lunes, 25 de enero de 2016

Gobierno moviliza todos los frentes para combatir el zika.


Una jornada nacional de eliminación de criaderos, orientación y fumigación, dirigida a frenar la expansión del virus del zika en el país, será realizada durante el viernes y sábado próximos con la participación de todas las instituciones del Estado conjuntamente con los ayuntamientos, mientras hoy los organismos de seguridad del Estado empezarán la limpieza y fumigación en los lugares donde se han detectado focos del virus.

La medida fue adoptada ayer durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con los representantes de diferentes instituciones y organismos del Estado.

En este encuentro se redefinieron las acciones dirigidas a la reducción del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika, luego de que pruebas de laboratorio confirmaran la circulación de este último virus que es nuevo en el país, por lo que toda la población está expuesta a padecerlo ante la falta de anticuerpos.

De acuerdo a las pruebas confirmadas, en Santo Domingo el virus fue detectado en los sectores Guaricano, en Santo Domingo Norte y en Villa Consuelo y Gazcue, en el Distrito Nacional; así como en Jimaní, provincia Independencia y Barahona. En tanto, las autoridades de Salud esperan los resultados de otras muestras enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, con fines de vigilar su comportamiento o expansión a otras provincias con el propósito de elaborar el mapa epidemiológico de circulación.

Los detalles fueron ofrecidos tras concluir la reunión con el mandatario, por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde estuvo acompañada del ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director del COE, Juan Manuel Méndez.

También, del director Nacional de Salud, Ramón Alvarado; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos; el doctor Roberto Peguero, en representación de Medio Ambiente; la alcaldesa de Santo Domingo Este, Yanet Medina; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; el síndico Rafael Hidalgo, de Fedomu, y el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud.