispanos conservadores o republicanos, tendrá que hacerlo mucho mejor con el voto hispano en los ‘swing states’” (estados bisagra), entre otros Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Virginia o Wisconsin, además de los citados.

Por ello, es muy probable que observemos al magnate neoyorquino tan pronto como en Nevada, donde hay primarias este martes, “desdoblarse con habilidad, desmarcarse de sus posiciones anteriores, cambiar de discurso” y apelar a los “miles de electores hispanos con el argumento de los muchos latinos que emplea” en sus empresas, aventuró este experto en política latinoamericana y neopopulismo.

“Y ese mensaje eje, sin duda, va a calar en algunos sectores de la comunidad hispana”, apostilló Gamarra, pero Trump necesitará entre un 35 o 40 % del respaldo hispano a nivel nacional para llegar a la Casa Blanca, detalló.

Al igual que Gamarra, Joseph Uscinski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami (UM), apuntó que el “voto latino va a ser increíblemente importante” en esta elección y que de ser el candidato republicano nominado a la Presidencia de EE.UU., Trump “va a tener que hacerlo mucho mejor con los votantes hispanos”.

“Tiene que ganar (Trump) el respaldo hispano, y probablemente necesite el 40 % de este”. De no ser así, resaltó Uscinski, la derrota de Trump ante los demócratas es predecible.

Según una encuesta de la FIU dirigida por Gamarra y realizada antes de conocerse los resultados de las primarias de Carolina del Sur, celebradas el pasado sábado, el 37,2 % de los hispanos republicanos de Nevada manifestó que votará por Trump este martes.

Un hecho que, a juicio del académico de la FIU, demuestra que el sentir entre los “hispanos republicanos es similar al de los republicano a nivel global”, es decir, aclaró: “los hispanos conservadores no son tan diferentes de los conservadores a nivel general en Estados Unidos, al igual que los hispanos demócratas”.

Esto rompe el estereotipo de que “por ser latinos somos diferentes. El hispano, sea conservador o demócrata, se parece mucho al electorado común y corriente”.